Preguntas

frecuentes

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Aspectos pedagógicos

¿Qué es un RAE?

“De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1330 de 2019), los resultados de aprendizaje esperados (RAE) son declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico.

Estos resultados expresan conceptos, procedimientos, actitudes, valores y competencias que deben demostrar los estudiantes frente a situaciones propias del ejercicio profesional en contextos o ámbitos donde llevan a cabo su quehacer.

Recursos sugeridos:
Infografía ¿Qué es un RAE?
Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje
Taxonomía de Bloom

¿Qué son las estrategias de enseñanza-aprendizaje?

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas y actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa” (Feo, 2010).
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje deben posibilitar que los estudiantes sean agentes de su propio proceso de aprendizaje proponiendo oportunidades para que estos puedan implicarse activamente, apliquen, elaboren o reelaboren conceptos para resolver problemas de diferente naturaleza y envergadura, e interactúen con sus pares.

Recursos sugeridos
Estrategias de enseñanza y su uso en el aula de clases

¿A cuánto tiempo de trabajo del estudiante equivale un crédito académico?

Los créditos académicos son unidades que se refieren a la cantidad de tiempo que un estudiante dedica a su actividad académica y comprenden las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estudiante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presentación de las pruebas finales de evaluación.

Según el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 0808 de 2002), un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante: por cada hora de clase con acompañamiento del docente se estiman dos horas de trabajo independiente con el estudiante, por lo tanto, un crédito supone 16 horas de trabajo con acompañamiento del docente y 32 horas de trabajo independiente.

Recursos sugeridos
Ministerio de Educación Nacional – Decreto 0808 de abril 25 de 2002

¿Qué son y cómo debo usar las guías de aprendizaje?

La guía de aprendizaje es un recurso didáctico dirigido a los estudiantes, consolidado como un documento de carácter instructivo y orientador, en el que se estructura y describe la secuencia didáctica de actividades que permitirán a los estudiantes alcanzar los resultados de aprendizaje esperados (RAE) para la asignatura. Esta secuencia de actividades debe diseñarse y organizarse de manera que se facilite el desarrollo de un aprendizaje activo centrado en el estudiante.

Las guías de aprendizaje se elaboran por cada unidad en la que esté constituido el curso y se dan a conocer a los estudiantes con anticipación. En este documento, se incluye información sobre: instrucciones para el desarrollo de actividades, recursos, materiales y herramientas requeridos, criterios de evaluación y referencias bibliográficas sugeridas para ampliar los temas abordados.

Recursos sugeridos
Guía de aprendizaje

¿En qué consiste la modalidad combinada en la PUJ?

La modalidad combinada, conocida también como clases sincromodales, clases híbridas simultáneas o clases de configuración politópica, se refiere a las sesiones de clase se desarrollan en el aula física del campus, a la que asisten simultáneamente el profesor y dos grupos de estudiantes: uno, que interactúa presencialmente en el aula, y otro, que lo hace de manera remota (conectado a un sistema de videoconferencia).

Recursos sugeridos
Estrategias de enseñanza y herramientas de interacción en asignaturas combinadas

¿Qué son las rúbricas y cómo puedo utilizarlas en mis cursos?

La rúbrica es una herramienta que presenta los criterios de evaluación de una actividad y describe lo que se considera un nivel satisfactorio de desempeño. Este instrumento de evaluación puede ser de tres tipos: lista de chequeo (simple o con escala), matriz o rúbrica holística y matriz o rúbrica analítica.

Dentro de las principales ventajas que presenta el uso de las rúbricas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes se encuentran las siguientes:

  • Calificación consistente, imparcial y equitativa.
  • Participación de los estudiantes en su proceso de evaluación.
  • Provee retroalimentación.
  • Permite ejercicios de autoevaluación.
  • Facilita un registro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Disminuye las quejas de los estudiantes acerca de las notas.

Recursos sugeridos
Erubrica. Herramienta para crear y compartir rúbricas en línea.
Guía diseño de rúbricas

¿Qué es la evaluación formativa y cómo puedo aplicarla?

Según Díaz y Barriga (2002), la evaluación formativa es aquella cuya finalidad es estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias y actividades) en servicio del aprendizaje de los. En este tipo de evaluación, no importa tanto valorar los resultados, sino comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudiera haber en el mismo, y en qué medida es posible remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas in situ. Este tipo de evaluación se puede implementar en el aula por medio de proyectos, ejercicios de redacción, formulación de preguntas, quizzess y tests, etc.

Recursos sugeridos
Cómo evaluar el aprendizaje en tiempos de coronavirus
Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. Capítulo 8-Tipos de evaluación.

¿Qué son las aulas inteligentes?

Las aulas inteligentes que la Universidad dispondrá para el desarrollo de sesiones de clase en modalidad combinada son entornos que han sido diseñados para combinar los ambientes de aprendizaje presencial y remoto. Estas aulas funcionan integrando diferentes tecnologías y su propósito es facilitar la implementación de metodologías de aprendizaje que fomenten una participación equivalente de estudiantes presenciales y remotos y que apoyen el trabajo colaborativo.

Recursos sugeridos
Aulas inteligentes: un recurso para propiciar los aprendizajes

Recursos digitales / Otras herramientas

¿Qué funcionalidades ofrece Microsoft Teams para la gestión de mis clases?

Microsoft Teams® es una herramienta que le permite al profesor y a sus estudiantes:

  • Dinamizar la comunicación entre los estudiantes y el profesor a través de chat y posts del tipo red social.
  • Organizar, publicar y compartir el contenido y los materiales de la clase.
  • Realizar clases virtuales, no presenciales o semipresenciales utilizando Skype®.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
  • Innovar en los contenidos de la clase a través del uso y publicación de videos, imágenes y aplicaciones.
  • Establecer atención personalizada fuera de clase y rutas de aprendizaje por estudiante o por grupos de estudiantes.
  • Flexibilizar el horario de las sesiones de la clase y grabar su clase para uso posterior del estudiante y del profesor.

Microsoft Teams® está disponible de forma inmediata para todos los profesores, estudiantes y personal administrativo a través de la suscripción actual que tiene la Universidad con Office365®.

Recursos sugeridos:
Microsoft Teams. Herramienta de apoyo a clases presenciales, no presenciales y colaborativas
Microsoft Teams: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas

¿Cómo puedo crear grupos de trabajo en mis cursos con Teams?

En Microsoft Teams, un equipo es una colección de personas que se reúnen por un objetivo común. Los canales son los espacios de colaboración dentro de un equipo donde se realiza el trabajo real. Para crear grupos de trabajo en su clase, el profesor debe crear un canal específico para cada grupo de trabajo e incorporar a los estudiantes miembros del grupo a dicho canal. En cada uno de estos espacios, los estudiantes podrán compartir archivos, comunicarse por medio del chat, realizar sus propias reuniones por videollamada o resolver actividades asignadas únicamente al grupo.

Recursos sugeridos
Crear sus primeros equipos y canales en Microsoft Teams
Microsoft Teams. Herramienta de apoyo a clases presenciales, no presenciales y colaborativas
Microsoft Teams: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas

¿Cómo accedo a Microsoft Teams?

Para acceder a la eplicación de Micorsoft Teams, usted debe tener activa una cuenta de Microsoft Office 365. Si la tiene, ingrese a la suite de Microsoft 365 de la misma manera que lo hace para ingresar a su correo electrónico institucional. Una vez haya ingresado, usted verá el ícono de Teams dentro de las opciones. Tenga en cuenta que puede acceder a Microsoft Teams desde la web o descargar la aplicación de escritorio o la aplicación móvil para tener una mejor experiencia.

¿Cuál es el procedimiento para crear mis cursos en Microsoft Teams?

La creación de un curso en la plataforma Microsoft Teams puede realizarla el profesor manualmente creando el equipo de trabajo para la clase o asignatura correspondiente en la herramienta. Una vez haya creado el equipo de clase, el profesor puede agregar o invitar a sus estudiantes a unirse al equipo que ha sido creado buscando a los estudiantes por sus nombres y/o correo institucional. La plataforma Teams es un entorno de colaboración que permite realizar clases remotas o combinadas a través de su herramienta integrada de videoconferencia.

La solicitud de creación de equipos de clase y cargue de listados de estudiantes puede solicitarse también al correo electrónico dti-mesaservicios@javeriana.edu.co o al conmutador 3208320 extensión 5555.

Recursos sugeridos
Microsoft Teams. Herramienta de apoyo a clases presenciales, no presenciales y colaborativas
Microsoft Teams: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas

¿Qué son los grupos grupos de trabajo en Collaborate Ultra y cómo se crean?

Para generar grupos pequeños en una sesión de clase en Collaborate, usted puede crear grupos de trabajo y asignarles participantes. Cada grupo tiene su propio audio, video, pizarra, uso compartido de aplicaciones y chat privados. Cualquier colaboración que se lleve a cabo en un grupo es independiente de la sesión principal, y de otros grupos.

Los grupos de trabajo están diseñados para la colaboración entre participantes. Después de que se hayan iniciado los grupos de trabajo, el docente (moderador) podrá moverse entre los grupos para supervisarlos. Para crear los grupos, puede optar por hacer que Collaborate cree y asigne aleatoriamente grupos de trabajo, o crear los grupos de trabajo usted mismo desde el panel de colaboración de la sala.

Recursos sugeridos
Blackboard Collaborate: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas
Crear grupos de trabajo. Blackboard help

¿Puedo copiar el contenido de un curso anterior y utilizarlo en un nuevo curso en Blackboard?

Blackboard Learn le ofrece la opción de copiar contenido de los otros cursos que enseña para no tener que empezar desde cero. Puede crear rápidamente su lista de contenido para copiar contenido de otro curso. Puede elegir copiar varios elementos de contenido de un curso a otro, lo cual incluye la totalidad del contenido de sus cursos. Los tipos de contenido que puede copiar son:

  • Carpetas
  • Documentos
  • Pruebas, incluidas las pruebas grupales
  • Tareas, incluidas las tareas grupales
  • Enlaces a sitios web

Recursos sugeridos
Copiar contenido de cursos. Blackboard help

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la creación y asignación de un aula en Blackboard Learn?

La solicitud de creación de cursos en la plataforma Blackboard Collaborate se realiza ingresando a la Intranet Javeriana a través del portal institucional www.javeriana.edu.co. Una vez ingrese, puede radicar su solicitud en la sección Servicios de Interés, en la opción Autoservicio – Gestión Académica – SAE haciendo clic en la opción Gestión curricular.

Recursos sugeridos
Procedimiento para la solicitud de creación de cursos en la plataforma Blackboard

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos que debe tener mi equipo para poder usar Blackboard Learn?

Requisitos mínimos de hardware
• Procesador (CPU) con 1 GHz de frecuencia o superior.
• La computadora debe tener la capacidad de mostrar al menos 256 colores en la pantalla.
• Conexión a Internet a través de un adaptador Ethernet o Inalámbrico WIFI
• 1 GB mínimo de disco duro
• 512 MB de Memoria (RAM) o superior

Sistema operativo
• Windows XP SP2 o superior
• Windows Vista o Windows 7
• Mac OS X 10.4 o superior
• Linux/Unix 2.4 o superior

Navegadores de internet
• Microsoft Internet Explorer 7 o superior
• Firefox 3.5 o superior
• Safari 3 o superior
• Google Chrome 4 o superior
• Opera 3 o superior

¿Cuántos usuarios pueden ingresar simultáneamente a una sesión en Collaborate Ultra?

La configuración estándar de una sala de Collaborate Ultra permite un límite de 250 participantes conectados de manera simultánea durante una sesión de clase.

Recursos sugeridos:
Blackboard Collaborate: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas

¿Qué es Collaborate Ultra?

Blackboard Collaborate es una herramienta de videoconferencias en tiempo real que permite a estudiantes y profesores agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual para interactuar. La experiencia Ultra de Collaborate se abre directamente en el navegador sin instalar ningún software para unirse a una sesión.

Los profesores de la Pontificia Universidad Javeriana pueden disponer y acceder a la sala de Collaborate Ultra para realizar sus sesiones de clase remotas o combinadas, la cual ya viene integrada dentro de sus cursos de Blackboard Learn.

Recursos sugeridos
Blackboard Collaborate con la experiencia Ultra
Cómo acceder a Blackboard Collaborate Ultra desde un curso en Blackbaord Learn
Blackboard Collaborate: una herramienta para diseñar las apuestas pedagógicas

¿Qué es un LMS y para que se usa?

Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje en línea dotado de un amplio conjunto de funcionalidades que permiten realizar procesos de administración, distribución de contenido, monitoreo y seguimiento, evaluación y apoyo a las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), de formación semi-presencial (Blended Learning) o remoto apoyado por mediación tecnológica. El LMS que utiliza la Pontificia Universidad Javeriana de manera oficial como apoyo para el desarrollo de sus programas presenciales y virtuales es la plataforma Blackboard Learn.

Uso de plataformas

¿La Universidad cuenta con licencias para uso de herramientas web para apoyar las clases?

La herramientas y plataformas licenciadas y oficialmente avaladas por la Universidad para el desarrollo de las clases son el LMS Blackboard Learn, Microsfot Teams y la herramienta de vidconferencia Zoom. Las herramientas y aplicaciones para trabajo colaborativo, participación y evaluación disponibles en la web suelen ser gtratuitas con algunas limitaciones de uso que requieren una suscripción y pago adicional. Se sugiere revisar las herramientas y verificar condiciones y restricciones de uso para su implementación en las clases.

¿Qué herramientas puedo usar para fomentar la participación y mantener la atención de mis estudiantes en mis clases?

Las sesiones de clase pueden ser más dinámicas incorporando diversas herramientas digitales en la práctica docente, motivando a los estudiantes a participar y adoptar un rol más activo. Algunas herramientas que pueden ayudar a dinamizar las sesiones de clase son aquellas que permiten crear juegos de preguntas, discusiones o cuestionarios en línea en tiempo real que invitan al estudiante a mantenerse atento y activo, y a responder ante diferentes estímulos. Los siguientes son ejemplos de estas herramientas: Kahoot, Socrative, Mentímeter, Testeando, Plickers, etc. Además de fomentar la participación, estas herramientas también permiten evaluar y repasar contenidos.

Recursos sugeridos
Estrategias y recursos didácticos
Herramientas educativas digitales
Banco de herramientas

¿Qué herramientas puedo utilizar para facilitar el trabajo colaborativo en mis clases?

Un aspecto que siempre será parte del proceso de aprendizaje del estudiante es la colaboración. Todos somos seres sociales y aprendemos cuando estamos rodeados de otros. A continuación, se mencionan algunas herramientas de tecnología educativa que pueden apoyar y mejorar el trabajo colaborativo en el aula:

Herramientas para conversar: intercambiar ideas es la base de la colaboración. Los estudiantes pueden usar herramientas de chat con las que están familiarizados (como las de las redes sociales) o las herramientas de chat integradas en las plataformas Blackboard o Teams.

Herramientas de colaboración en línea: herramientas que permiten colaborar en tiempo real durante una sesión de clase, contribuir con ideas propias o responder preguntas de otros compañeros bajo la guía del profesor (Padlet, StormBoard, Jamboard, GosoapBox, Google Apps for Education, etc.).

Grupos, blogs y wikis: también pueden ser independientes o estar integradas en las plataformas usadas por la Universidad para las clases. Permiten a los estudiantes trabajar juntos realizando tareas y dar y recibir retroalimentación (Blogger, Flipgrip, Voice thread, Bulb, etc.).

Recursos sugeridos
Estrategias y recursos didácticos
Guía de herramientas web
Banco de herramientas

¿Cómo puedo hacer grupos de trabajo con mis estudiantes durante mis sesiones de clase?

Las plataformas y herramientas habilitadas por la Universidad para el apoyo de las sesiones de clase ofrecen diferentes funcionalidades para crear equipos o grupos de trabajo durante los encuentros sincrónicos.

Los profesores pueden crear grupos de trabajo aleatoria o manualmente en la herramienta de videoconferencia Collaborate Ultra, integrada en la plataforma Blackboard Learn. Estos grupos pueden interactuar de manera independiente durante una sesión de videconferencia con toda la clase. De igual manera, pueden conformar grupos de estudiantes en Microsoft Teams a través de la creación y asignación en canales, los cuales permiten tener espacios de colaboración independientes para cada grupo de trabajo.

Por su parte, la herramienta de videconferencia Zoom permite configurar una reunión habilitando salas independientes para grupos pequeños con capacidad completa para audio, video y pantalla compartida.

Recursos sugeridos
Crear grupos de trabajo. Blackboard help
Crear sus primeros equipos y canales en Microsoft Teams
Introducción a las salas para grupos pequeños en Zoom

¿Qué herramienta debo utilizar para realizar mis sesiones de clase remota o combinadas?

La Pontificia Universidad Javeriana ha puesto a disposición de los profesores para el desarrollo de sus sesiones de clase la plataforma Blackboard Learn, la aplicación Microsoft Teams y la herramienta de videconferencia Zoom. Cada una de estas herramientas cuenta con un conjunto de funcionalidades que les permiten a los profesores realizar sus procesos formativos y apoyar sus sesiones de clase. La elección de la herramienta o plataforma es potestad del docente quien deberá tener en cuenta las características de su asignatura para seleccionar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y a las de sus estudiantes.

La solicitud de creación de cursos y salas para sesiones de clase se pueden gestionar con los equipos de soporte encargados.

Recursos sugeridos:
Página de continuidad académica