Julio 2009 | Edición N°: 1249
Por: Pedro Mejía Salazar | Periodista Oficina de Información y Prensa



José Fernando Millán es el director de ADN, periódico gratuito de la casa Editorial El Tiempo, que circula en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

José Fernando Millán, egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Javeriana, es el Director del periódico gratuito ADN de la Casa Editorial El Tiempo, un producto periodístico que está próximo a cumplir un año.

“Listo, hagámosle”, fue la respuesta que dio José Fernando Millán hace aproximadamente un año, cuando le propusieron ser el primer Director de ADN, el primer diario gratuito en Colombia con circulación nacional.

Para José Fernando, que llegó a El Tiempo en 1987, era una oportunidad de oro. Colombia no es propiamente un país donde aparezcan constantemente nuevos medios y menos con el respaldo de grandes empresas como la Casa Editorial El Tiempo y el Grupo Planeta.

“A cuántos le dan la oportunidad de crear un medio, de ponerse al frente, es una cosa excepcional”, afirma este javeriano, que terminó comunicación social en 1985. Durante su Carrera lo conoció Gerardo Reyes, su profesor de Investigación Periodística y miembro de la Unidad Investigativa de El Tiempo, quien lo llevó a este medio, luego de hacer sus primeros pinos en la revista Cromos. Ascendió poco a poco hasta llegar a ser editor de eltiempo.com, luego editor nocturno y ahora director de ADN.

¿La idea de crear un periódico gratuito nacional es del grupo Planeta?, ¿copiando el modelo español?
El tema se venía trabajando desde antes de que Planeta comprara la mayoría de las acciones de El Tiempo. Pero cuando llega Planeta obviamente la idea se acelera. Tiene que ver con las condiciones del mercado. Los periódicos gratuitos en el mundo surgen como una necesidad de responder al impacto causado por Internet, que revolucionó los medios y le quitó lectores a los impresos, porque las nuevas generaciones se habituaron a no pagar por informarse. Ese impacto hizo que los medios impresos tradicionales pagos entraran en crisis y el modelo se genera a partir de ahí. Nosotros en Colombia no estábamos exentos de esa posibilidad.

¿Y el nombre?
El nombre es casual en la medida en que se trabajaron muchos y en una última reunión se decidió que sí ya existe un periódico ADN , de Planeta, en España, exitoso, con un nombre evaluado en el público, pues quedémonos con eso, qué nos vamos a poner a inventar lo que ya está inventado. Gráficamente es muy parecido, el fondo del diseño es el mismo, pero le hicimos unos ajustes a la colombiana y una orientación muy propia.

¿Cuál es el balance hasta ahora?
Excelente, llevamos 10 meses y el balance es satisfactorio al máximo. Circulamos más que cualquier periódico local en Colombia. En el caso de Bogotá circulamos más que El Tiempo, en Medellín, más que El Colombiano; en Cali, más que El País, y en Barranquilla, más que el Heraldo. Pero esa no es la gracia, la gracia es aumentar el número de lectores por ejemplar. Habíamos apostado a tener 1,3 lectores a 31 de diciembre de 2009 y los estudios que hemos hecho ya hoy nos arrojan una cifra de 2,7 lectores por periódico. Hemos crecido más de lo esperado.

¿Cuántos ejemplares sacan?
Hoy estamos circulando casi 450 mil ejemplares. Subimos la circulación y vamos a esperar el resultado de EGM (Estudio General de Medios) a finales de agosto que seguramente nos va a arrojar una cifra muy superior a la que estábamos esperando.

¿Cómo se sostienen?
Con publicidad.

Otra gran diferencia es que somos un periódico gráfico. En un periódico tradicional el porcentaje es 70 y 30 y con fotos cada vez más pequeñas. En cambio nosotros le apostamos a la parte gráfica, que el periódico llegue por los ojos y que a la gente le guste

¿Es suficiente?
Sí, estamos bien, estamos cumpliendo las metas, inclusive más de las que nos habíamos propuesto. Como cualquier medio de comunicación en un sistema como el nuestro, nos sostenemos por la pauta publicitaria, la diferencia es que el lector no paga.

Si funciona el esquema del gratuito ¿por qué los demás medios siguen cobrando?
Porque hace parte de la tradición misma. Difícilmente un periódico como El Tiempo o El Colombiano van a echar para atrás y decir bueno, seamos gratis, porque va a una audiencia particular.

Pero, la tendencia es esa, que todos van a tener que ser gratuitos.
Algunos desaparecerán como ha ocurrido en todo el mundo, porque los lectores tradicionales de prensa paga se están muriendo literalmente, y eso está documentado en todo el mundo, que las nuevas generaciones no van a pagar por informarse, porque el internet da una cantidad de información infinita para las necesidades de cada quien. Lo que los medios tienen que hacer ahora es ajustarse a esas realidades.

¿La publicidad es la misma de El Tiempo?
No, totalmente diferente. Tenemos un equipo de publicidad diferente de El Tiempo. Tenemos además una red de distribución que no la tiene nadie en Colombia, y ha sido utilizada comercialmente, Harinera del Valle por ejemplo le paga a ADN para que nuestros distribuidores regalen sopas con el ADN, o la marca Kotex nos ha dado toallas higiénicas para repartirles en las universidades a las muchachas. El negocio es amplio, no se reduce solamente al papel.

¿En cuanto a contenidos también son independientes de El Tiempo?
Somos autónomos. Nuestro equipo de trabajo y el de las ciudades también hace reportería. No nos aportamos de ese sentir del oficio. Aunque una importante porción de lo que publicamos la hace el grupo de convergencia de El Tiempo. Otra gran diferencia es que somos un periódico gráfico. En un periódico tradicional el porcentaje es 70 y 30 y con fotos cada vez más pequeñas.
En cambio nosotros le apostamos a la parte gráfica, que el periódico llegue por los ojos y que a la gente le guste. Internamente ha sido una muy buena oportunidad para los fotógrafos y los infógrafos porque han logrado hacer muchas cosas muy buenas que no podían hacer porque no tenían el espacio.

¿Cómo les va con el Internet?
Estamos empezando, es una segunda parte del proyecto, arrancamos calladitos, porque creemos que debemos ir creciendo poco a poco, lo que la gente ve ahora en www.diarioadn.com.co es los pdf de las cuatro ediciones, la posibilidad de participar en concurso, de votar una pregunta diaria, el próximo paso será la actualización constante de las noticias, pero vamos ahí, la prioridad inicial es el diario, el papel, al que tenemos que meterle toda la gasolina para sacarlo adelante, para que madure rápido y que se estabilice en todo sentido.