Hoy en la Javeriana: La Universidad Javeriana lanza el primer posgrado del país en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos - Hoy en la Javeriana
Javeriana lanza el primer posgrado del país en Cuidados Paliativos Pediátricos
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que enfrentan enfermedades potencialmente mortales, la Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) lanzan la primera Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos del país. Esta iniciativa surge en un momento crucial, ya que actualmente solo hay 17 especialistas en esta área en Colombia, todos formados en el exterior.
Este programa de posgrado busca llenar un vacío importante en la atención médica pediátrica en Colombia. La falta de profesionales especializados en cuidados paliativos pediátricos ha sido una preocupación creciente en el país, especialmente dado el cambio en las causas de mortalidad infantil hacia condiciones más crónicas y complejas.
"Es necesario comprender que nuestros niños también enfrentan condiciones complejas y limitantes en la vida, y es crucial contar con expertos capacitados para brindarles la atención de calidad que merecen", enfatiza la Dra. Mónica Manrique, coordinadora de la especialización.
El programa, que tiene una duración de dos años y está exclusivamente dirigido a pediatras, se enfoca en la formación de líderes en el campo de los cuidados paliativos pediátricos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de rotar por diferentes hospitales, siendo el Hospital Universitario San Ignacio la sede principal del programa.
Además de abordar la formación clínica, el programa destaca la importancia de la interdisciplinariedad, reconociendo que el cuidado paliativo no se limita al paliativista, sino que requiere un equipo completo que incluya trabajo social, nutrición, enfermería, psicología y servicios espirituales.
"El cuidado paliativo no es únicamente el cuidado al final de la vida. Es un cuidado que debe empezar desde el diagnóstico y debe acompañar a la familia, no sólo al paciente. Entonces necesitamos ampliar esa cobertura. Seguramente nunca habrá suficientes paliativistas pediatras para toda la necesidad que tenemos en la región, pero si hay líderes que puedan ir a las diferentes regiones y empoderar a otras personas que les interesa el campo y entre todos expandir este conocimiento", señala la Dra. Manrique.
Las inscripciones para el programa ya están abiertas. Para más información aquí.