1 de Marzo del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1305
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



La Fundación Compartir, la Fundación Telefónica, Intel, Microsoft y la Pontificia Universidad Javeriana presentaron el estudio “¿Cómo enseñan los maestros colombianos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ética y TIC? Análisis de las propuestas del Premio Compartir”.

La Pontificia Universidad Javeriana, a través de su facultades de Educación, Comunicación y Psicología, elaboró un estudio promovido por la Fundación Compartir en asocio con la Fundación Telefónica, Intel y Microsoft, en el cual se analizaron las  experiencias  postuladas  al  Premio  Compartir  al  Maestro desde 1999 hasta el año 2011, con el fin de obtener una perspectiva del quehacer pedagógico de los docentes en el país.

El  objetivo  fue  obtener  rasgos  característicos  de  la  enseñanza  de  las  áreas  de  ética  y  valores,  matemáticas,  inglés, tecnología,  ciencias  sociales  y  filosofía  y  lengua  castellana, tomando como material de análisis las experiencias pedagógicas y didácticas que miles de maestros destacados del país han presentado al Premio.

Desde hace 6 años, la Fundación Compartir trabaja en esta línea, para lo cual realiza alianzas y convenios con diferentes universidades. En el marco de estas alianzas, recientemente se han realizado los estudios: Evaluación de impacto del Premio Compartir al Maestro, desarrollada por la Universidad de los Andes (2008), y Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje, prácticas destacadas de maestros colombianos, desarrollada por la Pontificia Universidad Javeriana (2010). Estas investigaciones constituyen el antecedente de este proyecto.

Estudio interdisciplinario

Para  su  desarrollo  se  conformó  un  equipo  interdisciplinario entre las facultades de Educación, Psicología y Comunicación y se invitó a algunos expertos de otras universidades. Con base en  los  8.335  escritos  con  que  los  docentes  se  postularon  al Premio Compartir, se realizó un muestreo aleatorio estratificado para las seis áreas.

El estudio identificó, entre otros asuntos, cuáles son las características de las prácticas de enseñanza, cómo reflexionan los  maestros  sobre  ellas,  cómo  evalúan  a los estudiantes, cuáles son los contenidos y  procesos  curriculares  que  se  trabajan, cuáles son las problemáticas disciplinares y sociales que preocupan a los docentes y cómo  las  enfrentan,  qué  materiales  utilizan, cuál es el impacto que han tenido las políticas y programas de calidad educativa y los procesos de formación docente.

El resultado de esta investigación es un indicador  pertinente  del  estado  de  la  enseñanza en las áreas trabajadas y será importante para el diseño y desarrollo de acciones futuras, en particular, aquellas relacionadas con formación docente tanto en sus procesos de formación inicial como en servicio.

Academia – empresa

En el acto de presentación de la investigación, el Rector de la Pontificia  Universidad  Javeriana,  Padre  Jorge  Humberto  Peláez  Piedrahita,  S.J.,  destacó  que  el  progreso  de  los  pueblos depende  sustancialmente  de  la  educación,  de  su  cobertura y  calidad,  y  esta  es  precisamente  la  justificación  última  de una investigación como ésta. Agregó que la vinculación Universidad  –  Empresa  crea  mejores  condiciones  de  posibilidad para realizar este tipo de trabajos, lo que obliga a “explorar alternativas de colaboración entre diversos actores sociales, que aumenten la eficacia y  eficiencia  en  el  quehacer  académico,  y aceleren nuestra contribución al desarrollo de la sociedad”.

Pedro Gómez Barrero, Presidente   de la  Fundación  Compartir,  también  estuvo presente en el acto de socialización, donde destacó que durante 17 años el Premio Compartir  al  Maestro  ha  acumulado  más de  25  mil  experiencias  pedagógicas  y  didácticas  en  todas  las  áreas  disciplinares, que constituye una fuente de información valiosa y una muestra de lo que los maestros vienen haciendo y expresó que con este tipo de investigaciones lo que se busca es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia.

Equipo de Investigación

Inglés – Facultad de Comunicación: Harold Castañeda- Peña, Carlos Rico Troncoso, Deyanira Sindy Moya Chaves, Juliana Angélica Molina Ríos, Jorge Andrés Mejía Laguna, Magda Rodríguez Uribe, Sonia Patricia Hernández Ocampo y Marisol Triana Perdomo.

  • Matemáticas – Facultad de Psicología: Jorge Castaño García y Amparo Forero Sáenz.
  • Ética y Valores – Facultad de Educación: Luz Marina Lara y Ricardo Delgado.
  • Lengua Castellana – Facultad de Educación: Ángela Vargas y Mauricio Pérez Abril.
  • Tecnología – Facultad de Educación: Mónica Bermúdez.
  • Ciencias Sociales y Filosofía – Facultad de Educación: Jairo Gómez Esteban, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Análisis estadístico – Facultad de Educación: María Caridad García y Milena Barrios.
  • Coordinación general – Facultad de Educación: Mónica Bermúdez.

 

En  el  siguiente  enlace  se pueden  descargar  los  resúmenes ejecutivos de las investigaciones promovidas por la Fundación Compartir  sobre  la  educación en Colombia:

https://www.premiocompartir.org/sitiowebpc/ Centroderecursos/Temas/ Investigaciones.html