Paz
Mayo 8. 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Culminó el tercer encuentro de Educar para la Democracia “la gente se reconcilia, cuando primero se reconcilia consigo mismo”

La clausura del simposio permanente Educar para la Democracia estuvo a cargo de Clara Rojas González, la abogada, excandidata vicepresidencial y excongresista de la República de Colombia que estuvo seis años secuestrada por las Farc. 

El padre Luis Fernando Múnera Congote S.J., rector de la Universidad Javeriana expresó “hemos invitado a Clara Rojas para que nos comparta su testimonio. Ella es una verdadera inspiración para cerrar este espacio”.

Clara, se dirigió al auditorio en el que se encontraban estudiantes y profesores de las universidades Javeriana, Católica del Perú y Católica de Chile, comentando que “tengo una doble condición, soy ciudadana colombiana y una sobreviviente del secuestro, esa es mi condición real. Fue duro. Esto ocurrió cuando el secuestro era el pan diario, más de 3.000 secuestros al año. Fue una experiencia difícil y de esa experiencia quedan lecciones aprendidas”.

La magíster en Estudios Políticos de la Javeriana contó cómo pasó de sentirse víctima a sobreviente “en mi caso particular resulté sobreviviente porque me lo propuse, quizás porque tuve a mi hijo en la selva en unas condiciones muy difíciles, pero yo quería ser una ciudadana normal y quería que mi hijo tuviera una mamá libre de amarguras. Esa es la mejor herencia que le quiero dejar a mi hijo, entonces trabajé en ese proceso resiliente”.


       

La líder política, habló sobre el perdón que es la motivación de todo camino hacia la reconciliación. En este proceso quiso compartir dos lecciones aprendidas, la primera es el uso del lenguaje “yo tengo claro que el lenguaje es muy importante. Hay que hacerles un llamado a los políticos en general, a los presidentes, a responsabilizarse por sus discursos más allá de su tema ideológico, porque sin duda el lenguaje produce efectos en nuestro diario vivir. Es a partir de la escucha que entendemos al otro, entendemos su realidad, nos podemos aproximar y construir soluciones”.

El segundo aprendizaje es la importancia de desarrollar la espiritualidad “cuando yo estuve secuestrada al no tener a quien recurrir, me volqué a Dios, era la única manera de poder entender no solo lo qué me pasó sino a digerir los seis años de secuestro. A veces nos enredamos en lo académico y perdemos lo importante que es aproximarnos a la relación espiritual, independientemente de la creencia. La conexión espiritual es lo que nos hace seres humanos, es lo que trasciende, es lo que queda”.

Rojas, terminó su intervención con este mensaje “la gente se reconcilia, cuando primero se reconcilia consigo mismo. A mí me han preguntado muchas veces por qué puedo hablar en este tono y no ser resentida, la respuesta es porque me reconcilié. La primera persona que perdoné fue a mí misma por haber tomado una decisión equivocada, perdoné a mis compañeros de cautiverio por esa experiencia tan desafortunada que tuvimos, a los secuestradores. El verbo conjugado: yo perdono, tú perdonas, todos nos perdonamos”.  

Aquí puede ver la clausura del Simposio Educar para la Democracia que se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo en la Pontificia Universidad Javeriana: https://www.youtube.com/watch?v=oRpq9RiZAsw