
El nuevo conocimiento javeriano en los primeros lugares
La investigación de la Pontificia Universidad Javeriana continúa catalogándose en los más altos niveles de los rankings nacionales e internacionales. Por traer solo un ejemplo, en la última medición de grupos de investigación e investigadores de Minciencias, los resultados ubicaron a la Universidad por encima del promedio nacional con el 66% de sus grupos en las dos más altas categorías (A1 y A). Una muestra del posicionamiento de la generación y transferencia del conocimiento producido por la comunidad académica javeriana.
La diversidad de la investigación y la magnitud de la Universidad también se vieron reflejadas en esta medición. De los 108 grupos de investigación javerianos (Sede Bogotá) reconocidos por Minciencias, 24 que hacen parte de las Ciencias Sociales se ubicaron en las categorías A1 y A. Así mismo, de Humanidades, 14 estuvieron en esas dos primeras posiciones; de Ciencias Médicas y de la Salud, 12; de Ingeniería y Tecnología, 9; de Ciencias Naturales, 10, y de Ciencias Agrícolas, 2.
En medio de las actualizaciones al modelo de medición de Minciencias, la Javeriana ha venido fortaleciéndose con el paso de los años. En 2015 se contaba con 43 grupos de investigación ranqueados en las categorías A1 y A y para este año pasó a tener 71 grupos ubicados allí. Una evolución histórica que entra en consonancia con el fortalecimiento e impacto en los procesos de generación de nuevo conocimiento, gracias al trabajo comprometido de la comunidad educativa.
En total se reconocieron 108 grupos de investigación javerianos (Sede Bogotá), de los cuales 71 fueron ubicados en A1 y A.
El valor que representa este tipo de mediciones, como las que realiza Minciencias, tiene que ver con varios propósitos relevantes para la institución. De un lado, el buen posicionamiento de los grupos de investigación contribuye al éxito en la obtención de registros calificados y acreditación de programas académicos. También, en la consecución de recursos a través de convocatorias nacionales e internacionales.
De otro lado, y con una mirada hacia el interior de los grupos de investigación, la Vicerrectoría de Investigación encuentra que esta medición brinda elementos útiles para evaluar las dinámicas, la planeación del trabajo colectivo e individual y los mecanismos de visibilización de los resultados de investigación con el fin de ampliar las redes colaborativas, afianzar mejor las líneas de investigación, ubicarse frente al contexto nacional y global y, por último, reconocer las formas de producción de conocimiento en las facultades para que entren en diálogo con sus procesos de formación y extensión.
Mirada a los investigadores
En cuatro años se pasó de tener 77 profesores reconocidos (2017) en la categoría Sénior (la más alta) a 119, en 2021. Es decir, 42 nuevos profesores en esta ubicación. Actualmente, se cuenta con 540 investigadores e investigadoras reconocidas en las tres categorías: Sénior, Asociado y Júnior. Sin duda, el camino plantea retos por transitar, pero con la satisfacción de contar con un capital humano líder en sus campos de investigación.
Estos desafíos se refieren, entre otros, a la participación de las mujeres en este posicionamiento. El 43% de quienes fueron reconocidos como investigadores fueron mujeres y el 67% fueron hombres, siendo la categoría Júnior la que agrupó a más investigadoras (47%). Estos datos invitan a reflexionar sobre la equidad en la participación en la investigación y en la producción de conocimiento y los retos institucionales que se enfrentan por reducir la brecha e impulsar tanto a profesores como profesoras en su trayectoria académica a plenitud y que sea pertinente en la búsqueda de aportar en la construcción de país.
En conclusión, son satisfactorios los resultados de este proceso de medición que permite ubicar a la Pontificia Universidad Javeriana frente a un panorama nacional, proyectarse a nivel internacional, apuntarle a fuentes de financiación de gran envergadura, reconocerse al interior de la universidad con su apuesta de diversidad y respaldo de las diferentes agendas científicas pertinentes para el país y con una perspectiva de colaboración interna y externa.
Los positivos resultados son muestra de una suma de esfuerzos institucionales, del trabajo colaborativo entre la planta docente, las unidades académicas y las administrativas que, con el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación, orientaron y acompañaron la estrategia de presentación de grupos de investigación, de investigadores e investigadoras para resaltar todas las capacidades y fortalezas de esta comunidad académica que tiene todo por aportar en la búsqueda de soluciones basadas en el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la creación y la innovación.