Innovación educativa

Con el propósito de organizar una guía de referencias sobre diferentes iniciativas en torno a la innovación educativa en la Pontificia Universidad Javeriana, se dedica esta sección a la presentación de aquellos proyectos reconocidos en el marco de diferentes versiones del Foro Korczak de Innovación Educativa. Se han organizado atendiendo a las temáticas propuestas por el CAE+E.

Revive el Foro haciendo clic en los siguientes enlaces: Jornada mañana | Jornada tarde

Foro Korczak de Innovación Educativa: "Respuestas creativas ante nuevos escenarios educativos" | Esta versión del Foro Korczak propone visibilizar algunas respuestas creativas que surgieron ante los nuevos escenarios educativos. El contexto de la pandemia ha generado incertidumbre alrededor de la pregunta: ¿Cómo nos movemos hacia el futuro? interrogante que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de atender este tema desde una visión de comunidad, bienestar y calidad pedagógica.

¡Revive el conversatorio haciendo clic aquí!

Foro Korczak: Conversatorio principal "Sur, pandemia y después. Apuntes sobre la transformación de lo escolar en tiempos difíciles" | Jueves 23 de septiembre del 2021 a las 10 a.m. | Tendremos el gusto de contar con las reflexiones de la Doctora Inés Dussel en su conferencia: “Sur, pandemia y después. Apuntes sobre la transformación de lo escolar en tiempos difíciles”. Inés Dussel nació en Delaware, USA. Realizó su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Dirigió el Área Educación de FLACSO/Argentina donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. Desde el 2017 se incorporó a la International Academy of Education como Fellow y en el 2018 obtuvo el Premio Alexander von Humboldt a su trayectoria académica.

¡Sí es posible hacer innovación educativa!

→¡Revive el conversatorio aquí ←

Fecha: 15 de abril | Hora: 4:00 p.m.

Invitado especial: Óscar Jeréz Yanez

¡Sí es posible hacer innovación educativa! Conozcamos juntos las posibilidades reales de desarrollo de procesos de innovación educativa en educación superior.

Foro Korczak de innovación educativa

Foro 22 de octubre 2020: Jornada mañana | Jornada tarde

El Foro Korckzak llama la atención sobre la necesidad de la invención pedagógica en la educación superior como estrategia de transformación de personas y mentalidades, en busca de un país que se construye en la conversación, en la preocupación por el bien del otro y en la temeridad de la creación cultural y científica. |

Enseñanza incluyente

Proyectos que abordan metodologías, estrategias y herramientas para la inclusión de estudiantes en condiciones especiales en los ambientes educativos.

Enseñanza fuera del aula

Proyectos que promueven acciones educativas fuera del salón de clase, para generar un mayor impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Preparación de materiales educativos universitarios

Desarrollo de productos y recursos didácticos con una base pedagógica para implementar mejoras en procesos educativos y soportar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje apoyados por TIC

Proyectos que utilizan las Tecnologías en Información y Comunicación para mejorar la calidad, alcance, pertinencia e impacto de la educación.

Prácticas de evaluación para el aprendizaje

Propuestas innovadoras en las metodologías e implementación de procesos evaluativos dentro de ciclos de formación de los estudiantes y docentes. Se busca que estas prácticas se constituyan en oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Contacto:

María Isabel Ramírez Garzón
Coordinadora de Innovación Educativa CAE+E
mariai-ramirezg@javeriana.edu.co