Editorial
Julio 9, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

LASA 2024: La Javeriana en el núcleo de los estudios latinoamericanos

Luis Fernando Múnera Congote, rector de la Pontificia Universidad Javeriana

Nuestra universidad se erigió como un referente académico de excelencia durante el reciente Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), celebrado por primera vez en Colombia entre el 11 y el 15 de junio pasados con el tema “Reacción y resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas”. LASA es la asociación profesional más grande a nivel global con sus casi 13.000 miembros, incluyendo expertos e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe. Su congreso anual es el evento académico de referencia para el análisis de los asuntos de nuestra región.  

Durante un año trabajamos meticulosamente para ofrecer a las 6.838 personas de 68 países del mundo que nos visitaron una infraestructura y logística impecables, que permitieran acoger la realización de más de 1.500 actividades, un extraordinario festival de cine con 63 películas, exhibiciones y lanzamientos de libros, y eventos culturales con artistas de primer orden. El resultado de este esfuerzo fue un vibrante encuentro que será recordado con afecto por todos los participantes y que refleja no solo la capacidad organizativa de nuestra universidad, sino también su firme propósito de fomentar ambientes de debate crítico y reflexión profunda en medio de la atmósfera de amistad, amabilidad y camaradería que caracterizan a nuestra comunidad.
 

Los campus universitarios son, por excelencia, el lugar para escuchar ideas nuevas, desafiar aquello que creíamos saber, construir y deconstruir discursos y teorías, plantear dudas y preguntas desafiantes, hacer memoria sobre lo ocurrido, alzar la voz ante las injusticias sociales y políticas, y para que disciplinas diversas confluyan con los saberes tradicionales y comunitarios, permitiendo construir nuevas miradas y sobre todo nuevas relaciones. Con las preguntas surgen también respuestas, nuevos caminos que nos permiten explorar y entender la democracia, las nuevas ciudadanías, el desarrollo, la justicia, la inclusión, la equidad, la producción, la sostenibilidad, la solidaridad, los problemas urbanos y rurales, las nuevas tecnologías, las identidades, y en fin, nuestra humanidad y nuestras relaciones.

La importancia de haber celebrado LASA2024 en la Javeriana tiene que ver con su idoneidad para promover la diversidad cultural y el pensamiento crítico. En tiempos de polarización y posverdad, la academia se alza como un baluarte del análisis riguroso, la argumentación, y el intercambio de ideas. No sólo pusimos a disposición nuestra infraestructura y el equipo humano necesarios para el Congreso, sino que también nos enorgullece la presencia de más de 30 académicos javerianos que participaron presentando los avances y resultados de sus investigaciones. Convocamos además un panel sobre Experiencias de paz y reconciliación de la Universidad Javeriana y otro sobre el Simposio Permanente Educar para la Democracia, iniciativa conjunta que tenemos con la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un lugar muy especial tuvo el grupo de 80 estudiantes que apoyaron cada una de las actividades del congreso, ya que su trabajo no sólo fue fundamental y reconocido por los asistentes, sino que les ofreció a ellos una experiencia única de acercamiento a académicos y debates del más alto nivel.

Nuestra Universidad fue entonces el escenario natural para reflexionar sobre las tensiones y tendencias de Latinoamérica, para ayudarnos a entender la fragilidad de las democracias de nuestros países, los populismos que no distinguen ideologías y nuestras dificultades para aunar esfuerzos en torno a foros e instituciones multilaterales. Un espacio que nos ayudó a comprender las dinámicas sociales, culturales y económicas que nos impiden superar la desigualdad, la discriminación y la exclusión; para entender las inmensas distancias entre el campo y las ciudades, para entender la manera en que las violencias se han expresado sobre personas, cuerpos y comunidades, para ver las huellas del autoritarismo, las atrocidades masivas y otras violaciones de derechos humanos que han desagarrado nuestras sociedades. Fue también el centro para escudriñar las relaciones entre cultura, religión y política; para explorar el poder transformador de las artes; para aprender de formas y procesos organizativos que agencian lo común, para profundizar en la complejidad de nuestros países y pueblos, y para comparar nuestros procesos históricos y nuestras políticas nacionales y locales. 

LASA2024 fue un espacio dinámico de encuentro de una comunidad amplia y diversa, que propició un significativo fortalecimiento de nuestras redes de colaboración académica y permitió también que surgieran y se exploraran nuevas oportunidades de trabajo conjunto con aliados de múltiples disciplinas y lugares del mundo. El congreso proyectó un relacionamiento a gran escala, ampliando así el alcance y la influencia de la Universidad en el ámbito internacional.

Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por la dedicación y el compromiso de la comunidad javeriana. LASA2024 fue una oportunidad inigualable para reafirmar la solidez institucional y el liderazgo académico de nuestra universidad, así como para ratificar nuestro compromiso con el trabajo académico riguroso que atiende los grandes desafíos, tensiones y tendencias de América Latina. LASA2024 se convierte, sin duda, en un hito de gran impacto presente y futuro en el fortalecimiento de nuestra Universidad.