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Noviembre 28, 2024
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Bienestar escolar: reduce ausentismo, mejora el desempeño académico y satisfacción con la vida personal

Welbin y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron la V versión del Índice Welbin para conocer cómo están las condiciones de bienestar escolar en Colombia en el 2024.  Para este año, participaron 1.844 colegios del país que atienden a 1.683.755 estudiantes. Por primera vez, los resultados son representativos para Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cundinamarca.

Los resultados se presentaron el 27 de noviembre en el Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana y contaró con expertos invitados en educación y medición del bienestar escolar como Diego Paz, de la Unesco; Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá; Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz; Daniel Tobón, director de Welbin; Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana; y Diana Agudelo, psicóloga clínica experta en salud mental, entre otros invitados.

Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) 

 

El Índice Welbin es la iniciativa más grande conocida a la fecha para estudiar y analizar las condiciones escolares para el bienestar en todas las instituciones de Colombia, liderada por la organización Welbin desde el 2020 y, con apoyo del LEE de la Javeriana, desde el 2021. Es una herramienta para evaluar el nivel en que las instituciones educativas cumplen con los estándares de bienestar de sus comunidades educativas en cinco áreas temáticas: 1). convivencia e inclusión; 2). salud mental y emocional; 3). alimentación y vida sana; 4). sexualidad y género; 5). integridad física y seguridad. Estos indicadores muestran el nivel de adherencia a las prácticas recomendadas (por estándares internacionales), como las establecidas por la UNESCO y la OMS, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con los resultados del Índice Welbin, se brindan diagnósticos gratuitos a todos los colegios participantes y recomendaciones para mejorar sus condiciones de bienestar.

Los hallazgos más relevantes en la medición 2024 son:

  • En promedio, los colegios cumplen con el 56% de las condiciones y prácticas para promover el bienestar escolar de manera integral (un puntaje de 100 representa el cumplimiento de todos los estándares evaluados). Bogotá cumple con el 61% de las condiciones de bienestar escolar, le siguen Medellín con un 60%, Cali con 54%, Barranquilla con 50% y Cundinamarca con 47%.

  • Este año (2024), los indicadores más rezagados y que requieren mayor atención son Sexualidad y género; y Salud mental y emocional. Son las mismas áreas con mayor rezago durante los último 3 años de medición del índice.

  • En promedio, los colegios reportaron contar con un orientador escolar por cada 557 estudiantes, mientras que en algunos territorios esta razón es de tan solo un orientador para más de 1.000 estudiantes.

  • A nivel nacional, el 14% de los colegios que participaron en el índice considera que acompaña efectivamente las necesidades de salud mental, social y física de su comunidad educativa.

  • En Bogotá, Cali, Cundinamarca, Barranquilla y Medellín, coinciden que las principales necesidades de los colegios en materia de formación docente son sobre salud mental, disciplina positiva y prevención de consumo de tabaco y de drogas.

  • Más del 80% de los colegios dicen que la causa principal de ausentismo escolar son situaciones de salud.

  • En cuanto a los principales riesgos sociales a los que están expuestos los colegios, el 67% indicó que presentan venta de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco o drogas, 59% presenta riesgo por accidentes viales y el 33% por delincuencia organizada o puntos de atraco.

  • En cuanto a las condiciones básicas, se reportó que el 45% de los colegios encuestados indican contar con internet permanente, y 71% con agua potable, constante y gratuita.

  • Solo el 17% de los colegios de la muestra nacional tiene un mecanismo de identificación y derivación para problemas y alteraciones mentales.

  • Solo en el 15% de los colegios, las familias participan "muy frecuentemente" de las actividades del colegio.

Los investigadores insisten en la importancia de este tipo de mediciones para contar con información y evidencia que oriente las decisiones y las estrategias efectivas para mejorar las condiciones de bienestar, tanto a nivel escolar como de política pública. En especial, con el aumento de casos de acoso escolar y situaciones relacionadas a salud mental y emocional. Advierten que los colegios con programas de salud y bienestar escolar han demostrado: reducir el ausentismo escolar entre 20% y 60%; disminuir entre 5% a 6% la depresión, la tristeza y las autolesiones; aumentar en 7% la satisfacción con la vida personal, familiar y escolar, y mejorar el desempeño académico. Al respecto, los investigadores encontraron una relación fuerte y positiva entre el bienestar escolar y el desempeño académico, encontrando que “por cada punto en el Índice Welbin, el puntaje global Saber 11 aumenta 0,96 puntos”, indica Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana.

“Hay un nuevo mandato social para los colegios, que va más allá de los aprendizajes básicos e involucra el cuidado del bienestar. Quiénes no se acojan, enfrentarán más retos de matrícula, rotación docente y sostenibilidad.”, refiere Daniel Tobón, director de Welbin y autor principal del Índice Welbin.

Los investigadores agradecen a los directivos docentes, a Secretarías de Educación y Organizaciones sociales que cada vez están más interesados en contar con diagnósticos de bienestar en las instituciones, pero reconocen que aún faltan muchos por alcanzar, especialmente los de las zonas rurales.

Descargue el reporte completo de Índice Welbin 2024 aquí
Descargue la presentación del lanzamiento de resultados aquí