Institucional
Simposio
Junio 9, 2025

Ciudadanía y derechos en tiempos de desafíos democráticos

Melissa De La Hoz
Periodista de la Dirección de Comunicaciones

Se realizó un nuevo encuentro del Simposio Permanente Educar para la Democracia. En esta ocasión el tema central fue “Ciudadanía y derechos: retos para fortalecer la democracia”. Con el objetivo de reflexionar sobre los retos que enfrenta la democracia en América Latina y el papel de la educación superior en la formación ciudadana, el 5 y 6 de mayo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue sede de una nueva edición del Simposio Permanente Educar para la Democracia, edición 2025, bajo el lema “Ciudadanía y derechos: retos para fortalecer la democracia”. Esta instancia trilateral reúne a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la PUCP para fomentar el diálogo académico, político y social desde una perspectiva crítica y colaborativa. 

Aquí puede leer: Educar para la Democracia, Universidades pontificias de Chile, Colombia y Perú, reflexionarán sobre ciudadanía y derechos

Una mirada desde las autoridades: abrir caminos en medio del retroceso democrático 

El evento se inauguró con una mesa redonda protagonizada por los rectores y autoridades de las tres universidades. El rector de la PUCP, Julio del Valle, alertó sobre el contexto de creciente autoritarismo, polarización y desinformación en la región, y planteó que las universidades deben involucrarse activamente en la búsqueda de alternativas de vida democrática y respeto por los derechos humanos. 


Luis Fernando Múnera Congote S.J., Julio del Valle y P. Osvaldo Fernández de Castro


Desde Colombia, el padre Luis Fernando Múnera Congote SJ, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, destacó que el gran desafío es mostrar que es posible construir con otros, en un mundo saturado por narrativas de catástrofe. Por su parte, el Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile, Padre Osvaldo Fernández de Castro, afirmó que frente al individualismo contemporáneo, la fraternidad y la comunidad deben ser valores centrales en la formación universitaria. 

Aquí puede ver la primera jornada del simposio

Paneles que abordaron ciudadanía, derechos y representación 

Durante dos jornadas, se llevaron a cabo paneles y mesas de discusión sobre ciudadanía, movimientos sociales, migración, derechos y representación. 

En el primer panel, Carmen Ilizarbe (PUCP) expuso cómo las manifestaciones ciudadanas en el siglo XXI —como la Primavera Árabe o los Indignados— reflejan un creciente descontento con los gobiernos democráticos que, a menudo, responden con represión. Rodrigo Mardones (PUC) propuso una visión integral de la ciudadanía que incluya derechos, deberes, virtudes e identidad. Felipe Rey (Javeriana) enfatizó la necesidad de una “democracia de la amistad” basada en instituciones inclusivas y deliberativas. 


Simposio Educar para la Democracia 


El segundo panel se centró en movimientos sociales y migraciones. Cécile Blouin analizó la precariedad que enfrentan los migrantes venezolanos en el Perú y cómo las mujeres han construido redes de resistencia. Nicolás Somma, de Chile, explicó que las revueltas urbanas responden a la erosión de pactos sociopolíticos entre ciudadanía y Estado. Diana Garcés (Javeriana) criticó la criminalización del derecho a migrar en zonas como la selva del Darién, donde el fenómeno migratorio se trata como un problema de seguridad nacional. 

En un tercer panel, se discutieron las amenazas actuales a los derechos ciudadanos. Maritza Paredes (PUCP) advirtió sobre las economías extractivas ilegales que, en nombre del desarrollo, deterioran el medio ambiente y los derechos de comunidades amazónicas. Francisca de la Maza (PUC) abordó los vacíos en el reconocimiento efectivo de pueblos indígenas en Chile. Desde Colombia, Cristina Amórtegui subrayó que la representación sustantiva de las mujeres en el Congreso es clave para resistir la autocratización. 

Para leer más sobre estos paneles puede hacer clic acá.

Voces estudiantiles y prácticas universitarias por la democracia 

Los espacios universitarios también fueron protagonistas. Bibiana Ortega y José Pablo Pinilla (Javeriana) compartieron la experiencia del Semillero de Representación Política, que fomenta pensamiento crítico y acción colectiva, y ha colaborado en un proyecto legislativo contra la corrupción. Matilda Aldunate (PUC) revisó el papel histórico de las mujeres en el movimiento estudiantil chileno, visibilizando décadas de exclusión y resistencia desde espacios como la Federación Estudiantil Femenina. 

Juventud, redes sociales y formación ciudadana: el cierre del simposio 

La segunda jornada culminó con un diálogo clave sobre el rol de la educación superior ante el desencanto juvenil con la democracia. La historiadora Claudia Rosas (PUCP) y el exministro de Educación, de Perú, Ricardo Cuenca debatieron, con la moderación del profesor Santiago Pedraglio, sobre cómo las universidades deben responder a la crisis política y cultural actual. 

Cuenca advirtió sobre la caída del apoyo democrático entre los jóvenes y la emergencia de grupos radicalizados en el ámbito universitario. Propuso repensar la democracia como forma de vida cotidiana más allá del régimen político. Rosas enfatizó que la universidad debe ser un espacio integral donde se formen valores democráticos, pensamiento crítico y convivencia. 

Ambos coincidieron en que las redes sociales son un arma de doble filo: permiten mayor participación, pero también propagan desinformación y polarización. Usarlas con responsabilidad y sentido democrático es un reto formativo urgente, dijeron. 

Más detalles de lo que se vivió en el segundo día aquí 

Clausura con visión y compromiso 

En la clausura, Waldo Mendoza, vicerrector académico de la PUCP, agradeció a ponentes y asistentes, y reafirmó que “la universidad debe ser un ecosistema donde el pensamiento crítico se nutre del compromiso ético; el saber y el ser se entrelazan; y las generaciones se escuchan y reconocen”. Recordó el llamado de los rectores a no naturalizar la injusticia y construir entre generaciones.  

Así concluyó una nueva edición del Simposio Permanente Educar para la Democracia, reafirmando que, frente a los desafíos de nuestra época, la universidad tiene una responsabilidad: formar ciudadanos capaces de transformar el mundo desde la esperanza, la justicia y el conocimiento.