Editorial
Noviembre 6, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Conocimiento al servicio de la biodiversidad y la sostenibilidad

Luis Fernando Múnera Congote 
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana

El año 2024 marcará un hito en la historia ambiental de Colombia y dejará una huella importante en todas las personas e instituciones que participaron en la COP16 de Biodiversidad en Cali. Este evento, organizado bajo el liderazgo de Naciones Unidas, reunió a líderes mundiales, científicos, académicos, activistas, empresarios y comunidades locales para abordar los retos apremiantes que enfrenta la biodiversidad en el planeta. En este contexto, nuestra Universidad asumió un compromiso importante al aportar sus capacidades y tejer sólidos lazos para contribuir a un futuro sostenible. 

Estamos convencidos de que como universidad desempeñamos un rol fundamental en la articulación del conocimiento científico, el desarrollo y la transferencia de tecnologías, y la formación de talento humano que contribuye directamente a los tratados de conferencias como la COP16. Confiamos, además, en que nuestra voz calificada tiene la capacidad de brindar fundamento sólido a las discusiones internacionales sobre la gestión ambiental y la protección de los recursos naturales, así como a las acciones que nos deben comprometer como países, como sociedades y como personas.  

La Universidad Javeriana, con el acervo, la trayectoria, la dinámica y la potencia de su trabajo en los campus de Bogotá y Cali, demostró durante la COP16 que está en una posición privilegiada para aportar datos, análisis, modelos y productos derivados de su actividad investigativa, formativa y de extensión, sobre los ecosistemas colombianos, bioeconomía, justicia ambiental, protección y uso de la biodiversidad, siendo nuestro país uno de los más biodiversos del mundo. Esta posición nos impone, además, retos y responsabilidades únicas, frente a la promoción del uso sostenible de la biodiversidad nacional y la necesidad de compensar por la pérdida de la misma en otras latitudes. 

Con sus diferentes grupos e institutos de investigación, la Universidad en su conjunto está generando conocimientos no solo sobre los pilares de la biodiversidad, en lo que concierne a diversidad genética, de especies y de ecosistemas, sino también frente a las acciones socio-políticas que garanticen su uso responsable, mitiguen su pérdida, y promuevan la conservación. Con programas de investigación que abarcan desde la biología de especies, la bioeconomía, el monitoreo, la restauración, y conservación de ecosistemas, hasta la mitigación de cambio climático, y un abordaje interdisciplinar que permite ofrecer soluciones en las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, de manera holística, integrando factores sociales, económicos y ecológicos, la Javeriana se ha ido posicionando como un actor fiable para señalar caminos adecuados y apoyar la toma de decisiones multinivel. 

 La vocación de servicio de nuestra Universidad y su mirada puesta en los territorios y las comunidades evidencia cómo a través de la presencia activa y sistemática de nuestros profesores y estudiantes en diferentes lugares de la geografía colombiana se facilitan y propician los vasos comunicantes que son fundamentales entre el conocimiento académico, los saberes locales y la herencia cultural, y se  potencia la implementación de soluciones concretas para el bienestar y el cuidado de nuestra casa común. A su vez, la articulación y colaboración con actores académicos, comunitarios, empresariales, gubernamentales, locales e internacionales, permite propiciar y gestionar una participación inclusiva alrededor de la biodiversidad y su sostenibilidad. 

En la COP16, nuestra comunidad académica pudo enriquecer y actualizar perspectivas alrededor de la conservación y la sostenibilidad a partir del diálogo con expertos internacionales y el reconocimiento de tendencias del debate en los procesos de negociación en los que la Javeriana fue parte observadora. Desde nuestra experiencia y misión, reconocemos y afirmamos el papel fundamental de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad, valorando sus conocimientos tradicionales y su derecho a participar en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. 

Participar en la COP16 fue una oportunidad extraordinaria para expandir nuestro impacto nacional y global. La decidida presencia de la Javeriana en los diferentes espacios pre-COP16, durante y pos-COP16, que incluyeron simposios, conferencias y ponencias invitadas en las zonas Azul y Verde, nos puso en contacto con un universo de personas y organizaciones de todos los lugares del planeta que se congregaron en Cali y pudieron disfrutar la belleza y el calor humano de nuestro país y del campus biodiverso de nuestra Universidad en la ciudad. Este relacionamiento fue muy importante, pero lo será aún más hacia el futuro si lo sabemos aprovechar estratégicamente en nuestras funciones sustantivas y, a través de ellas, en beneficio de nuestra casa común. Programas, proyectos, alianzas nacionales e internacionales pueden y deben reforzar nuestra capacidad para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones ambientales sostenibles y preparar a las próximas generaciones de profesionales que deberán enfrentar los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad desde una comprensión abarcadora de la importancia del cuidado de los ecosistemas y el establecimiento de relaciones responsables de los seres humanos con la naturaleza. 

La Javeriana ha ejercicio a lo largo de su historia un liderazgo evidente en estos temas, que se profundiza con la clara apropiación de la Encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, que marcó una dirección determinante para priorizar los asuntos ambientales en el quehacer de la Universidad. Esta apuesta no solo ha generado conocimiento científico de vanguardia, sino también la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la biodiversidad en Colombia y el mundo.