Hoy en la Javeriana: Las voces de los nuevos miembros de los consejos de Facultad 2024 - Hoy en la Javeriana
Las voces de los nuevos miembros de los consejos de Facultad 2024-2026
Melissa De La Hoz Pimienta, periodista de la Dirección de Comunicaciones
Una de las características distintivas de la Pontificia Universidad Javeriana es la forma como están organizadas y funcionan sus autoridades colegiadas de gobierno, autoridades que tienen a cargo la dirección de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas. Y, como su nombre lo indica, al ser colegiadas están conformadas por más de una persona, quienes tienen a cargo la labor de tomar las decisiones por consenso, no por votación.
Una de estas autoridades colegiadas es el Consejo de Facultad, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Entre las funciones que tienen a su cargo los consejos de las 18 facultades de la Universidad, se destacan: trazar las directrices específicas para las actividades académicas, del medio universitario y administrativas; estudiar y aprobar los planes de desarrollo, el presupuesto y la creación de nuevos programas académicos, entre otras.
A estos consejos, que es la máxima autoridad de cada Facultad, integrados por el decano de Facultad, los directores de Departamento, de Carrera, de Posgrado y de Institutos, llegaron 35 estudiantes y 31 profesores que fueron elegidos por sus pares durante un proceso de votación que se llevó a cabo del 7 al 15 de octubre. A ellos se unen 18 egresados que fueron designados por los consejos de cada Facultad. Cada uno de estos 84 javerianos será parte del Consejo de su Facultad por un período de dos años, 2024 – 2026, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad, numeral 158.
Profesores elegidos miembros del Consejo de Facultad, período 2024 - 2026.
Los estudiantes, profesores y egresados fueron elegidos entre más de 100 estudiantes, cerca de 70 profesores y 243 egresados que se postularon como candidatos entre el 5 de agosto y 16 de septiembre de este año.
Hoy en la Javeriana conversó con algunos de los estudiantes elegidos sobre este nuevo reto que asumen en la Universidad:
Valentina Campuzano Ávila, estudiante de Diseño Industrial y recientemente elegida para conformar el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, expresó que “desde el colegio siempre he tenido un interés de ser parte activa de las instituciones, porque siento que es dejar una huella. Mi motivación también fue el saber que podía conocer el funcionamiento académico y educativo de la Facultad y saber que mis ideas pueden ser tomadas en cuenta para el bien de la comunidad”.
Sesión de empalme entre los estudiantes que dejan de ser miembros de los consejos de Facultad y quienes inician la nueva etapa.
Marco Antonio Puente Rivera, estudiante de ingeniería Civil, y ahora miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería, contó que “quise lanzarme para dejar un legado. Mi papá siempre me dice que el que no nace para servir no nació para vivir”. Este joven de 20 años cuenta ya con una trayectoria al haber sido en 2018 representante en la ONU para la población juvenil de Colombia en el Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Resalta que entre sus cualidades para ser parte del Consejo de la Facultad está ser el tercero nacional en Oratoria, prepararse para tener un título en Justicia en Harvard, saber escuchar y tener interés en el tema de la salud mental.
David Alejando Cáceres Guerrero, estudiante de Derecho y nuevo miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, dijo que “la campaña fue agotadora físicamente, pero me recargó a nivel emocional. Fueron dos semanas intensas, pasé por todos los salones que fue posible con un discurso muy sencillo pero contundente, enfocado en amar y servir. Me considero un tipo profundamente ignaciano y creo que el magis es eso, buscar la excelencia humana y ponerla al servicio de los demás. Además, creé una cuenta de Instagram con la que me comuniqué con el estudiantado”.
Marial Nathalia Zea Velásquez, estudiante del posgrado en Geriatría, quien ahora hace parte del Consejo de la Facultad de Medicina, aseguró: “siento que tengo un don y es la comunicación. La geriatría hace que uno hable e interactúe, soy una líder natural, atraigo masas. Amo la parte social. Conozco a mucha gente; cada vez que me encontraba con las personas en el Hospital San Ignacio les decía que votaran por mí, que yo los iba a representar. Me funcionó mucho el voz a voz”.
En la editorial para esta revista escrita por el rector de la Javeriana, Luis Fernando Múnera Congote S.J., en el mes de octubre, expresó que “los integrantes de los Consejos de Facultad cuentan entonces con una extraordinaria oportunidad al aportar sentido, comprensión y perspectiva. La voz de los nuevos estudiantes miembros de los Consejos estará, además, en un valioso diálogo interdisciplinario en el escenario del Comité de Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (CEPUJ). El ejercicio de los Consejos de Facultad es un ejercicio con contexto, basado en una identidad institucional que se proyecta al futuro. La educación como la entendemos en nuestra Universidad es una misión profundamente humana, una vocación que nos llama a formar corazones y mentes para que puedan construir un mundo más justo y solidario”.
El pasado martes 29 de octubre, los estudiantes, profesores y egresados elegidos tuvieron un primer encuentro en el que se conocieron y dialogaron acerca de sus apuestas. Juan Esteban Quiroga Lozano, estudiante de Bacteriología dijo que “me gustaría en estos dos años lograr hablar con los estudiantes no solo de mi Facultad, sino de otras facultades, juntarnos a crear. No solo quiero ser parte y asistir, sino participar activamente, es como una clase, tú puedes asistir y no decir nada o puedes participar. Quiero tener la capacidad de brindar una solución y trabajar de manera conjunta con la Javeriana Cali”.