Hoy en la Javeriana: Celebramos el inicio de la Navidad Javeriana: una noche de musica, tradicion y familia - Hoy en la Javeriana
Celebramos el inicio de la Navidad Javeriana: una noche de música, tradición y familia
Bajo el lema “Mi familia, mi país”, más de 2.500 integrantes de la comunidad javeriana, en su mayoría administrativos y profesores junto a sus hijos y familiares se reunieron en la cancha de fútbol de la Universidad para dar inicio oficial a la temporada navideña.
La celebración comenzó con la presentación de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes, que ofreció un repertorio de canciones populares y villancicos, llenando el campus de un ambiente festivo y familiar.
El acto central estuvo a cargo del grupo Magínese, que presentó un musical inspirado en los sonidos y las danzas tradicionales del país. A través de un recorrido escénico por diferentes regiones de Colombia, el espectáculo evocó ritmos, colores y paisajes que resaltaron la riqueza cultural de nuestro país.
Un mensaje para celebrar la luz y la esperanza
El vicerrector del Medio Universitario, P. Juan Enrique Casas Rudbeck, SJ, compartió con los asistentes un mensaje. En un tono lúdico, comenzó interactuando con los niños, invitándolos a jugar e imaginar, para luego dar paso a una reflexión inspirada en las palabras del papa Francisco sobre el verdadero significado de la Navidad.
Recordó que “la Navidad eres tú” cuando cada persona se convierte en luz para los demás a través de la bondad, la paciencia y la generosidad. Invitó a la comunidad a vivir esta época como un tiempo para reencontrarse, perdonar y compartir, destacando además la belleza de Colombia como un país resiliente, diverso y lleno de creatividad.
El padre Casas destacó que: “En esta época hay algo que los colombianos sabemos hacer, y es encontrarnos”, afirmó.
El evento también contó con la intervención del director del Centro Pastoral San Francisco Javier, el padre Andrés Hernández Caro, SJ, quien presentó a las familias el regalo que cada persona recibió cuando ingresó a la cancha de fútbol. Se trató de una bolsita con símbolos navideños: una vela, una estrella para el árbol de Navidad y una guía para hacer una oración de gratitud.
Invitó a guardarla para un rito familiar en Nochebuena, un momento destinado a la conversación y al encuentro sincero en casa, recordando que las verdaderas estrellas no solo están en el árbol, sino también en las personas que iluminan nuestra vida con su presencia y su cariño.
Una noche para celebrar lo que somos
Entre juegos, música, reflexiones y alegría, el 4 de diciembre, la Navidad javeriana volvió a convertirse en un espacio para tejer comunidad, fortalecer lazos y celebrar la diversidad y la calidez que caracterizan a nuestro país y a la familia javeriana.
Estos son algunos de los testimonios compartidos por las familias que participaron en el evento:

