Metodologías

Estrategias metodológicas en contextos remotos y combinados para favorecer el desarrollo de los resultados de aprendizaje de los estudiantes

Enseñar en modo combinado

A partir de los aprendizajes recogidos desde el 2020, ponemos a disposición de los profesores este espacio para conversar sobre las características y principios del modo de enseñanza combinado y ofrecer algunas orientaciones para aprovechar sus potencialidades, afrontar algunos de sus desafíos y fomentar los aprendizajes e interacciones entre estudiantes y profesores.

Diseño de Aula Invertida 2.0

El aula invertida es una estrategia de enseñanza que aprovecha las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, se les ofrecen otras formas de aproximarse al conocimiento antes de la clase presencial, llevándolos a preparar las clases de manera autónoma. Así, durante la clase presencial se realizan actividades que privilegien la orientación, resolución de dudas y retroalimentación.

Estudios de caso como estrategia de enseñanza y evaluación

Con el uso del aprendizaje basado en casos, los estudiantes desarrollan pensamiento analítico y la capacidad de reflexionar sobre una situación a través de la lectura y discusión de escenarios complejos de la vida real. En este webinario se revisarán aspectos claves para el diseño, implementación y evaluación del estudio de casos como estrategia de enseñanza.

Modalidad remota y combinada

En la Pontificia Universidad Javeriana, la modalidad combinada se caracteriza porque las sesiones de clase se desarrollan en un aula física del campus y las asisten simultáneamente el profesor y dos grupos de estudiantes: uno, que interactúa presencialmente en el aula y otro que lo hace de manera remota. Con el fin de apoyarlos en la planeación y desarrollo sus clases combinadas, ponemos a su disposición este conjunto de recursos que buscan atender sus necesidades referentes a la planeación, las metodologías, la evaluación y las consideraciones necesarias sobre los apoyos técnicos y tecnológicos.

Estrategias de enseñanza y herramientas de interacción en asignaturas remotas

En ese seminario se brindarán orientaciones para la definición o fortalecimiento de estrategias de enseñanza en modalidad remota.

Estrategias de enseñanza y herramientas de interacción en asignaturas combinadas

En este espacio se brindarán orientaciones para la definición o fortalecimiento de estrategias de enseñanza en modalidad combinada.

Las estrategias de enseñanza y su uso en las aulas de clase

En este espacio se ofrecerán pautas para la identificación de criterios útiles para definir estrategias de enseñanza y su desarrollo soportado en TIC.

Estrategias metodológicas