Institucional
Abril 8, 2024
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Definición del mapa de macroprocesos en la nueva gestión de la Universidad

Olga Araoz, jefe de proyectos, Secretaría General

El proyecto institucional “Gestión por procesos, una mirada sistémica y adaptativa para la Universidad” es el espacio que ha invitado a diferentes personas de la comunidad educativa javeriana a conversar sobre la gestión de la Universidad, entendiéndola como un todo y en el que todos participen, fortaleciendo la confianza como comunidad frente a los retos que se presentan en el quehacer universitario.

El camino que como Universidad emprendimos nos llevará a revisar, con una mirada sistémica y adaptativa, nuestros procesos para generar cambios en la manera como se hacen las cosas.

Leer: Gestión por Procesos, transformación en el quehacer universitario

Hoy en la Javeriana trae en esta nueva edición cómo avanza la “Gestión por procesos, una mirada sistémica y adaptativa para la Universidad”

Como punto de partida iniciamos con la construcción de un lenguaje de procesos, que tiene como marco nuestra Misión y la Planeación Universitaria, de cara a los desafíos de la Universidad.

¿Qué significa la construcción de un lenguaje de procesos para la Universidad?, significa la identificación de un Mapa de Macroprocesos (aquellos grandes temas que gestiona la Universidad y que permite asegurar las principales interacciones con el entorno), y la identificación de un Mapa de Procesos (aquellos que conforman a cada uno de los macroprocesos).

Durante febrero de 2024 fue aprobado el Mapa de Macroprocesos de la Universidad por parte del comité que acompaña a este proyecto institucional, resultado de un ejercicio de co-creación a partir de talleres que se llevaron a cabo entre octubre y noviembre de 2023 con una importante participación de la comunidad educativa javeriana. Este mapa se encuentra constituido por seis macroprocesos con sus respectivos propósitos.

Asimismo, durante febrero se llevaron a cabo talleres conformados por diferentes equipos de trabajo, y cuya participación buscaba una mirada amplia y diversa del quehacer de la Universidad, con el propósito de construir propuestas para la identificación del Mapa de Procesos y su posterior aprobación.

Mapa de procesos Universidad Javeriana

Ahora, el paso a seguir es repensar los procesos. Para ello, a partir de un ejercicio de priorización con la participación del comité que acompaña a este proyecto y de un ejercicio de discernimiento por parte del Comité de Rectoría, se eligió empezar por dos procesos de cara a su aporte significativo a los desafíos de la Universidad:

  1. Generación de conocimiento,

  2. Acompañamiento del estudiante y su familia,

Hablar de estos procesos, que se encuentran en el corazón del Proyecto Educativo de la Universidad, es pensar en nuevas formas de hacer las cosas y en encontrar una mayor fluidez en la gestión, la cual se traducen en oportunidades de valor orientadas al quehacer de los profesores y al acompañamiento de los estudiantes alrededor de nuestra propuesta formativa. También en oportunidades que contribuyen a una sostenibilidad integral de la Universidad y a fortalecer nuestra capacidad adaptativa, porque el repensar estos procesos genera recomendaciones de mejora para otros, es decir esa mirada de conexión entre los diferentes procesos donde éstos superan a las áreas, premisa del proyecto institucional “Gestión por procesos, una mirada sistémica y adaptativa para la Universidad”.

Taller para definir el mapa de procesos.