Hacia el fortalecimiento de rentabilidad ambiental y social en las empresas
Al hablar de sostenibilidad la mente viaja hacia temas ecológicos, hacia el reciclaje, la reutilización de materiales y hacia acciones que ayuden a mantener el equilibrio de la naturaleza en su entorno. Sin embargo, hoy también se habla de sostenibilidad empresarial, aquella que compromete a las organizaciones grandes, medianas y pequeñas a que su actividad económica esté en concordancia con la protección y cuidado del medioambiente, haciendo un uso racional de los recursos y considerando su impacto social.
Con el propósito de que cada vez las empresas sean más conscientes de cómo su labor puede aportar de forma significativa al entorno social, económico y ambiental del país y del mundo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana presentó el 10 de octubre su nuevo Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial.
“Creemos que las empresas tienen mucho por aportar y por hacer en la sostenibilidad”, Angélica Farfán, director del Laboratorio.
“Creemos en el poder transformador de las empresas. Creemos que ellas tienen mucho por aportar y por hacer en la sostenibilidad y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso el objetivo principal es promover orientaciones y buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas colombianas”, mencionó Angélica Farfán, directora del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas.
La presentación del nuevo Laboratorio se realizó en presencia de invitados asociados a diferentes organizaciones del sector público y privado, así como estudiantes y líderes de las áreas de sostenibilidad de las organizaciones. A ellos, el decano de la Facultad, Andrés Rosas Wulfers, les comentó que “la misión de este Laboratorio es proponer soluciones para los grandes desafíos del desarrollo sostenible, desde la educación, la investigación y la consultoría y esperamos que el área en el que se desempeñe este Laboratorio sea el área de los negocios. También queremos trabajar en compañía de aliados, no lo queremos hacer solos, sino con otras organizaciones, empresas y ONG Queremos que tenga un impacto social en el mediano y largo plazo y no solo mirar teorías, sino aplicarlas”.
El punto central de la presentación del Laboratorio fue el panel “Hacia un futuro sustentable: expectativas de los inversionistas, empresarios y consumidores” que tuvo como invitados a Marina Alabí, coordinadora ejecutiva de ProÉtica, de la Universidad Católica de Argentina; a Gideon Blaauw, director para Colombia del programa de emprendimiento limpio de Climate KIC; y a Francisco Prada, director del Departamento de Asesoramiento y Soluciones de Sostenibilidad, de la Corporación Financiera Internacional IFC.
Mientras Marina Alabí invitó a las organizaciones a buscar y ofrecer la opción de consumo con el menor impacto ambiental negativo, con una perspectiva que involucre lo social, manteniendo la ganancia económica y la rentabilidad, Gideon Blaauw, comentó que la realidad del mercado de los productos ecológicos es que tienen que ser más atractivos, pues el hecho de ser ambientales no es suficiente para ser más consumidos. “El Laboratorio es clave en esto, porque puede ayudar a las empresas a estructurar su proyecto económico sostenible y que conecte con el mercado”. Por su parte, Francisco Prada comentó que hoy ya no se debe pensar que la única rentabilidad es la financiera. “Tenemos riesgos tecnológicos, sociales, ambientales que deben ser administrados desde las juntas directivas de los modelos de negocio para que genere valor/caja, por eso la importancia de este laboratorio”.