Institucional
Simposio
Mayo 28, 2025

Desenmascarando el atractivo del tabaco y los vapeadores

Por: Centro de Asesoría Psicológica y Salud - CAPS 

En el contexto del día mundial contra el tabaco, la Universidad Javeriana reunió a expertos nacionales e internacionales con un objetivo común: cuestionar y evidenciar las estrategias que hacen que el tabaco y los sistemas electrónicos de administración de nicotina – SEAN, sean productos atractivos, especialmente para los jóvenes. 

Al simposio, titulado Día Mundial Sin Tabaco - Desenmascaremos su atractivo, asistieron más de 170 personas que se reunieron en el 14 de mayo en el auditorio Carlos Corredor Pereira de la Universidad Javeriana. El evento fue organizado por el Centro de Asesoría Psicológica y Salud – CAPS. 


Asistentes al simpasio: Día Mundial Sin Tabaco

 

La ponencia Percepción, influencia y adicción en la adolescencia: Una mirada psicológica del marketing del vapeo, realizada por Lina Ávila, psicóloga del CAPS, especialista en adicciones, realizó un análisis de cómo el marketing de los vapeadores es uno de los impulsores del consumo juvenil, ya que apela directamente a aspectos emocionales de los jóvenes, como lo es la identidad y la expresión, normalizando así su uso y ofreciendo recompensas inmediatas. Además, Lina Ávila hizo énfasis en cómo la industria utiliza estrategias sensoriales de marketing, haciendo estos productos aún más llamativos. Así pues, el atractivo prometido de los vapeadores, sumado a los altos niveles de nicotina en los dispositivos y al aumento del consumo en términos de frecuencia e intensidad, favorecen una rápida dependencia y dificultan la abstinencia, según la teoría del aprendizaje asociativo.

“Muchos adolescentes no perciben riesgos, lo que agrava el problema. El vapeo se asocia con alteraciones en el desarrollo del cerebro, la aparición de síntomas ansiosos y depresivos y un bajo rendimiento académico”, aseguró la psicóloga durante la ponencia. 

Nuevas perspectivas frente al problema 

Por otro lado, en esta jornada académica, que hace parte de una de las estrategias institucionales de prevención de consumos, se abordó la problemática desde múltiples perspectivas: en primer lugar, se contó con la ponencia de Blanca Llorente, directora de la Fundación Anaás, titulada Convenio Marco Control Tabaco: Vidas salvadas y nuevos rumbos, en la que se hizo un recorrido a la luz de las políticas públicas, especialmente de este tratado internacional de salud pública de la Organización Mundial de la Salud – OMS, que busca proteger a las generaciones presentes y futuras del consumo de tabaco y sus consecuencias. 

También se contó con la participación del doctor Juan Arturo Sabines, consultor de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, con su ponencia titulada Medio Ambiente y Consumo de Sistemas de Administración de Nicotina, en la que exploró el impacto ambiental del aumento del consumo de los vapeadores. 

Otra de las ponencias fue realizada por la doctora Alejandra Cañas, directora científica del Hospital Universitario San Ignacio- HUSI, exponiendo los efectos en salud del consumo de tabaco y SEAN. Finalmente, la decana de la facultad de enfermería, la Esperanza Peña Torres, cerró la franja con su charla Humo y vapor de nicotina: una pesada carga para la salud de las personas. 

La programación del evento cerró con el conversatorio Estrategias efectivas de prevención y cesación de consumo de Tabaco, generando un espacio de reflexión interdisciplinar y formativa tanto para profesionales como para estudiantes. 

Respecto a su opinión sobre el marketing de cigarrillos y vapeadores y lo que se expuso durante el evento, Juan José Quiroga, estudiante de Ingeniería Industrial, manifestó que las compañías, con su publicidad sobre esos productos, lo hacen ver como algo cotidiano y normal. Por su parte, José Manuel Hennessey, estudiante de Medicina, sostuvo que “...en las redes sociales se ve como algo muy amigable, entonces uno piensa que no hace daño... pero todo lo hacen para ocultar el mal que hacen” [sic].  

“La reflexión que me deja es un llamado a estar más pendientes de cómo la publicidad de estos productos puede ser un poco falsa o malintencionada”, concluyó David Villa, estudiante de Medicina.