Evaluación

Algunas estrategias e instrumentos de evaluación formativas y sumativas útiles para el aprendizaje

Cómo evaluar el aprendizaje en tiempos de coronavirus

Algunos principios de la evaluación del aprendizaje y cómo estos se pueden aplicar a la construcción de evaluaciones.

El reto de evaluar el aprendizaje en las nuevas modalidades

Este espacio brindará elementos para el diseño de estrategias de evaluación que se ajusten a la modalidad en la cual va a ser ofrecida la asignatura y de manera particular a los retos de evaluación en las nuevas modalidades.

Matrices o rúbricas: configuración y montaje en Blackboard

Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes.

Seminario participativo y evaluación

Este espacio pretende ofrecer herramientas que impulsen la participación activa de los estudiantes en una clase tipo seminario y sus posibilidades de evaluación del aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo y su evaluación

Este espacio pretende brindar orientaciones sobre el aprendizaje colaborativo y su evaluación a través de la experimentación y la discusión sobre actividades colaborativas.

Aprendizaje mediante casos de estudio y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender los casos de estudio como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en problemas y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Diversidad de estrategias de evaluación del aprendizaje en la coyuntura

Diversidad de estrategias de evaluación que pueden utilizar en la coyuntura.

Pruebas de evaluación

Introducir conceptos básicos sobre pruebas de selección y el uso de la herramienta de Blackboard para la construcción de pruebas, el libro de calificaciones y herramientas de supervisión de exámenes.

Profundización diseño de pruebas

Preguntas específicas de los participantes en torno al uso de la herramienta Blackboard para el diseño de pruebas. Dirigido por el Prof. Jairo Hurtado de la Facultad de Ingeniería.

Diseño de matrices o rúbricas de evaluación

Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes.

Laboratorio de MS-TEAMS® (Nivel II)

Realización de tareas, evaluaciones cortas, calificaciones y opción de videoconferencia.

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.