Opinión estudiantil: ¿Le tienes miedo a las vacunas?
Santiago Andrés Mesa Niño
Estudiante de Ingeniería Electrónica
Si todos los estudios demuestran que la vacuna no solo es efectiva sino segura, debería ponerse como prioridad número uno a nivel mundial. Claramente, y por naturaleza humana, le tenemos miedo a lo desconocido. Pero ni la vacuna ni el virus son desconocidos (…) por solo el nombre sabemos que es la versión 2 del virus. (…) Es un milagro de la ciencia e ingeniería humana, no solo me siento seguro, sino que agradecido de nacer en esta época en donde se busca demostrar las cosas antes de dejarse dominar por el miedo.
Valentina Díaz Santoyo
Estudiante de Bacteriología
Las vacunas han permitido a lo largo de los años tanto la disminución de contagios como de mortalidad asociada a múltiples enfermedades infecciosas. En la actualidad, el desarrollo de tecnología provee mayor facilidad para la elaboración de las mismas, además de existir políticas que garantizan su efectividad y eficacia, por todo lo anterior mencionado, no le tengo miedo a las vacunas.
Matías Wassaf Bajaire
Ingeniería Industrial
No le temo a la vacuna. La desconfianza que se le tiene a la vacuna viene principalmente a causa de la rapidez con la que las tuvieron (comparadas con vacunas para otras condiciones médicas), situación que es más que lógica teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología y la medicina, así como la urgencia que conlleva el hecho de que un virus sea declarado pandemia. Un avance en medicina debe festejarse, pero la necesidad que muchos tienen de desconfiar los lleva a cuestionarse asuntos que no lo merecen.
José Daniel González Calvo
Estudiantes de Administración de Empresas
No, porque confío en que como humanidad hemos avanzado mucho en términos científicos y tecnológicos, lo que nos permite tener credibilidad sobre la creación de las vacunas. De igual forma, debemos leer y documentarnos bien de la procedencia y los estudios hechos sobre las vacunas que existen actualmente, para así poder estar más tranquilos. En realidad, tengo mayor miedo a las falsas cadenas de desinformación que se generan en torno a estos temas, por la ignorancia y duda que crean sobre las personas.