Hoy en la Javeriana: La Javeriana dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes - Hoy en la Javeriana
La Javeriana dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes
Entre el 19 y el 23 de enero, la Pontificia Universidad Javeriana vive su Semana de Acogida, un espacio de encuentro y orientación para los nuevos estudiantes de pregrado que inician su vida universitaria en la institución.
La bienvenida oficial se realizó en el coliseo de la Universidad y contó con la participación del rector, Luis Fernando Múnera Congote S.J., los vicerrectores, decanos, y directivos quienes recibieron a los 2.153 neojaverianos y neojaverianas que se integran este semestre a la comunidad universitaria.
Bienvenida a estudiantes nuevos en el Coliseo
Durante su intervención, el rector invitó a los estudiantes a asumir la universidad como una experiencia vital de formación integral, marcada por la curiosidad, el asombro y la responsabilidad personal. “Uno llega a la Universidad un poco perplejo, curioso, con preguntas, y esas preguntas ustedes tienen que transformarlas en energía, en curiosidad, en capacidad de asombro”, afirmó.
En un contexto global atravesado por transformaciones sociales, tecnológicas y geopolíticas, el padre Múnera subrayó la importancia de aprender a habitar el mundo con sentido crítico y compromiso. “Vivimos en un mundo en transformación y tenemos que aprender a habitar ese mundo. Lo mejor que puede hacer un joven a la edad que ustedes tienen es venir a una Universidad y vivir esta experiencia de encuentro y de gran diversidad”, señaló.
Neojaverianos en la Semana de Acogida
En este marco, el padre Múnera compartió con los nuevos estudiantes los cuatro megas institucionales que orientarán la Planeación Universitaria 2025–2030: Una Casa para Siempre, Un Ecosistema Javeriano de Conocimiento y Formación Integral, Una Universidad en salida, con mirada global y una cultura y ética del cuidado, entendida como la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los otros.
Finalmente, el rector invitó a los neojaverianos y neojaverianas a vivir plenamente esta nueva etapa. “Llegan a una casa y a una comunidad que los acoge. Habiten este campus, que no es solo un espacio físico, sino un espacio espiritual y de encuentro. Disfruten ser creadores de esta universidad con su talento, su sensibilidad y su esperanza”, concluyó.
A lo largo de la semana de inducción, los nuevos estudiantes participarán en actividades académicas, culturales y de integración que les permitirán conocer la Universidad, fortalecer vínculos y comenzar a construir su camino como parte de la comunidad javeriana.

