Institucional
Septiembre 27, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La Javeriana recibió la certificación de Carbono Neutro

Paula Andrea Acosta Forero
Analista de comunicación institucional 

El ICONTEC entregó la certificación de Carbono Neutro a la Pontificia Universidad Javeriana, reconociendo su compromiso por compensar la emisión de gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático.  

La Javeriana recibió esta certificación el martes 24 de septiembre en la Sala San Ignacio, gracias a la implementación de proyectos de energía renovable y reforestación en un evento precedido por rector de la Universidad, padre Luis Fernando Múnera Congote S.J.; acompañado por el director ejecutivo de ICONTEC, Roberto Enrique Montoya Villa, y el vicerrector administrativo de la Universidad, Víctor Manuel Sierra Naranjo.

      La Universidad Javeriana logró mitigar la emisión de Gases Efecto Invernadero equivalentes a 1.206 toneladas de CO₂, que sería comparable con el consumo de energía eléctrica de 235 hogares durante un año. “El compromiso de mitigar los gases efecto invernadero y su impacto en el cambio climático hace parte de nuestra Política Ecológica y Ambiental y se convierte en una carta de navegación en todo su actuar. Academia eco-lógica, cultura eco-lógica y campus sustentable se funden en un tejido de relaciones que congrega a actuar con responsabilidad a las 30 mil personas, cinco vicerrectorías y 18 facultades que conforman nuestra comunidad académica”, señaló el padre Munera al recibir la certificación. 

Otro proyecto destacado de la Javeriana fue la siembra de 1.600 árboles en La Macarena – en el Departamento del Meta-, cada uno con el potencial de capturar cuatro toneladas de CO₂ durante sus primeros 10 años. Esta iniciativa no solo compensa la huella de carbono de la institución educativa, sino que también beneficia a la comunidad local.

Por su parte, Roberto Montoya, director ejecutivo de ICONTEC afirmó que “con esto, la Universidad no solo demuestra su responsabilidad corporativa, sino también se posiciona en el mundo universitario de Colombia, como una de las primeras universidades en esa transición hacia esa economía más sostenible, siendo un ejemplo que inspira. […] La certificación en Carbono Neutro es un reconocimiento a la visión, esfuerzo, compromiso y coherencia de la comunidad universitaria por generar un impacto positivo en la sociedad. Una institución que con acciones concretas muestra su compromiso con el medio ambiente”. 

En el siguiente audio Javier Forero Torres, director Recursos Físicos y área encargada de alcanzar estos logros ambientales, explicó a Hoy en la Javeriana cómo esta certificación es el resultado de un trabajo consciente de la Universidad por más de 10 años.

“Recordemos, como nos lo plantea el papa Francisco en su exhortación Laudate Deum, que no hay cambios duraderos sin cambios culturales y que no hay cambios culturales sin cambios en las personas”,concluyó el rector de la Universidad.

Algunas de las iniciativas que ha implementado la Javeriana para ser carbono neutro son: 
  • Usar en las remodelaciones y nuevas construcciones diseños bioclimáticos que optimizan el confort térmico y aprovechan los recursos naturales.  

  • Utilizar de manera eficiente el agua y la energía mediante la implementación de sistemas de recolección de aguas lluvias, iluminación LED y materiales sostenibles.  

  • Gestionar los residuos de construcción a través del reciclaje.  

  • Promover las compras responsables, la donación y reciclaje de ropa.  

  • Fomentar el uso consciente de los 28 bebederos del campus, que desde su instalación en 2013 han llenado más de cinco millones quinientas mil botellas, disminuyendo significativamente el consumo de plástico.