Evaluación

Algunas estrategias e instrumentos de evaluación formativas y sumativas útiles para el aprendizaje

Diseño de matrices o rúbricas de evaluación

Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes.

Guía para la modificación o ajustes de los valores de Categoría en el Cuaderno de Evaluación

Actualización: 20 de mayo 2021

Diversidad de estrategias de evaluación

Algunos principios de la evaluación del aprendizaje y cómo estos se pueden aplicar a la construcción de evaluaciones.

El reto de evaluar el aprendizaje en las nuevas modalidades

Este espacio brindará elementos para el diseño de estrategias de evaluación que se ajusten a la modalidad en la cual va a ser ofrecida la asignatura y de manera particular a los retos de evaluación en las nuevas modalidades.

Matrices o rúbricas: configuración y montaje en Blackboard

Ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo de matrices rúbricas o de evaluación como guías que orientan el aprendizaje de los estudiantes.

Seminario participativo y evaluación

Este espacio pretende ofrecer herramientas que impulsen la participación activa de los estudiantes en una clase tipo seminario y sus posibilidades de evaluación del aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo y su evaluación

Este espacio pretende brindar orientaciones sobre el aprendizaje colaborativo y su evaluación a través de la experimentación y la discusión sobre actividades colaborativas.

Aprendizaje mediante casos de estudio y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender los casos de estudio como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Aprendizaje basado en problemas y su evaluación

Este espacio brindará pautas para entender el aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica y cómo articular la evaluación del aprendizaje a esta estrategia con el fin de que esta retroalimente sobre el proceso de aprendizaje del estudiante como su desempeño último.

Laboratorio de MS-TEAMS® (Nivel II)

Realización de tareas, evaluaciones cortas, calificaciones y opción de videoconferencia.

Microsoft FORMS®

Nivel básico: herramienta sencilla y práctica para encuestas en línea, formularios, evaluación y sondeos. Dirigido por el Ing. Andrés Morelli de la Dirección de Tecnologías de la Información – DTI.