Institucional
Visita
Septiembre 16, 2025

Una visita para fortalecer los lazos de innovación en salud

Valentina Caipe
Vicerrectoría de Investigación

En una colaboración entre la academia y la industria, la Pontificia Universidad Javeriana realizó una visita estratégica a las instalaciones de Baxter México durante la primera semana de septiembre.

Este encuentro se dio gracias al reconocimiento que recibió la tecnología javeriana Delfos, tras recibir el Premio de Dispositivos Médicos de la ANDI, en la categoría Visión Científica, el pasado 19 de junio.

La delegación javeriana, compuesta por Ignacio Manuel Zarante, director del Instituto de Genética Humana, y Andrea García González, de la Dirección de Innovación, compartieron los avances de esta iniciativa innovadora orientada al seguimiento y acompañamiento de parientes con cardiopatías congénitas.

La agenda incluyó un recorrido por la planta de Baxter en Monterrey, en donde pudieron observar los procesos productivos y los rigurosos estándares de calidad.

La cooperación se extendió con presentaciones conjuntas en las que el equipo de Baxter ofreció retroalimentación valiosa a Delfos, explorando posibles vías de cooperación. Además, gracias a este relacionamiento, la delegación javeriana se reunió en el Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, generando un espacio de diálogo enriquecedor en torno a la biomédica.

La visita concluyó con espacios de articulación institucional, en los que se destacó el interés común de impulsar soluciones tecnológicas para la salud con un impacto social significativo. Este encuentro no solo sirvió para consolidar la relación entre la Javeriana y Baxter, sino que también demostró el potencial de las alianzas estratégicas para innovar en el sector de la salud y el valor del acompañamiento de la Dirección de Innovación en los procesos de transferencia de tecnologías y conocimientos.