Hoy en la Javeriana: presentó su modelo de salud mental - Hoy en la Javeriana

La Javeriana presentó su modelo de cuidado de salud mental en encuentro de Latinoamérica
El IV Encuentro de rectores y vicerrectores académicos de la región andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) tuvo como tema central la Salud mental: desafíos de la nueva normalidad.
El Encuentro se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre, en la Universidad Católica de Colombia, con la asistencia de los directivos y representantes de universidades católicas provenientes de siete países de América Latina y el Caribe. Allí compartieron sus experiencias alrededor de la salud mental y las distintas estrategias e iniciativas que vienen desarrollando para favorecer la salud mental en sus instituciones y los entornos en los que ejercen su influencia.
Este escenario permitió compartir los avances de la Universidad frente al cuidado, acompañamiento y bienestar de sus miembros, en particular, los desarrollos conceptuales y prácticos que se han venido consolidando en los últimos años frente a la promoción y prevención en salud mental.
En representación de la vicerrectora académica, María Adelaida Farah, y del vicerrector del Medio Universitario, padre Libardo Valderrama, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, participó la directora del Centro de Asesoría Psicológica y Salud, Adriana Patricia Romero Velásquez, quien presentó el Modelo de Salud, Cuidado y bienestar de la Javeriana: cuidando la salud mental en la Universidad.
En representación de Pontificia Universidad Javeriana Cali participó la directora del Centro de Bienestar, Eliana Maribel Carreño, con la presentación: Aulas para Ser.
Así mismo, se socializó el modelo de salud mental, demostrando la importancia del compromiso institucional y la labor articulada de distintos actores, recogiendo los aprendizajes y desafíos de esta propuesta
Es de destacar la comprometida labor de las distintas instituciones en torno a la promoción, prevención y atención en salud mental, consolidando políticas y planes institucionales que favorecen la corresponsabilidad de distintos actores institucionales y contribuyen a la reducción del estigma de los problemas y trastornos en salud mental. Así mismo, se presentaron distintas estrategias que favorecen el desarrollo de capacidades para el acompañamiento, la identificación de situaciones de riesgo y el planteamiento de rutas de acción que propenden por el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades educativas.