Institucional
Encuentro
Diciembre 12, 2025

La Javeriana en Roma: una constelación educativa que mira el futuro

Roma se convirtió en un punto de encuentro global para educadores, estudiantes, artistas, obispos, investigadores y directivos de instituciones católicas. Allí, en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025, la Pontificia Universidad Javeriana estuvo presente. 

La Javeriana estuvo presente a través del rector Luis Fernando Múnera Congote SJ y el secretario general, Jairo Humberto Cifuentes Madrid, quienes participaron en el Congreso Internacional Constelaciones Educativas: un pacto con el futuro, convocado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y que se llevó a cabo entre el 30 de octubre y los primeros días de noviembre, 


Rector Luis Fernando Múnera Congote SJ


El secretario general describe este Jubileo como un momento privilegiado para la Iglesia en la reflexión contemporánea sobre la educación. “Llevamos durante todo el año 2025 el Jubileo de la Esperanza —explica—, una convocatoria que hace la Iglesia Católica cada 25 años para reunirnos en torno a un motivo profundamente religioso y comunitario”. Durante este jubileo, el Papa se ha encontrado con diversos sectores sociales: artistas, deportistas, diplomáticos, economistas y, por supuesto, educadores. 

Constelaciones educativas: una visión de “nosotros” 

El concepto central del congreso —las llamadas constelaciones educativas— fue introducido por el Papa León como una imagen poderosa del ecosistema educativo global. Según Cifuentes, “hablar de educación es hablar de un ‘nosotros”, no son acciones aisladas, sino una conjunción de actores y acciones que, como una constelación formada por múltiples estrellas, construyen colectivamente el horizonte educativo”. 

El Papa, relata, insiste en que “la educación es una obra coral, un coro de muchas voces”, y que la comunidad educativa es ese “nosotros en el que docentes, estudiantes, familias, directivos, personal administrativo y la sociedad entera se unen en torno a un propósito de formación”. 

A partir de esta metáfora, el papa León describe las constelaciones educativas como un “firmamento de obras, carismas, escuelas, universidades, institutos superiores, centros de formación profesional, movimientos y redes” que integran un patrimonio espiritual y pedagógico sin equivalente. 


El secretario general, Jairo Humberto Cifuentes Madrid con el papa León


Para la Javeriana, esta visión reafirma algo profundamente arraigado en su cultura institucional. “Cada institución es en sí misma una constelación —indica Cifuentes— integrada por múltiples actores que desarrollan una formación. Y la unión de todas estas instituciones, que podríamos llamar un ecosistema, es lo que conforma el conjunto de constelaciones educativas”. 
 

El Pacto Educativo Global 

El congreso de Roma también fue escenario para profundizar en la continuidad del Pacto Educativo Global, una iniciativa impulsada por el papa Francisco y ahora fortalecida por el papa León. 

Jairo Cifuentes recuerda que el papa Francisco formuló siete prioridades fundamentales del pacto: 

  1. Poner en el centro a la persona humana 

  1. Escuchar a las nuevas generaciones 

  1. Fomentar la participación de la mujer 

  1. Reconocer a la familia como principal educadora 

  1. Educar para la acogida 

  1. Repensar la economía, la política y el desarrollo desde una ecología integral 

  1. Cuidar la casa común. 

El papa León, afirma Cifuentes, “dice estar de acuerdo con esta mirada y le agrega tres prioridades más”, a las que otorga un lugar de guía, “como una estrella polar en las constelaciones educativas”. 

Estas nuevas prioridades son: 

  • La vida interior, para acompañar a los jóvenes “que necesitan profundidad, silencio, discernimiento y diálogo con la conciencia y con Dios”. 

  • Lo digital humano, que invita a formar “en el uso sabio de las tecnologías y de la inteligencia artificial, colocando la tecnología al servicio de la persona y no al revés”. 

  • La búsqueda de la paz desarmada y desarmante, que requiere “educar en lenguajes no violentos, en la reconciliación y en la promoción activa de la paz”. 

Mapas de esperanza para un tiempo de incertidumbre 

Otro de los ejes del congreso fueron los llamados mapas de esperanza, una figura ampliamente impulsada por el papa León. El secretario general de la Javeriana  explica que el Pontífice pide a las instituciones educativas “armar y diseñar nuevos mapas de esperanza que nos ayuden a enfrentar la hiperdigitalización, las crisis de las relaciones humanas, la inseguridad social y las desigualdades”. 


La Javeriana en el Congreso Internacional Constelaciones Educativas: un pacto con el futuro


Para ello, el Papa propone tres actitudes esenciales: 

  • “Desarmar las palabras, porque la educación avanza más desde la escucha que desde la polémica”. 

  • “Levantar la mirada, para preguntarnos a dónde vamos y por qué vamos a donde vamos”. 

  • “Custodiar el corazón, porque la relación está primero que la opinión y la persona primero que el programa”.  

Jairo Cifuentes reconoce que “son mensajes estimulantes y alentadores” para quienes trabajan en educación católica, y que marcan un norte para las instituciones que integran este firmamento educativo. 

El impacto para la comunidad javeriana 

En cuanto a las implicaciones para la Universidad Javeriana, el secretario general señala que el camino es claro: “La idea es ir conversando como obra de la universidad, ir planteando estos puntos de reflexión y permitir que la comunidad educativa los procese y los traduzca en vida universitaria”. 
 


 Jubileo de la Esperanza 2025


Recuerda además que la Javeriana ya ha asumido compromisos concretos desde que el papa Francisco lanzó el Pacto Educativo Global: “Hemos transformado el Proyecto Educativo Institucional, hemos trabajado en la formación de formadores y hemos generado incidencia en la sociedad”, afirma. 

El Jubileo de la Esperanza también fue escenario para un anuncio: la proclamación de John Henry Newman como doctor de la Iglesia y copatrono del mundo educativo, junto con Santo Tomás de Aquino. 

Cifuentes destaca especialmente dos mensajes del cardenal Newman retomados por el Papa León: 

  • “El centro de los itinerarios educativos no deben ser individuos abstractos, sino personas de carne y hueso”, especialmente aquellas que parecen no producir según los criterios de una economía que excluye. 

  • Las universidades deben ser “laboratorios de profecía, donde la esperanza se vive, se manifiesta y se propone continuamente”. 

 “La Universidad Javeriana es una constelación educativa que hace parte de otras constelaciones, donde somos un laboratorio de profecía, donde vivimos, generamos y realizamos la esperanza”, Concluyó Cifuentes.