Emprendimiento
Abril 15, 2024
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El emprendimiento como opción de grado en Comunicación Social

Juan Andrés Ruge Ruge, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés

Varios estudiantes de Comunicación Social habían solicitado a la Facultad de Comunicación y Lenguaje validar sus emprendimientos como práctica profesional. Jacqueline Alarcón Cruz, coordinadora de Prácticas de la Carrera de Comunicación Social, comenta que luego de hacer una prueba piloto, se concluyó que un semestre académico no era suficiente para abordar todos los temas que requiere impulsar adecuadamente una iniciativa emprendedora, por lo que, junto con el Centro Javeriano de Emprendimiento se creó la “ruta de emprendimiento” cuya duración es de tres semestres.

La coordinadora de Trabajo de Grado de la carrera de Comunicación Social, Laura Cala explica la ruta que corresponde al proyecto de grado, trabajo de grado y la práctica empresarial. Durante este tiempo, los estudiantes pueden generar un impacto innovador, identificando un problema o una necesidad, reconociendo una audiencia, usuario o cliente y desarrollando un producto, servicio o experiencia. A través de la experimentación y validación de sus propuestas y mercados, los estudiantes viven un proceso de preincubación e incubación de sus iniciativas, encontrando un modelo de negocio que puede llegar a ser su proyecto de vida profesional. 

¿Qué se debe tener en cuenta para el desarrollo de la idea? 

Para que los estudiantes puedan desarrollar su idea, la ruta de emprendimiento está fundamentada en cuatro líneas: liderazgo y trabajo en equipo, idea de negocio, ética y sostenibilidad, y uso de tecnologías. Se debe tener en cuenta que estas líneas son transversales durante los tres semestres y que lo único que varía es el alcance de la idea de negocio.  

¿Por qué se debería tomar la ruta de emprendimiento? 

Según María Fernanda Patiño, directora del Centro Javeriano de Emprendimiento, los proyectos emprendedores tienen el potencial de cambiar las realidades que se están viviendo en el país y en el mundo a través del planteamiento de soluciones innovadoras y sostenibles. Además, se contribuye a que los estudiantes diseñen un proyecto de vida y ayuden a la generación de empleo en el país.  

¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar con la Carrera de Comunicación Social?

Según María Fernanda Patiño, “la apertura para realizar el programa por parte de la Carrera de Comunicación ha sido muy positiva. Siempre estuvieron muy dispuestos a generar pruebas piloto, retroalimentar constantemente el proceso y hacer los ajustes que iban surgiendo. Además, ha habido una buena recepción por parte de los estudiantes. Cada vez hay un mayor número de estudiantes que deciden tomar esta ruta de emprendimiento”. A la fecha 35 estudiantes han cursado proyecto de grado, 20 trabajo de grado y 8 han hecho prácticas.


Impacto de la ruta de emprendimiento en los estudiantes de Comunicación Social 

En cuanto a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, el emprendimiento a nivel profesional ha generado un impacto significativo en su proceso de aprendizaje. El emprendimiento para los estudiantes ha constituido una forma de encontrar alternativas a lo tradicional, considerando que los comunicadores sociales buscan establecer y divulgar nuevas visiones sobre el mundo, para contribuir en la sociedad. En este sentido, el emprendimiento les ha permitido desempeñarse en áreas que realmente les gusta y donde sienten que pueden poner en práctica todo el conocimiento que han adquirido, lo cual es más difícil de conseguir en el mundo laboral debido al número masivo de comunicadores sociales que se gradúan cada año.

En cuanto a lo personal y académico, los estudiantes de Comunicación Social están satisfechos con lo aprendido en los talleres del Centro Javeriano de Emprendimiento. A lo largo de su proceso se han dado cuenta de que para emprender no basta con tener una buena idea, sino que también hay que entender el mercado y lo que quieren las personas. Esto les ha permitido a los estudiantes saber cómo atraer a un público específico y enfocar sus esfuerzos al momento de desarrollar su idea de negocio. También se destaca que lo que se aprende ha ayudado a los estudiantes a crear proyectos a partir de pasatiempos que verdaderamente sobresalen a comparación de otros.

Es el caso de la iniciativa Blackolve, un emprendimiento creado por Juan David Quintero Nieto, egresado de la Carrera de Comunicación Social. Blackolve es una agencia de marketing digital que construye tribus digitales. Según Juan David, durante su proceso de creación la ruta de emprendimiento le ayudó a encontrar que lo que hoy en día necesitan las empresas y los emprendedores principalmente es una agencia digital, que les permita conectarse de una forma más humana con sus audiencias y con sus clientes. Además, gracias a esta ruta Juan pudo validar su idea de negocio en el mercado.

Por otro lado, con el Centro Javeriano de Emprendimiento, los estudiantes han fortalecido su conocimiento en temas legales, de modelos de ingreso y negocio, que son importantes para sus emprendimientos.  

“A partir de mi experiencia, quisiera invitarlos a aventurarse primero a emprender y segundo a cumplir sus sueños a través del emprendimiento. Es un trabajo arduo, pero sobre todo es la posibilidad de que ustedes vean que una idea se puede convertir en realidad como lo que pasó con Blackolve. Hoy en día ya no es una idea, trabajamos tres personas en Blackolve y nos permite a nosotros disfrutar de lo que más nos gusta hacer”, comentó Juan Quintero.

Si lo que leíste anteriormente de algún modo te llamó la atención y tienes ganas de adentrarte en este mundo lleno de nuevas experiencias y aprendizajes para tu vida, te invitamos a que te nos unas los miércoles a Conversemos sobre emprendimiento. Este es un espacio donde vienen emprendedores egresados para contar sus historias personales, esos aciertos y retos que les han implicado sus proyectos.