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"No olvidemos que, todos aprendemos de manera diferente y que, en ocasiones, requerimos apoyos especiales para lograrlo: este es el principio de la educación inclusiva."

El Aula de clase, espacio de Inclusión

Beatriz Helena Giraldo Reyes*

No hay un espacio más pertinente para la inclusión que un aula de clase. En ella, el profesor y los alumnos son los protagonistas de la aceptación del otro, de sus condiciones y de sus expresiones. Nuestra Universidad no ha sido ajena a este reto pues hemos contado con la presencia de alumnos en diversas condiciones, tales como baja audición y ceguera, los cuales nos han permitido reconocer, interiorizar, adaptar y poner en practica múltiples estrategias que antes no habíamos considerado.

Dos experiencias:

 • Alumnos con Baja Audición: “La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor”1. Esto exige que el profesor disminuya su movilidad en la clase dando la espalda al alumno con baja audición, y oriente su intervención frente a este, vocalizando de manera correcta, con un tono mas elevado, sin gritar, e invite a los demás compañeros a hacer lo mismo. Esto permitirá, la inclusión en condiciones de equidad.

 • Alumnos con Ceguera grave y ceguera profunda: Contar con un alumno en estas condiciones, nos exige especialmente a los profesores replantear la metodología y utilización de material didáctico en clase. La presentación debe ser compartida verbalmente en su totalidad, de manera tal que el estudiante pueda seguir con su audición el contenido que el profesor esta compartiendo. Adicionalmente, los videos deben ser en español y las lecturas deben ser susceptibles a ser leídas en PDF (ceguera moderada) o tener las condiciones para ser procesadas a través del Software ubicado en la sala Ann Sullivan del Laboratorio Integrado de Investigación en Psicologia (LIIP). Edificio Almendros segundo piso.

No olvidemos que, todos aprendemos de manera diferente y que, en ocasiones, requerimos apoyos especiales para lograrlo: este es el principio de la educación inclusiva.


*Directora
Oficina de Gestión Estudiantil
Vicerrectoría Academica
Pontificia Universidad Javeriana - sede Cali