Actualidad
Equidad
Diciembre 10, 2025

Personas con discapacidad visual tendrán mejor acceso a la justicia

La Pontificia Universidad Javeriana, a través de su Consultorio Jurídico, y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para las personas con discapacidad visual. Esta colaboración pionera entre una entidad adscrita al Ministerio de la Igualdad y una institución educativa, permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para garantizar un acceso justo y equitativo a la justicia.

A través de este acuerdo, los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas participarán activamente en procesos de asesoría, acompañamiento y orientación legal accesible para las personas con discapacidad visual. Este esfuerzo favorece tanto a la población con discapacidad visual como a la formación práctica integral de los estudiantes, quienes podrán aplicar sus conocimientos jurídicos en un entorno real, promoviendo la sensibilización y el enfoque de inclusión dentro del ámbito jurídico.

Los principales compromisos del acuerdo son:

- Desarrollo de actividades conjuntas de formación y práctica jurídica, garantizando el uso de herramientas accesibles y ajustes razonables para personas con discapacidad visual.

- Intercambio de conocimientos sobre atención jurídica accesible, con un enfoque centrado en los derechos humanos y la inclusión.

- Asesoría gratuita en áreas del derecho relacionadas con las necesidades de la población con discapacidad visual, promoviendo la sensibilización en la comunidad educativa y jurídica.

Este memorando refuerza el compromiso del Consultorio Jurídico con la inclusión y la defensa de los derechos humanos, asegurando que las personas con discapacidad visual reciban una justicia accesible. Además, se sensibiliza a los futuros abogados sobre la importancia de proporcionar un acceso equitativo e inclusivo a la justicia.