Noviembre 2019 | Edición N°: Año 58 N° 1353 – Noviembre – Diciembre 2019
Por: María Daniela Vargas Nieto | Comunicadora de la Vicerrectoría de Investigación



Luego de diez meses de trabajo, los 46 expertos de la Misión Internacional de Sabios entregaron sus recomendaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación al Gobierno Nacional el pasado 5 de diciembre, jornada en la que también se firmó el decreto reglamentario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro de la Misión de Sabios con el presidente Iván Duque, y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se realizó en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá. Foto: Colciencias.

Aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación del país y trazar una hoja de ruta para el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron las tareas que el presidente Iván Duque Márquez le delegó a 46 expertos nacionales e internacionales el pasado 8 de febrero del 2019 bajo el nombre: Misión Internacional de Sabios.

El 5 de diciembre, diez meses después, se llevó a cabo la entrega del informe final de propuestas en materia de ciencia, tecnología e innovación al Gobierno nacional, evento en el cual se firmó el decreto reglamentario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y propuso la inversión de 16.5 billones de pesos al 2022.

Óscar Hernández Salgar, asistente para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana y responsable de la Secretaría Técnica del Foco de Industrias Culturales y Creativas de la Misión de Sabios, se refirió a los resultados, retos y propuestas que contempla esta gran misión.

¿Qué encontrarán los colombianos en el documento final de la Misión de Sabios?
La Misión va a generar varios documentos. El primero, es un brief ejecutivo que se le entregó al Presidente el 5 de diciembre y, el segundo, un documento consolidado de las propuestas de los focos. Este último tiene una serie de capítulos que tratan temas como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y por qué se decidió trabajar sobre la perspectiva de misiones.

¿En qué consisten las misiones?
Se optó por implementar una mirada de investigación dirigida por misiones, es decir, una forma de orientar los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación –CTeI–alrededor de objetivos específicos y metas claras para articular esfuerzos de muchas entidades: el sector público, el sector privado, la academia, los ciudadanos, etc.

El trabajo adelantado en los dos últimos meses fue desarrollado en interfocos para la formulación de misiones. Llegamos a tener 11 misiones y luego eso empezó a unificarse. Al final las agrupamos en tres grandes retos y dentro de cada reto hay una o dos misiones.

Buscamos que el uso de la ciencia y la innovación aporte al cierre de las brechas de acceso a salud, agua y alimentos, arte y cultura, economías locales y procesos productivos.

¿Cuáles son esos retos y en qué consisten?
El primero es Colombia Bio-Diversa y busca generar un cambio en el modelo de producción nacional, pasando de una economía basada en metas y explotación de recursos naturales a una economía centrada en el conocimiento que genere valor agregado. El segundo es Colombia Productiva y Sostenible que pretende la transformación del aparato productivo para garantizar mayor sostenibilidad y equidad en el país, ya que en la medida en que se genere mayor riqueza de manera sostenible, necesariamente se tiene que involucrar a comunidades que han sido históricamente excluidas del desarrollo; y finalmente, el tercero es Colombia Equitativa, cuyo fin es formular una política de innovación social basada en evidencia, en la reducción de la pobreza multidimensional y
las brechas de desigualdad.

¿Esta estructura contempla la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible –ODS– de la Organización de las Naciones Unidas –ONU–?
Por todas partes, los ODS están de manera transversal en el documento final. Por ejemplo, en el reto Colombia Equitativa hay dos misiones: Educar con calidad para el crecimiento de la equidad y el desarrollo humano y Conocimiento e innovación para la equidad, este último liderado por mí. Allí, buscamos que el uso de la ciencia y la innovación aporte al cierre de las brechas de acceso a salud, agua y alimentos, arte y cultura, economías locales y procesos productivos, por ejemplo.

¿Cuáles son entonces las propuestas puntuales?
Negociar el aumento del porcentaje de regalías hasta un 25%, eso a mediano y largo plazo y proponemos superar el 0.8% del PIB para inversión en ciencia, tecnología e innovación. En el foco de Industrias Creativas y Culturales tenemos el estímulo de obras por impuestos, es decir que, la persona natural, en lugar de pagar renta, pueda escoger de un banco de proyectos en cuál invertir, contemplar estrategias sobre el aprovechamiento de la biodiversidad natural para impulsar un modelo de bioeconomía y la diversidad cultural para impulsar el modelo de economía creativa, simultáneamente.

Los comisionados entregaron al presidente Iván Duque y a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez un documento de 277 páginas con las propuestas de una política de Estado para la investigación y la innovación. Foto: Presidencia de la República.

¿Cómo garantizar que el Gobierno implemente esta hoja de ruta?
Nuestra propuesta es contar con un doliente político y un doliente técnico en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El doliente político debe tener dentro de sus responsabilidades dar cuenta del avance de los tres retos de la Misión –función que debe trascender los periodos de gobierno-. También debe haber una oficina técnica que tenga un buen nivel de interlocución con los viceministros en cada ministerio para hacerle seguimiento a las metas que se están proponiendo en cada una de las misiones.

¿Cuál será el rol de las universidades en la implementación de la Misión Internacional de Sabios?
El 5 de diciembre el presidente Duque recibió el documento final, pero posteriormente entregaremos más contenidos. En enero del 2020 publicaremos las propuestas de cada foco –20 páginas cada uno–; el diagnóstico de brechas identificado por SILO, la empresa española que está ejerciendo como secretaría técnica de la Misión y, por último, el lanzamiento de un libro por cada foco. La idea con esto es que cada universidad, con su editorial, publique un libro sobre el foco que trabajó durante este año. Luego, esperamos que las universidades puedan participar en la Misión con proyectos puntuales.

¿Hay resultados del Foco de Industrias Creativas y Culturales, liderado por la Universidad Javeriana?
Sí, uno es el proyecto Viveros creativos: es un modelo de cuádruple hélice para el desarrollo de emprendimiento e innovación STEAM en toda Colombia de manera inclusiva. Hace algunos días lo presenté en Ginebra, Suiza, durante la primera Reunión de Expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, destacando que esta propuesta, que sale de la Misión de Sabios, es aplicable, escalable y cuenta con el aval del Ministerio de Cultural y entidades en el Estado.