Hoy en la Javeriana: Jovenes latinoamericanos tejen el Pacto Educativo Global - Hoy en la Javeriana
Jóvenes latinoamericanos tejen el Pacto Educativo Global
Del 8 al 10 de mayo, el campus de la Pontificia Universidad Javeriana fue el escenario en el que 33 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, México y República Dominicana, se reunieron para compartir experiencias, sueños y compromisos en torno al Pacto Educativo Global, impulsado por el papa Francisco.
Este encuentro, titulado ‘Jóvenes latinoamericanos constructores del Pacto Educativo Global’, fue la culminación de un proceso formativo que comprendió un diplomado de 88 horas avalado por ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), estructurado en tres etapas:
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La primera, dedicada al estudio de los objetivos del Pacto a través de ocho foros virtuales.
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La segunda, un seminario internacional centrado en la cultura y la educación en el magisterio del Papa Francisco.
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Y la tercera, el acompañamiento y la visibilización de las iniciativas lideradas por jóvenes en sus universidades, concluyendo con este encuentro presencial en Bogotá.
El objetivo general de la formación fue profundizar en los principios del Pacto Educativo Global —como la centralidad de la persona, el cuidado de la casa común y el protagonismo de los jóvenes— y fortalecer su implementación en las universidades de la región a través del testimonio y la acción concreta de sus estudiantes.
El rector de la Javeriana, P. Luis Fernando Múnera Congote, SJ, les dio la bienvenida a los asistentes y reafirmó el compromiso institucional con el Pacto Educativo Global y destacó el papel de la Universidad como actor clave en la formación de líderes comprometidos con la justicia social. "Nuestra Universidad se reconoce como un espacio de encuentro entre la fe y la razón, donde se forman hombres y mujeres llamados a servir a la sociedad desde su vocación profesional y humana".
Destacó también la importancia de que la educación abra caminos para la acción: "Queremos que nuestros estudiantes no solo aprendan para sí mismos, sino que sean transformadores activos de su entorno, conscientes de que la educación debe impactar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna".
El rector llamó a la comunidad universitaria a asumir el Pacto Educativo Global como un compromiso permanente: “Nos comprometemos a ser faros que iluminen caminos de esperanza y cambio, a formar no solo profesionales competentes, sino ciudadanos éticos y sensibles a las necesidades del mundo".
Durante el acto de apertura del encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Santiago Páramo, SJ, el padre Hermann Rodríguez, SJ, provincial de los jesuitas en Colombia y vice gran canciller de la Javeriana, ofreció una reflexión sobre el papel de los jóvenes en los procesos de transformación social y cultural a través de la educación. Inspirado por el llamado del papa Francisco a “soñar juntos”, el padre Rodríguez introdujo el concepto de poetas sociales, una de las expresiones más evocadoras del magisterio del pontífice argentino.
En su intervención, el provincial subrayó que esta figura no debe entenderse como un ideal romántico, sino como un llamado concreto a la acción transformadora. “No se trata solo de escribir versos, sino de plasmar en la vida una estética de la justicia, una belleza que se expresa en lo cotidiano: en la forma como nos relacionamos, como cuidamos de la casa común, como luchamos por los descartados del mundo”.
Dirigiéndose a los jóvenes participantes, el Vice Gran Canciller los invitó a dejarse tocar por la realidad, sin resignarse a verla como algo inmodificable. “El poeta social no se conforma con la lógica de la eficiencia o del mercado. Va más allá. Reencanta el mundo. Humaniza lo que ha sido deshumanizado. Y ustedes, con su energía, con su capacidad de soñar juntos, están llamados a ser esos poetas del presente”.
Sus palabras resonaron entre los asistentes quienes, a lo largo del encuentro, retomaron y reinterpretaron esta figura en sus propios testimonios, vinculando el arte, la sensibilidad, la acción y la fe como caminos legítimos de incidencia en las universidades y en la sociedad.
Samuel Pardo, asistente a este encuentro y estudiante de Derecho en la Fundación Universitaria de Cervantes de Colombia, aseguró: "Lo que más me llevo de esta experiencia es descubrir que, aunque somos muy diferentes, compartimos algo profundo: la fe. Hay una dimensión espiritual que nos une, que nos hace verdaderamente humanos". Sobre el concepto de poeta social, dijo: "Es buscar formas nuevas de llegar a donde nadie llega, de transformar desde el amor".
Sara Arteaga Alfaro de Bolivia, estudiante de la Universidad Católica Boliviana aseguró que este espacio: "Me hizo recordar la hematopoyesis: la creación de las células sanguíneas. Nosotros debemos ser como eso, como un proceso vivo que constantemente crea para la sociedad". Sara destacó también el diálogo intercultural y la integración de principios del pacto en su vida cotidiana: "Integrar sus principios se ha vuelto parte de mi cotidianidad."
Henry Jonah Paz Balboa, también de la Universidad Católica Boliviana dijo: "Este tipo de espacios te abren la mente. Uno ve cómo cada quien adapta el Pacto Educativo a su realidad".
Luis Arturo Figueroa Castro de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, aseguró que esta “Ha sido una experiencia inigualable, totalmente transformadora. Me llevo un aprendizaje enorme que podré compartir con mis compañeros al volver a casa". Durante la conferencia sobre el concepto de "poeta social", inspirada en las palabras del papa Francisco, Luis Arturo lanzó una pregunta: “¿El poeta social nace o se hace?” porque para él "se hace. Aunque alguien tenga ciertas cualidades, si no las trabaja, no sirven de nada. Yo me considero un poeta social porque ya estoy haciendo el cambio, aunque sea mínimo. Eso ya es distinto, ya es una contribución".
Valentina Goñi, de Argentina, estudiante de la Universidad Católica de La Plata, expresó que estos días en Colombia “fueron inspiradores y movilizantes. Este encuentro te recarga energías para llegar a tu país y ponerte a trabajar". Y sobre el papa Francisco, recordó con entusiasmo: “Me encanta cuando dice: ‘Hagan lío, vayan contra corriente’. Es exactamente lo que tenemos que hacer los jóvenes”.
Camila Collaguazo de la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador, dijo que “para mí este encuentro ha sido una confirmación de que no estoy sola en mis luchas". Camila llegó desde su país con el anhelo de fortalecer su compromiso con la justicia social y el liderazgo juvenil. Al hablar del pacto educativo y del concepto de poeta social, reflexiona: "Ser poeta social es crear desde el dolor, desde la resistencia. Es mirar con ternura lo que otros ignoran y convertirlo en acción". También expresó su emoción por el clima de comunidad que se vivió: "Me conmovió la diversidad, la escucha, la fe compartida. Nos vamos distintos, y eso es lo más bonito".
Este espacio culminó con le entrega del diploma a cada uno de los jóvenes por parte de Jairo Cifuentes Madrid, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana. El evento no solo afianzó las redes interuniversitarias, sino que fue una experiencia de comunidad, diálogo intercultural y fe compartida, en la que se evidenció que, más allá de las fronteras, los jóvenes latinoamericanos están comprometidos con la construcción de un futuro más justo, solidario y sostenible.