
Incentivos para la formación doctoral de excelencia
Los apoyos financieros que otorga la Universidad Javeriana para programas de doctorado son una estrategia que aporta al desarrollo de la actividad académica e investigativa de la Institución. Desde el año 2013, se han venido implementando una serie de alternativas de reconocimiento académico que busca favorecer la formación doctoral de estudiantes.
Cada año, cuatro estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Javeriana a hacer su doctorado reciben una beca del 100% del valor de la matrícula gracias las Becas de Apoyo a Doctorado. Adicional a ello, los beneficiarios reciben una cuota de sostenimiento equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el fin de que los estudiantes tengan una dedicación real de tiempo completo a su formación doctoral y logren finalizar sus estudios en los tiempos establecidos por sus programas.
Para otorgar estas becas, la Vicerrectoría Académica abre cada año una convocatoria mediante la cual los directores de los doctorados postulan a los candidatos que, por concurso basado en criterios de excelencia académica, podrían recibir uno de estos apoyos como reconocimiento a su trayectoria. El objetivo que se pretende alcanzar es que estudiantes con excelentes cualificaciones puedan recibir una formación doctoral de calidad, sin que el factor económico sea un limitante.
Este programa de becas busca que tanto el estudiante como la Universidad logren metas de formación profesional fundamentadas en la sensibilidad por la co-creación de conocimiento que contribuya al desarrollo humano y al desarrollo del país.
Entre el año 2013 y 2019, cerca de 12 estudiantes han culminado su doctorado bajo la modalidad de estas Becas.
En virtud de ello, los estudiantes beneficiados llevan a cabo asistencias de apoyo a la docencia o a la investigación. Estas actividades, se convierten en un aporte adicional a la formación de los estudiantes, pues sus asistencias resultan en una oportunidad para el crecimiento en el ámbito pedagógico o para fortalecer sus habilidades en investigación. Así lo afirma Ingrid Catherine Bermejo, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, quien fue beneficiaria de las Becas Apoyo a Doctorado: “Considero que la principal contribución, como contraprestación del beneficio recibido, tiene que ver con la relación que aún conservo con la Universidad. Después de terminar mi Doctorado, me vinculé como profesora de cátedra de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, entendiendo que la excelente formación que recibí de la Javeriana en mi Doctorado es la misma que debo ofrecer a mis estudiantes”.
Entre el año 2013 y 2019, cerca de 12 estudiantes han culminado su doctorado bajo la modalidad de estas Becas. Así mismo, actualmente 17 están cursando estudios de doctorado en la Universidad. Lo anterior ha representado una inversión anual de la Universidad cerca de los ochocientos millones de pesos.
Formación de alto nivel
Además de las Becas Apoyo a Doctorado, y con el fin de contribuir a la formación y desarrollo del capital humano tanto local como en las regiones, la Universidad ha participado en años anteriores en las convocatorias propuestas por Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología). Cabe mencionar que la Universidad ha sido cofinanciadora, aportando recursos financieros para cubrir los costos de las matrículas y el capital humano de los profesores y los espacios físicos de la Universidad.

Más recientemente, en 2019, y atendiendo al llamado del Gobierno Nacional, la Universidad Javeriana se sumó a la apuesta por la formación de capital humano en las regiones, con proyectos de investigación que resultan pertinentes frente a las necesidades de los departamentos del país. Para tal fin, la Javeriana participó en la Convocatoria Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, cohorte 1 y cohorte 2.
Para esta convocatoria, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con los directores de los programas de doctorado, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Promoción Institucional, se formuló el proyecto ‘Formación de alto nivel de talento humano para la transformación productiva del país’, y se adelantaron visitas a instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación y agremiaciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, la Guajira, Cauca, Nariño, Chocó y Caquetá. Lo anterior, con el fin de presentar las líneas de investigación de los doctorados y generar estrategias de formación conjunta pertinentes para las regiones. Esto dio como resultado en la cohorte 1- 2019, la postulación de 68 candidatos de 11 programas de doctorado, de los cuales 27 resultaron seleccionados. Para este año en la cohorte 2, la Universidad postuló 80 candidatos de 11 programas, los cuales están pendiente de resultado.
Por otra parte, desde el año 2017 se ha venido fortaleciendo la figura de asistentes de docencia e investigación, concibiéndola como un reconocimiento a quienes son admitidos como estudiantes neojaverianos de los programas de doctorado. De esta manera la Universidad apoya a quienes han sido seleccionados para desempeñar esta labor, mediante la asignación de créditos condonables por el 100% del valor de la matrícula. El objetivo es que aquellos estudiantes destacados académicamente, con un fuerte interés por la investigación, pero que por condiciones económicas particulares no cuentan con recursos para asumir el valor de la matrícula, puedan vincularse como asistentes y, con el acompañamiento de un tutor, puedan contribuir en la construcción colectiva del conocimiento, mediante su participación en alguno de los grupos de investigación de la Universidad o apoyando la labor de un profesor de planta. Para el 2020, 31 estudiantes de 12 doctorados de la Universidad cuentan con este beneficio.
Además de los incentivos para Becas Apoyo a doctorado, las becas de Colciencias y las Becas de Excelencia Doctoral de Bicentenario, la Javeriana también ofrece otro tipo de apoyos tanto para posgrado como para pregrado: la Beca Orden al Mérito Académico, la Publicación de Tesis Laureada, la Beca a Bachiller Destacado, la Beca Semestral por Excelencia Académica, El Estímulo Cruz San Pedro Claver, entre otras. En total, las becas por excelencia académica que brinda la Institución sumaron aproximadamente 15.500 millones de pesos en el 2019.
La Universidad espera concretar su proyecto educativo social y su potencial para impactar positivamente en el desarrollo del país. Así lo hace ver Andrés Felipe Leal Bohórquez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y beneficiario de la Beca Apoyo a Doctorado: “Con el apoyo de la Universidad he podido dedicar el 100% de mis capacidades físicas e intelectuales al entendimiento de los errores innatos del metabolismo (considerando que mi área de formación había sido cáncer y enfermedades infecciosas); así como al uso de novedosas estrategias para su tratamiento, sin preocuparme por los recursos económicos que requiere un posgrado en Colombia.”
