Hoy en la Javeriana: De estudiante de intercambio a profesora - Hoy en la Javeriana
De estudiante de intercambio a profesora: la historia de Namuetcha Silva Ricardo
Facultad de Educación
En 2024, Namuetcha Silva Ricardo llegó desde Brasil a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana como estudiante de intercambio. Su objetivo era avanzar en la tesis doctoral que desarrollaba en la Universidad Federal de Minas Gerais, en la que estudió sobre la universidad como un espacio de formación integral que va más allá de la dimensión académica.
La experiencia en la Javeriana le permitió crecer en lo académico, lo cultural y lo personal. “Aquí encontré acogida, respeto y motivación. Me sentí segura y apoyada; condiciones fundamentales para poder avanzar en mis estudios”, asegura Namuetcha. Además de los aprendizajes en investigación, destaca la alegría y hospitalidad de la cultura colombiana, así como el valor de salir de su país y enfrentar nuevos retos.
Un elemento clave de este proceso fue el acompañamiento del profesor Alberto Flórez de la Facultad de Educación, director de su trabajo durante el intercambio. “Su guía y la cercanía del equipo de la Facultad marcaron una diferencia muy positiva en mi proceso académico y personal”, recuerda Namuetcha.
En 2025, durante el primer semestre, regresó a la Javeriana como investigadora visitante. Meses después, su camino dio un nuevo giro: ingresó como profesora de cátedra a la Facultad de Educación. “La realización de un sueño. Estar en la posición de profesora en una universidad que admiro desde mi primer contacto es un honor inmenso”, afirma.
Para Namuetcha, la internacionalización es una oportunidad clave para el desarrollo humano y profesional. “Compartir nuevas perspectivas de enseñanza y cultura nos hace globales. Los convenios no solo abren puertas, sino que impulsan investigaciones necesarias para nuestra sociedad”, explica la nueva profesora brasileña. En su caso, la movilidad académica le permitió avanzar en un proyecto multicéntrico que une a la Javeriana en Bogotá y a la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, centrado en la relación entre ocio y salud mental de los estudiantes universitarios.
A quienes están pensando en un intercambio, Namuetcha les envía un mensaje: “Háganlo. Tengan el valor de compartir con el mundo lo que saben y estén listos para recibir lo que el mundo les puede enseñar. La vida académica se construye dentro y fuera del aula”.
Su historia demuestra cómo una experiencia de intercambio puede transformar el camino académico y también la vida personal y profesional. Hoy, Namuetcha Silva Ricardo recuerda con gratitud ese primer viaje a Bogotá y celebra la oportunidad de regresar para compartir lo que ha aprendido, ahora como profesora en la Facultad de Educación.