Hoy en la Javeriana: Javeriana lidera la medicion de grupos de investigacion en las categorias A1 y A del pais - Hoy en la Javeriana
Javeriana lidera la medición de grupos de investigación en las categorías A1 y A del país
Jhoan Sebastián Sierra Vargas
Vicerrectoría de Investigación
Los resultados de la Javeriana en la Convocatoria 957 de MinCiencias son una muestra de un ecosistema investigativo sólido y de una producción científica relevante, que tiene presencia en revistas de alto impacto, apuesta por la apropiación social y la democratización del conocimiento y la formación de nuevas generaciones de investigadores.
En Colombia existe un sistema que funciona como el termómetro oficial de la generación de conocimiento científico y lo administra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). Cada dos o tres años se abre la convocatoria para clasificar tanto a los grupos de investigación como a los investigadores del país, según su producción académica, impacto y trayectoria. Los resultados de la más reciente medición –presentados oficialmente a finales de 2025–, destacan a la Pontificia Universidad Javeriana en los primeros lugares.
Por ejemplo, de los 108 grupos reconocidos de la Javeriana sede Bogotá, el 69,4% se clasificó en A1 y A –las categorías más altas–, siendo la universidad con mayor número de grupos en estos niveles entre las instituciones con más de 100 grupos de investigación. Además, se evidenció un crecimiento al interior de la Universidad, pues entre la medición de 2017 (62,4%) y la de 2024 (69,4%) tuvo un ascenso de siete puntos porcentuales en estos puestos.
MinCiencias, clasifica a los grupos en cinco categorías –A1, A, B, C y grupo reconocido–, y tiene en cuenta la cantidad de producción científica, las publicaciones en revistas de alto impacto y la capacidad demostrada de formar a nuevos investigadores, entre otros elementos. Por ello, estos resultados son una forma de reconocer la solidez institucional y validar un ecosistema investigativo de alto impacto, relevancia y que responde a las necesidades del sector.
Investigadores que ascienden y consolidan sus trayectorias
Los grupos no son lo único que se mide. La convocatoria también evaluó a 25.478 investigadores de todo el país, distribuidos en 4.503 en la escala Senior, 5.561 en Asociado y 15.414 en Junior. De los más de mil profesores javerianos que fueron reconocidos, el 29,4% se ubicó en la categoría Senior. Además, se incrementó el número de javerianos clasificados entre convocatorias de años diferentes: pasó de 39,5% en 2021 a 47,0%, en 2024.
Finalmente, cuatro profesores de las facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería fueron reconocidos como Investigador Emérito, una distinción excepcional que MinCiencias otorga a trayectorias con impacto nacional e internacional probado durante décadas.
MinCiencias modificó la evaluación
Para entender mejor estos resultados es necesario saber que la Convocatoria 957 introdujo cambios metodológicos durante esta nueva medición. De un lado, se dio un peso adicional en la ponderación a la apropiación social del conocimiento y a la divulgación pública de la ciencia, lo que significa que ahora no basta con publicar artículos en revistas especializadas o el acto de sola divulgación científica o tecnológica en circuitos académicos. También se valora el hecho de cuánto se hace por llevar ese conocimiento a la sociedad y divulgarlo en lenguajes accesibles para las personas con el propósito que pueda ser utilizado para la toma de decisiones en diferentes sectores públicos, productivos y sociales.
Por otro lado, se incluyó una ponderación diferenciada a los artículos de investigación que en su fecha de publicación hubieran estado en revistas de acceso abierto, un modelo que permite que cualquier persona pueda leer un artículo científico sin tener que pagar por él. MinCiencias decidió premiar este tipo de publicaciones porque considera que la ciencia financiada con recursos públicos debe estar disponible para todos.
Y, por último, otro cambio relevante tuvo que ver con la equidad de género. Por primera vez, la convocatoria aplicó una política diferencial para mujeres que habían sido madres durante la ventana de observación, ajustando los periodos de evaluación para no penalizar a las investigadoras que estuvieron en licencia de maternidad. En la Javeriana, 35 mujeres profesionales de distintas áreas participaron bajo esta política.
Estos cambios reflejan una visión más amplia de lo que significa hacer ciencia hoy: con impacto social, apertura del conocimiento, equidad y sostenibilidad. La Universidad supo leer esos cambios y prepararse en consecuencia.
La Javeriana preparada para el cambio en las reglas del juego
Líderes de grupos de investigación
Desde el equipo de Analítica y Cienciometría de la Dirección de Investigación se lideró un proceso de acompañamiento personalizado que consistió en reunirse con los líderes de grupos de investigación, uno a uno, para detectar oportunidades de mejora en los registros y así garantizar un mejor posicionamiento de sus resultados académicos en la medición. Igualmente, incluyó capacitaciones y talleres técnicos para explicar los nuevos criterios de evaluación, recursos en SharePoint, guías y un sistema de alertas basado en el análisis de datos que permitió identificar y corregir errores a tiempo.
También, se implementó una estrategia de articulación con distintas unidades de la Universidad, en las que estaban la Editorial Javeriana, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría Académica, la Biblioteca General, la Dirección Jurídica, la Dirección de Comunicaciones, entre otras, para la gestión de automatización de certificados. Una vez realizado esto, se pusieron en marcha simuladores de alerta donde se notificaba a los profesores sobre su estado actual, evitando riesgo de descenso y planeando soluciones para contrarrestar efectos negativos. Este modelo y seguimiento contribuyó a que ascendieran varios grupos de investigación e investigadores en el sistema de medición de Minciencias.
La evaluación interna mostró que estas estrategias funcionaron y dejaron instaladas capacidades útiles para futuras mediciones. La recomendación ahora es institucionalizar este modelo como parte permanente de la cultura investigativa de la Javeriana para su planeación y toma de decisiones tanto en la carrera de los investigadores como en los grupos de investigación, las facultades y a nivel institucional.
Mirando hacia adelante
Con los resultados sobre la mesa, desde la Vicerrectoría de Investigación se acompañará a los líderes de grupo a revisar en detalle las comparaciones entre las mediciones de 2021 y 2024 para identificar tendencias, fortalezas y áreas que necesitan atención. Además, la plataforma Scienti –de MinCiencias– será integrada en el sistema de Perfiles y Capacidades, el cual se actualizará cada seis meses recopilando información de todos los sitios donde los profesores han publicado alguna vez sus investigaciones. Lo ideal es mantener siempre actualizado el CvLAC para que la información se actualice automáticamente en dicho sistema, explica Sara Alayón, coordinadora de Analítica y Cienciometría de la Vicerrectoría de Investigación. Este funcionará como el sistema central, minimizando los procesos de registro y barreras entre los profesores investigadores al tener los datos concentrados en un solo lugar.
Para la Javeriana, estos resultados son un punto de partida. El liderazgo en el porcentaje de grupos A1 y A es un reconocimiento importante al trabajo de las facultades, pero también un llamado a seguir construyendo una planificación sólida en los grupos de investigación y las carreras de los investigadores en la universidad. Alexandra Pomares, directora de investigación, destaca la importancia de ser líderes en estos campos: “La medición de grupos es un proceso que, como Universidad, nos permite reconocer cómo nuestros grupos, nuestras investigaciones, nuestros investigadores han evolucionado, visualizar el crecimiento de los grupos de investigación durante estos últimos 15 años y, adicionalmente, cómo ha mejorado el nivel de madurez de nuestros grupos y de nuestros investigadores”.
Más allá de las cifras, lo que estos resultados muestran es que la excelencia en investigación no es un accidente. Es el resultado de políticas institucionales claras, de un ecosistema que funciona, de investigadores comprometidos y de grupos que entienden que la ciencia se construye con rigor, constancia y apertura.

