Investigación
Mayo 3, 2024
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El trabajo de campo como parte fundamental en el proceso de la investigación académica

Valentina Cardona, periodista de Pesquisa 

El trabajo de campo es esencial en todas las disciplinas de conocimiento. Este consolida saberes mediante la observación directa, la recopilación de datos y la interacción con el entorno, lo que permite a los investigadores obtener información que solo se puede lograr a través de las experiencias lejos del aula de clase.

"El trabajo de campo no debe reemplazarse con un taller. Aunque, no son obligatorios ya que representan un costo adicional, el conocimiento adquirido no se sustituye fácilmente. La experiencia práctica y las habilidades que se obtienen en el campo son únicas”, expresa Mariana Díaz, estudiante de Biología y Ecología de Pontificia Universidad Javeriana. 

Para llevar a cabo estas actividades, es esencial planificar y disponer de las herramientas adecuadas para las investigaciones. Por lo tanto, tener una organización previa es fundamental para asegurar el desarrollo efectivo del trabajo, ya que es relevante en los procesos de investigación, creación, innovación y emprendimiento, incluyendo los desarrollados por los estudiantes y los profesores.

   Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Financiera, la Dirección Jurídica y un grupo de secretarios de Facultad de la Javeriana, se creó el documento de Orientaciones para salidas de campo dentro de los proyectos de investigación. Este será clave, ya que simplificará el proceso administrativo relacionado con las salidas de campo. No es solamente una guía para la legalización de estas actividades, sino que también permite tener una mejor coordinación entre los distintos actores implicados.

Es importante destacar que el trabajo de campo fomenta habilidades prácticas y fortalece la conexión entre el conocimiento teórico y la realidad estudiada. En estudiantes e investigadores se desarrollan y ponen en práctica habilidades como la resolución de problemas, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. Por otro lado, también se fortalece el trabajo en equipo, la comunicación de manera efectiva y el conocimiento de las comunidades que viven en los territorios que se visitan, su contexto y necesidades.

Andrés Vargas, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, junto con estudiantes de la Maestría en Hidrosistemas de 2022, llevaron a cabo una salida de campo, en el departamento del Meta, municipio de la Macarena. El profesor afirma que "antes de visitar cualquier sitio, el primer contacto es con la gente, tener una visión muy respetuosa, no solo del medio ambiente, del río, sino también de la comunidad que vive ahí”.
        El documento guía tiene por objetivo fortalecer el trabajo investigativo mediante aspectos a considerar antes de iniciar y proyectar el destino. De igual forma, clasificar las necesidades y requerimientos que exige cada territorio, teniendo en cuenta los destinos a nivel nacional, internacional, municipios, veredas, resguardos y cabildos indígenas. Además, salidas de campo donde es necesario contar con contratistas y actores externos al proyecto.

“Estar en la universidad ofrece comodidad, pero salir al campo implica no solo poner en práctica lo aprendido, sino también abandonar la burbuja en la que vivimos, para enfrentarse a la realidad del país. Bogotá se presenta como una faceta distinta de Colombia, y esta experiencia solo puede ser vivida a través del trabajo en campo”, expresa Juliana Mendieta, ecóloga y estudiante de la maestría en Periodismo Científico.

Para la Vicerrectoría de Investigación es muy importante que el trabajo de campo siga siendo fundamental en el desarrollo de proyectos de profesores y estudiantes. Esto se logra proporcionando experiencias prácticas que fomentan la curiosidad y el pensamiento crítico. Estas experiencias también promueven la exploración de resultados y reflexiones obtenidas en el campo.

“A partir de esta guía, las actividades administrativas que requieren las salidas de campo podrán realizarse oportunamente. Además, estos recursos se distribuyan según las necesidades de cada proyecto”, expresa Alexandra Pomares, directora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Finalmente, se espera que este documento contribuya significativamente al desarrollo de los procesos administrativos y logísticos relacionados con las salidas de campo. El propósito es garantizar que estas actividades se lleven a cabo de manera efectiva, sin comprometer el éxito, ni la calidad de la actividad académica realizada, por la Universidad en estos territorios.  

Consultar documento aquí.