Octubre 2022 | Edición N°: 1382
Por: Karem Priscila Díaz Díaz | Coordinadora de Comunicación Institucional

La Facultad que se enfoca en procesos de investigación y gestión para entender y manejar las dinámicas de uso y manejo de los recursos naturales y sus implicaciones en la sociedad, está celebrando 25 años de fundación.


“Siempre la referencia a quienes estudian ecología y o trabajan en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (FEAR) es que son las personas que están en un tema frontera. Producen conocimiento que cambia el mundo. Llevamos 25 años cambiando el mundo. Y cada vez los retos ambientales y rurales son más grandes en un planeta que se queda más pequeño en muchas expresiones”.

Estas fueron las palabras de Pablo Ramos Barón, director de la carrera de Ecología para describir el trabajo de investigación y de formación de profesionales-investigadores que realiza la FEAR de la Pontificia Universidad Javeriana. Facultad que, como se mencionó antes, celebró su aniversario número 25 de fundación el 22 de octubre, pero cuyos inicios se remontan a la década del 70.

Sus cimientos se encuentran en la investigación sobre economía rural, agroindustria, economía campesina y los estudios cooperativos que un grupo de profesores propusieron adelantar desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, liderado por Miguel Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, director del Departamento y programa de Investigación de dicha Facultad.

“Entendíamos que nuestro papel en la investigación era transformar la realidad, no solo comprenderla”, Ricardo Dávila.

“Otro paso clave fue unir la investigación y la docencia, incluyendo a los estudiantes al proceso de la investigación. El tercero fue vincularse al territorio, lo cual comenzamos a hacer desde 1976 en Villa de Leyva (…). Entendíamos que nuestro papel en la investigación era transformar la realidad, no solo comprenderla. Y también comprendimos que los resultados de ese trabajo investigativo era necesario difundirlos a través de la docencia. Ahí nació la revista Cuaderno de desarrollo rural, comentó el profesor Ricardo Dávila en el encuentro Voces de los fundadores y egresados en el camino recorrido, el momento presente y los desafíos de la Facultad, que se realizó el 13 de octubre en el auditorio Félix Restrepo, S.J. con ocasión del aniversario.

Conversatorio con los profesores fundadores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Lo especial de este evento fue tener de nuevo en un solo escenario, ante estudiantes, egresados, profesores y directivos, a Edelmira Pérez Correa, Elsy Corrales Roa, Flor Edilma Osorio Pérez, Pierre Raymond, Andrés Etter, Jaime Forero Álvarez y Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, profesores fundadores de la Facultad que además de haber liderado grandes proyectos de investigación, conformaron un equipo de trabajo interdisciplinar que en 1992 dio origen al Instituto de Estudios Rurales.

Al preguntarles por el aporte que cada uno de ellos entregó a lo que es hoy en día la FEAR, Jaime Forero comentó que él creó la Maestría en Desarrollo Sostenible y el Doctorado, Ricardo Dávila afirmó haber involucrado a los estudiantes en los proyectos de investigación a través del semestre social, Edelmira propuso y trabajó en establecer vínculos con entidades internacionales, mientras que Flor Edilma conformó el grupo de investigación “Conflicto, región y sociedades rurales” que sigue vigente para pensar el país desde la guerra.

Entre los desafíos que los profesores fundadores vislumbran para la Facultad se encuentran continuar con la investigación de la situación del sector rural en el Colombia teniendo presente el mantenimiento y desarrollo de la economía campesina como principal productora de alimentos para la humanidad, pues según Pierre Raymond ese debe ser el eje del país. Andrés Etter afirmó que visibilizar y proyectar que para la mitad del siglo XXI el 70 u 80% de la población estará en las ciudades. “Es lo  que se debe revisar desde lo ambiental, ya que este cambio tendrá un impacto importante”. Lo anterior sumado a la importancia de aprovechar al máximo la tecnología para que el conocimiento llegue a más lugares y personas sin necesidad de desplazarse a la ciudad, mencionó Flor Edilma Pérez.