Hoy en la Javeriana: VI Encuentro Arte Creatividad - Hoy en la Javeriana
La innovación, la ciencia y la colaboración en acción
Edward Alejandro Díaz Rincón, periodista de la Vicerrectoría de Investigación
Durante el VI Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad, la Pontificia Universidad Javeriana se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio sobre las posibilidades que surgen al combinar el arte, la creación, la tecnología y la ciencia. Del 9 al 11 de septiembre, más de 530 participantes, incluidos profesores, investigadores y estudiantes, compartieron sus proyectos y reflexionaron sobre los desafíos contemporáneos que conlleva integrar estos campos en sus respectivas disciplinas.
En septiembre, la Pontificia Universidad Javeriana se convirtió en el punto de convergencia de las diversas prácticas de la creación en acción. Esto ocurrió en el marco del VI Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar, junto con destacadas invitadas internacionales e investigadores javerianos, sobre los múltiples horizontes que se tejen en el cruce de la ciencia y la tecnología con el arte.
Unas de las actividades más esperadas fue la entrega del Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana. El reconocimiento este año fue para el libro Real Book Colombia, de Enrique Mendoza Salamanca, coordinador del Énfasis de Jazz y Músicas Populares del Departamento de Música de la Universidad Javeriana, y Jorge Iván Sepúlveda, magíster Cum Laude en Musicología y profesor de la misma Universidad, por su aporte al reconocimiento del jazz colombiano y la memoria sonora del país.
Además, se otorgó una mención de honor al proyecto Nodos Transmedia, dirigido por Ana Teresa Arciniegas, profesora del Departamento de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual de la Javeriana, y Norberto Fabián Díaz, profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, seccional Cali. Desde 2009, este proyecto ha reunido más de 250 propuestas narrativas transmedia en Colombia, brindando acceso a través de un dataweb, un podcast y un documental interactivo.
Fueron tres días llenos de intercambio de saberes, con una multiplicidad de eventos que integraron diversos formatos y el diálogo con un abanico amplio de áreas del conocimiento. Desde conferencias magistrales hasta presentaciones interactivas y debates en formato pecera, el Encuentro fue una plataforma de reflexión y de conversación constante.
Perspectivas internacionales
Gabriella Gómez-Mont, fundadora del LabCDMX y destacada por su trabajo en innovación urbana, presentó la conferencia magistral ‘La imaginación no es un lujo: creatividad a la escala de una megalópolis’. En su intervención, abordó cómo Latinoamérica se está posicionando como un epicentro de soluciones creativas en política pública y transformación social. Gómez-Mont subrayó también que “el futuro de las prácticas creativas es poder comprender una simbiosis cada vez más profunda y transdisciplinaria entre las personas que nos dedicamos al arte y a la cultura y así volvernos parte de donde se toman las decisiones importantes de nuestra ciudad".
Invitada desde el sur de América, Isidora Cabezón, periodista, gestora cultural, actriz chilena y directora ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) de Chile, ofreció la charla ’Creatividad e Innovación en el Mercado Actual: Lecciones desde el CRTIC’. En su intervención, Cabezón brindó una visión detallada sobre cómo la creatividad y la innovación se complementan para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del mercado contemporáneo. Destacó la importancia de la colaboración entre la academia, el Estado y el mercado, afirmando que "necesitamos tener en la mesa estos tres actores para que el aspa de la triple hélice funcione bien". Además, subrayó el papel clave de la comunicación para visibilizar estos esfuerzos y generar un impacto positivo en la industria creativa global.
Isidora Cabezón, periodista, gestora cultural, actriz chilena y directora ejecutiva del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC) de Chile
Experiencias inmersivas
El VI Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad estuvo marcado por las experiencias sensoriales, demostrando que arte y ciencia van de la mano. Ejemplo de ello, fue la presentación de José Miguel Luna, músico, productor, artista multimedia y profesor de la Javeriana, seccional Cali, quien ofreció una conferencia magistral sobre cómo la evolución musical no solo implica avances técnicos y tecnológicos, sino también una rica diversidad de subjetividades y contextos artísticos. Luego, presentó su muestra inmersiva titulada ‘Digital Cosmos A/V’, una innovadora fusión de música electrónica y generadores audiovisuales. Allí, los asistentes vivieron una experiencia sensorial en donde la música y las imágenes proyectadas en el techo y pantalla del auditorio Luis Carlos Galán se entrelazaron para evocar emociones.
Digital Cosmos A/V, fusión de música electrónica y generadores audiovisuales, del músico y productor José Miguel Luna.
Igualmente, Eloísa Jaramillo, directora del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes, junto con su equipo conformado por Mateo Mejía, David Cáceres, Natalia Piñeros y otros estudiantes de Artes, presentaron el proyecto de desmontaje titulado "Los devoró la selva", en conmemoración de los 100 años de la novela "La Vorágine" del escritor colombiano José Eustasio Rivera. Esta experiencia escénica se construyó a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica, análisis en diversos lenguajes artísticos y estrategias innovadoras como viajes, laboratorios y lecturas en vivo, trascendiendo la representación teatral tradicional al integrar innovaciones tecnológicas y creativas.
Proyecto "Los devoró la selva", en conmemoración de los 100 años de la novela "La Vorágine".
Investigaciones javerianas
Cada día se contó con un espacio en donde se escucharon a profesores, egresados y estudiantes de la Universidad, quienes compartieron procesos y resultados de proyectos de creación e investigación+creación que evidenciaron el rol de las diversas prácticas y oficios de la creación en formación.
El primer día bajo el eje temático “Formación y creación”, se presentaron ocho proyectos entre ellos el ‘Programa colores por la vida: Diseño y psicología educativa al servicio de los procesos educativos’ dirigido por los profesores e investigadores de la Facultad de Creación y Hábitat, Diego Bermúdez, Fernando Arboleda y Tatiana Rojas, del Departamento de Ciencias Sociales de la Javeriana, seccional Cali. En este proyecto, profesores y estudiantes de diseño, comunicación visual y psicología unieron esfuerzos para aplicar sus conocimientos académicos con una mirada interdisciplinar, en función de complementar la formación de diversas instituciones educativas de la ciudad. Allí los estudiantes no solo aprenden, sino que también comparten esos conocimientos con la comunidad, fomentando la escritura y la expresión creativa entre los más jóvenes.
Las ponencias de segundo día estuvieron enmarcadas en la ‘Creación en el fortalecimiento del tejido social’ y allí, por mencionar una de ellas, se destaca ‘De la creación colectiva a los unipersonales. Experiencias de la investigación+creación artística en un grupo de trabajo’, dirigida por Janneth Arcelia Aldana Cedeño, profesora del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de los miembros del grupo de Cultura, conocimiento y sociedad y algunos integrantes del grupo de teatro La Candelaria, de Bogotá. Este trabajo se enfoca en comprender y abordar los retos que trajo consigo la pandemia de una transición del quehacer artístico teatral colectivo al unipersonal.
Por último, el tercer día, giró en torno a la ’Creación en la divulgación y apropiación social del conocimiento’ destacando ’Hizca: defiende el páramo en realidad virtual’ proyecto multidisciplinar dirigido por Carlos Torres e Isabel Tobón, profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y Germán Ortegon, profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un videojuego de realidad virtual, con el objetivo de llamar la atención entre sus jugadores sobre las amenazas que enfrenta el páramo, especialmente la minería.
Presentación del videojuego Hizca.
Espacios de diálogo
Por primera vez se incorporó el formato pecera, una dinámica de discusión multiescala, es decir, inician conversando un grupo pequeño en un círculo interno en el que luego cambian de lugar los interlocutores para dar paso a quienes escuchan desde un círculo más amplio. Una oportunidad para no solo ir de observador, sino para participar activamente en la conversación y aportar, promoviendo un diálogo inclusivo.
Se llevaron a cabo dos conversaciones en este formato. La primera giró en torno a cómo la 'Democratización, decolonización y popularización del conocimiento’ promueve una mayor inclusión, diversidad y equidad en la producción y el acceso al saber. La segunda conversación estuvo enmarcada en explorar cómo la intersección entre la creación y la tecnología está abriendo nuevos horizontes en diversos campos. A través del análisis de casos emblemáticos, discutieron cómo las innovaciones tecnológicas están redefiniendo los procesos creativos, las metodologías y los productos finales.
Uno de los diálogos en formato pecera se desarrolló en el auditorio Alejandro Novoa, S.J.
Construcción de redes
Durante el VI Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad, la actividad Posters, Tapas y Networking ofreció una tarde de intercambio. “A través de la presentación de cada póster, los invitados tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas tanto con los expositores como con otros participantes que compartían inquietudes similares, lo que enriqueció las perspectivas sobre los temas tratados”, afirmó Tania Delgado, asistente para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación.
La sesión de networking fue una valiosa oportunidad para conectar con otros profesionales, intercambiar perspectivas y ampliar redes académicas, fortaleciendo la colaboración y el aprendizaje conjunto: “abrió posibilidades para futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación+creación”, impulsando nuevas oportunidades de trabajo interdisciplinario, resaltó Tania.
Presentación de poster en el salón creativo del Centro Ático.
Creatividad y transformación
Esta nueva versión del Encuentro reafirmó su relevancia como un espacio de convergencia multidisciplinar, que no solo integró diversas perspectivas creativas, sino que también impulsó nuevas formas de interacción entre disciplinas como el urbanismo, la tecnología, la ingeniería y la educación, entre otras”. El evento se consolidó como un espacio esencial para la exploración y celebración de las diversas prácticas creativas que desafían los límites disciplinares y promueven nuevas formas de conocimiento y pensamiento", puntualizó la Asistente para la Creación Artística de la Universidad.
Durante los tres días se contó con la asistencia de más de 530 participantes, entre ellos profesores, investigadores, estudiantes y público en general. Además, El Encuentro se consolidó como un evento multicampus, integrando activamente la participación de la seccional Cali a través de nueve ponencias y quince posters que enriquecieron la diversidad de contenidos presentados.
La entrega de la sexta versión del Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana fue uno de los momentos más destacados, reconociendo el impacto social de las obras galardonadas y consolidando la creación artística como una herramienta poderosa para la transformación social. El VI Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad no solo celebró la diversidad creativa, sino que además fortaleció la colaboración y la democratización del conocimiento, proyectándose como un catalizador para nuevas formas de innovación que desafían los imaginarios tradicionales.