Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes – OPPE

Objetivo: Implementar un sistema de observación, seguimiento, monitoreo y divulgación de información en torno a las experiencias y estrategias pedagógicas identificadas en contextos cambiantes, como el de la pandemia del COVID-19, para aportar a la toma de decisiones de diferentes grupos de interés.

Análisis de la cuarta encuesta de continuidad académica

La Cuarta Encuesta de Continuidad Académica, fue aplicada entre el primero de marzo y 5 de abril de 2021 (período 2110), con el fin de identificar las diferentes necesidades de acompañamiento a profesores y estudiantes, a nivel pedagógico, a nivel tecnológico, a nivel académico y a nivel organizacional, en el contexto del primer semestre del año 2021 (período 2110), caracterizado por un regreso paulatino al campus que implicó la coexistencia de modos de enseñanza remotos y con presencialidad; con el fin de potenciar las acciones institucionales, en el marco de una cultura de mejoramiento continuo.

La encuesta hace parte de un conjunto de estrategias que se han implementado desde la Vicerrectoría Académica para indagar sobre la situación de los diferentes actores educativos y por las acciones adelantadas tanto a nivel institucional, como a nivel de profesores y estudiantes, para dar continuidad a las actividades académicas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. En abril y mayo de 2020, se realizaron las dos primeras encuestas con el objetivo de explorar cómo se avanzaba en el proceso de continuidad académica, en el que las oportunidades de presencialidad se vieron restringidas, teniendo que adoptar modos de enseñanza remotos. Por su lado, la Tercera Encuesta, diseñada y analizada por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas Emergentes OPPE en septiembre de 2020, buscó identificar el efecto de las medidas de acompañamiento integral a profesores y estudiantes, así como las oportunidades para continuar fortaleciendo los procesos de mejoramiento.

Metodología

La Cuarta Encuesta de Continuidad Académica contempló preguntas cerradas y abiertas, que fueron respondidas por estudiantes, profesores, directores de programa (de pregrado y de posgrado) y por directores de departamento. Por consiguiente, el análisis de los resultados se enmarca en un diseño mixto, que busca llegar a conclusiones a partir de la complementariedad de análisis cuantitativos y cualitativos.

Análisis de la tercera encuesta de continuidad académica

Experiencias de las Facultades

En esta sección las facultades de la Universidad comparten estrategias y actividades relevantes para la reflexión de la enseñanza de las disciplinas, en diálogo abierto con otros campos del conocimiento.

Título Actividad

Descripción actividad

Conversatorio sobre la enseñanza del dibujo

Departamento Derecho Público

Espacio dirigido por el Prof. Santiago García

Departamento de Literatura

Espacio dirigido por el Prof. Jaime Alejandro Rodríguez

Taller de apoyo a profesores

Buenas prácticas en la clase remota. Espacio dirigido por las profesoras Violeta Santamaría e Irma Torres.

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo y no necesariamente presencial, una experiencia Javeriana soportada en herramientas tecnológicas para colaboración. Experiencia del Prof. Juan Pablo Caballero-Villalobos de la Facultad de Ingeniería.

Mapas mentales

Estrategias de aprendizaje: mapas mentales y su utilidad en la enseñanza. Experiencia del Prof. Miguel Torres de la Facultad de Ingeniería.

La retroalimentación: facilitar el proceso para mejorar el resultado

La retroalimentación como herramienta para facilitar que el estudiante se involucre en su proceso de aprendizaje, se motive con este proceso y logre los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE). Experiencia de la Prof. Tatiana Manrique de la Facultad de Psicología.