Comunidad Javeriana
Julio 9,2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Servicio con amor: la práctica clínica trascendiendo las fronteras

Escrito por: Diego Fernando Parra Díaz - profesional del programa de Participación Universitaria – Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, y los grupos estudiantiles de la Facultad de Medicina Creemos, Angie Báquiro y Vitae 

“Usualmente nos dicen que las personas que estudiamos medicina no tenemos tiempo ni vida. Lo que no se ve muchas veces es que nuestro tiempo está dedicado a cuidar, salvar y servir a las personas que nos acompañan en el Hospital”, expresa un estudiante de séptimo semestre de Medicina de la Javeriana. 

Como él son cerca de 350 estudiantes los que pertenecen a los cinco grupos estudiantiles enfocados en temas de salud que hay en la Pontificia Universidad Javeriana. Algunos de estos son: Angie Báquiro, que cuenta con la participación de 150 estudiantes y existe hace 17 años; Vitae, con 20 estudiantes y 6 años de historia; Creemos, con 130 estudiantes vinculados y 11 años de existencia; IMIG, enfocados en temas de la medicina interna y Constructores de Sonrisas, cuya labor social es alrededor de la pedagogía de la higiene y el cuidado oral. 

Hoy, los integrantes de los grupos estudiantiles Angie Báquiro, Creemos y Vitae cuentan su experiencia y lo que significa para ellos y para su formación profesional ser parte de estos grupos: 

Pertenecer a un grupo estudiantil nos permite salirnos del rol profesional o académico en el que nos estamos formando. Nos ayuda a ir identificando y desarrollando nuevas habilidades que nos permitan atender las diversas necesidades de la sociedad. Así, al ingresar a estos espacios universitarios, nos enfrentamos a nuevas realidades, salimos de esa burbuja en la que tal vez podemos estar y crecemos como personas integras con soluciones a cualquier problema que incluso se nos presente en nuestras vidas, porque por medio del grupo obtenemos esas herramientas que no muchos logran desarrollar. Grupo Estudiantil Angie Báquiro. 

Además, hacer lo que hacemos, voluntariamente y movidos por el amor, permite explorar la rama más humana y sensible de la medicina, haciendo énfasis en que los pacientes, no las enfermedades, son personas que requieren ayuda, por eso siempre damos lo mejor de nosotros, de nuestro conocimiento como médicos y como personas, porque también sentimos, pensamos y actuamos, muchas veces, en escenarios con presión. De allí nace nuestro lema: “haciendo más que medicina”, porque la medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias, la más científica de las humanidades. Grupo Estudiantil Creemos.


 Estar en el Grupo Estudiantil Vitae también nos permite desarrollar habilidades sociales, liderazgo responsabilidad y ampliar la red de contactos. Fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, ayuda a equilibrar la vida académica con la personal y promueve valores como la tolerancia y el respeto. Además, ofrece experiencia práctica en apoyo emocional, acercamiento a pacientes y compañerismo, creando un sentido de pertenencia y comunidad en la Facultad de Medicina. Grupo Estudiantil Vitae.

En ese sentido, llevamos a la realidad lo que aprendemos en nuestros salones de clase, en las prácticas, turnos y rotaciones mediante actividades como las jornadas de donación de sangre y las formaciones en primeros auxilios, donde con nuestros docentes preparamos a más personas para que puedan responder de forma oportuna, adecuada y responsable frente a situaciones difíciles. Grupo Estudiantil Creemos.

Adicionalmente, hacemos honor a nuestra amiga Angie Báquiro quien hace muchos años desapareció de este plano terrenal, pero dejó huella en nuestros corazones. Ella, por más de 17 años ha inspirado a muchos estudiantes de medicina a acompañar niños y niñas con discapacidad, ofreciéndoles bienestar y alegría, garantizando el poder sacarlos de la monotonía del hospital. Nuestra premisa es que ningún niño debería estar sufriendo, hacemos lo posible para que su estadía en el hospital tenga momentos de diversión y de cumplir sueños. Grupo Estudiantil Angie Báquiro. 

El servicio se basa en el concepto de cura personalis, que implica el cuidado integral de la persona a través del acompañamiento, realizado desde el amor y el servicio para que el otro pueda crecer. Este principio guía todas nuestras acciones, creando un enfoque de servicio que abarca dos líneas principales: el cuidado del paciente y el cuidado del cuidador. Nuestra labor incluye actividades para los pacientes, como sesiones de origami, pintura y tejido, que buscan proporcionar momentos de relajación, distracción positiva y acompañamiento. Además, organizamos eventos para agradecer al personal del hospital, reconociendo su dedicación y esfuerzo. También promovemos el bienestar estudiantil mediante charlas sobre salud mental y dificultades académicas, así como la apertura de espacios de conversación y apoyo mutuo. Grupo Estudiantil Vitae

Es fundamental reconocer que la participación de nuestros estudiantes de Medicina, y de todos nuestros programas académicos, en escenarios de bienestar da cuenta de que el amor se pone más en las obras que en las palabras, que el servicio es la columna vertebral de nuestra identidad como javerianos y que nuestros grupos estudiantiles salvan vidas y cumplen sueños por la pasión que los une.