Institucional
Asamblea
Diciembre 1

Con alas nada pesa: la Javeriana en la Asamblea AUSJAL y el III Simposio de Innovación Educativa

Diana Lucía Avellaneda Rodríguez
Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad – Vicerrectoría del Medio Universitario 

El encuentro reunió a rectores, docentes, equipos directivos y estudiantes de la red jesuita, consolidándose como un espacio para fortalecer la misión compartida e impulsar respuestas conjuntas a los desafíos educativos contemporáneos. 

La Pontificia Universidad Javeriana participó en la Asamblea AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) y en el III Simposio de Innovación Educativa de la misma Asociación, realizados el 11 y 12 de noviembre de 2025 en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.  

Directivos, profesores y administrativos de las vicerrectorías Académica y del Medio Universitario y de las facultades de Teología y de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de la seccional en Cali, tuvieron ponencias, expusieron los resultados de trabajos de investigación y presentaron los programas tanto académicos como de bienestar que caracterizan el acompañamiento integral en la educación jesuita. 

 

Modelos y estrategias javerianas que cuidan, acompañan e innovan 

La participación de la Javeriana reflejó la riqueza de las apuestas institucionales en torno al cuidado integral, la innovación pedagógica y el acompañamiento estudiantil. 

El Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad presentó la ponencia Ser inductor javeriano es tocar el alma, a cargo de Diana Lucía Avellaneda Rodríguez, coordinadora de identidad institucional.  


Diana Lucía Avellaneda Rodríguez, coordinadora de identidad institucional


Este trabajo expuso los resultados de un proceso investigativo sobre el impacto formativo del rol de inductor, especialmente en el fortalecimiento de la capacidad relacional, el sentido de vida y la identidad javeriana. Asimismo, resaltó la importancia de los inductores como pares acompañantes que, desde la pedagogía ignaciana, favorecen la integración, el cuidado mutuo y la construcción de comunidad. 


Adriana Romero Velásquez, directora del CAPS


Desde el Centro de Asesoría Psicológica y Salud (CAPS), su directora Adriana Romero Velásquez presentó el Modelo Cuidado, Bienestar y Salud Mental, una propuesta que articula acciones de orientación, prevención, intervención y promoción. El modelo destaca la importancia del bienestar físico y emocional, las redes de apoyo y la prevención de riesgos psicosociales. 

Por su parte, Liliana Guzmán, coordinadora de la Línea de Trayectorias de Formación Humana, socializó el póster de la estrategia CAPS en el Aula, desarrollada junto con la carrera de Ingeniería Industrial y el Departamento de Matemáticas. La propuesta promueve procesos metacognitivos y actitudes positivas hacia las matemáticas. Tras su implementación en cursos de Álgebra Lineal y Cálculo Diferencial, se evidenció mayor participación estudiantil, mejor autorregulación académica y una disminución en la cancelación de asignaturas. 

 

“Profundizar en la pedagogía ignaciana como guía para enfrentar los desafíos educativos actuales”, P. Arturo Sosa, SJ, General de la Compañía de Jesús. 


La vicerrectora académica, María Adelaida Farah, participó en la apertura del evento con la conferencia Laudato Si’ en el acompañamiento al estudiante: más allá del aula, en la que reflexionó sobre la importancia del acompañamiento integral en las universidades jesuitas y la necesidad de equilibrar dimensiones académicas, relacionales, ecológicas y espirituales. 

Además de las conferencias ofrecidas por las integrantes de la Vicerrectoría del Medio Universitario y de la vicerrectora académica, el aporte javeriano se amplió con diversas contribuciones. Desde el CAE+E (Centro de Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación), su directora Sandra Patricia Romero presentó el póster Aprender-haciendo con las comunidades, basado en la sistematización de siete experiencias de trabajo regional desarrolladas con profesores de las Facultades de Psicología y de Ciencias Sociales. 

El profesor José Luis Meza, de la Facultad de Teología, compartió la ponencia Experiencia del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria Académica de Profesores, centrada en el acompañamiento entre pares promovido por el Centro de Formación Teológica. 

La profesora Luisa Molina, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, participó con la ponencia Intervención pedagógica para el uso ético de IA generativa. Desde Ingeniería, el profesor Enrique González presentó Educación ética en IA mediante juegos de roles. 

La Javeriana Cali también tuvo una presencia destacada con la ponencia La transformación educativa en la Universidad Javeriana al 2030, presentada por Tatiana Valencia, directora del Centro MAGIS, quien además facilitó un taller sobre aplicaciones de IA para el aprendizaje y la gestión académica. Ana María López, directora de la Oficina de Gestión Estudiantil, presentó el póster Ecosistema de acompañamiento y seguimiento a estudiantes, una estrategia para fortalecer la permanencia, el bienestar y la graduación estudiantil. 

Otras experiencias innovadoras presentadas fueron FecunRace: Experiencia gamificada en el aprendizaje de fecundación-implantación en estudiantes de ciencias de la salud, del profesor Sebastián Medina (Ciencias de la Salud), y las iniciativas de la profesora Valentina Corchuelo titulada Innovación educativa en Ingeniería Clínica: articulación con IPS (2023-2025) y Viviana Posada sobre Diseño de bipedestadores personalizados para niños con trastornos neuromotores en el curso de biomecánica humana, ambas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. 

 

Sobre AUSJAL: 40 años tejiendo futuro en red 

En esta edición conmemorativa por los 40 años de AUSJAL, la programación destacó la tradición jesuita de innovar al servicio de la justicia social, la paz y el bien común. Las discusiones abordaron temas como acompañamiento integral, flexibilidad curricular, bienestar universitario, salud mental, inclusión, innovación educativa y los retos de las tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial. 

Durante la apertura, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), P. Anderson Pedroso, SJ, resaltó el compromiso histórico de las universidades jesuitas con la transformación social. El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, SJ, invitó a profundizar en la pedagogía ignaciana como guía para enfrentar los desafíos educativos actuales. Paneles, mesas redondas y reflexiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la encíclica Laudato si’ permitieron trazar retos, oportunidades y caminos comunes para la región. 

 

Volver a la misión, caminar en red 

Además de su agenda académica, el encuentro fue un ejercicio real de cooperación interinstitucional. Las universidades compartieron estrategias, proyectos y experiencias que fortalecen la convicción de que AUSJAL es, más que una red, una comunidad de colaboradores comprometidos con la misión educativa de la Compañía de Jesús. 

Con alas nada pesa cuando la misión se comparte y se vive en red. La participación de la Javeriana reafirma su compromiso con una educación humanista, innovadora y centrada en el cuidado de la persona y de la Casa Común. En este horizonte, resuena una pregunta que invita a la reflexión profunda: “La característica de las universidades jesuitas es que son contraculturales. ¿Qué pasa si intentamos instaurar una cultura distinta?” Una inquietud que desafía e inspira para seguir construyendo, en comunidad, una educación transformadora para la región.