Comunidad Javeriana
Premio
Noviembre 8, 2024

Estudiantes ganaron encuentro de semilleros de Derecho Procesal

El equipo liderado por David Alejandro Cáceres Guerrero, estudiante de Derecho, obtuvo el primer lugar en la categoría de mejor investigación, que se realizó en el marco del 55° Congreso Colombiano de Derecho Procesal, celebrado en Bucaramanga el 4 de octubre de este año.

En el Encuentro de Semilleros de Derecho Procesal participaron más de 100 grupos de investigación de toda Colombia. Entre ellos, cinco semilleros representaron a la Universidad Javeriana y tres equipos llegaron a la semifinal. Fueron en total 23 javerianos participantes, quienes demostraron que la innovación y el compromiso pueden marcar una diferencia en el ámbito jurídico.

El grupo ganador, conformado por Antonia Zapata Londoño, María José Durán Henao, José Javier Osorio Quintero, Nicolás Pombo y David Alejandro Cáceres Guerrero, presentó la ponencia "Red Nacional de Arbitraje Comunitario: una solución a las patologías del sistema judicial". Este trabajo propone un innovador enfoque para mejorar el sistema de justicia en Colombia a través de una red de arbitraje comunitario, orientada a solucionar las deficiencias que afectan la eficacia judicial, especialmente en contextos de alta demanda.

Edgar Munévar Arciniegas, director del Departamento de Derecho Procesal, expresó lo que significó participar en el Encuentro de Semilleros y en el Congreso de Derecho Procesal: “Es un honor para nosotros participar en un evento tan prestigioso y ver cómo nuestros estudiantes representan, con ese sentimiento de javerianidad a la Universidad y a la Facultad. Este logro no solo es un reflejo del talento y dedicación de nuestros estudiantes, sino también de nuestro compromiso con la formación de profesionales integrales. Haber participado en un evento que reúne a más de 3.000 abogados y recibir este reconocimiento, nos llena de satisfacción”.

El Encuentro de Semilleros se desarrolló en un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, permitiendo que los estudiantes compartieran sus investigaciones y recibieran retroalimentación de destacados expertos en derecho procesal.