Saltar al contenido

Nota capacitación índice h

Abiertas inscripciones para curso "Formas de visibilizar el índice h" Publicado en: mar, 20 jun 2017 08:34:00 -0500
  • biblioteca general
  • capacitaciones
  • indice h
  • noticias biblio 2
   
Profesores e investigadores de la comunidad javeriana pueden inscribirse en el curso que se dictará en la Biblioteca General para identificar su índice h y crear su perfil digital de investigador. 
 
Durante el periodo intersemestral, la Biblioteca General ofrecerá el curso de dos horas "Formas de visibilizar el índice h" en dos oportunidades: el 28 de junio de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y el 6 de julio de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en la sala de capacitación del sótano 1. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co. 
 
El curso, especialmente diseñado para profesores e investigadores, busca que el investigador o líderes de grupos de investigación conozcan su índice h desde las plataformas Scopus, Web of Science y Google Scholar Metrics. Adicionalmente, se presentará la forma de ajustar y/o modificar el perfil digital de cada profesor mediante el uso de las herramientas ORCID (Scopus) y ResearcherID (Web of Science), con el objeto de mejorar la visibilidad por perfil de los documentos asociados, a través de un único perfil. 
 
Una capacitación de este tipo es un elemento fundamental para el fortalecimiento de los procesos de visibilidad de la producción intelectual de la comunidad javeriana en cuanto a la normalización del perfil del investigador y de la institución.
 
El curso será dictado por Hernán Morales, bibliotecólogo de Servicios Especializados asignado a la Facultad de Ciencias, autor de la "Guía para establecer el índice h de los investigadores asociados a la Pontificia Universidad Javeriana". 
 
Fechas del curso: 
-Junio 28 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 
-Julio 6 de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
Lugar del curso: 
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. - Sala de capacitación del sótano 1
 
Inscripciones: 
Enviar un correo a capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co. 
 
 
Más información: 
Servicios especializados 
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.
3208320 ext. 2125
capacitaciondeusuarios.bib@javeriana.edu.co
 

Nota horario intersemestral

Horario Biblioteca General durante el periodo intersemestral Publicado en: jue, 01 jun 2017 08:23:00 -0500
  • biblioteca
  • horario intersemestral
  • noticias biblio 2
   
Conozca el horario especial que manejará la Biblioteca General en los meses de junio y julio. 
 
Durante el periodo intersemestral la Biblioteca General modificará sus horarios. A partir del domingo 4 de junio retomará su horario habitual hasta el domingo 11 de junio. Es decir, abrirá de lunes a viernes 24 horas, los sábados hasta las 7:00 pm y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 
 
A partir del 12 de junio y hasta el 7 de julio, la Biblioteca General abrirá de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., los sábados de 8:00 a.m. a 4.00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. 
 
Del 8 de julio al 23 de julio la Biblioteca General abrirá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., los sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos y festivos de 10:00 a 4:00 p.m.  
 
Durante el periodo intersemestral el horario de la Biblioteca General para usuarios externos a la comunidad javeriana será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
 
Más información: 
Sección de Servicios Fundamentales
Tel. (1) 3208320 Ext. 2135 - 2150
 

Maletas viajeras mitad de año

Maletas viajeras para las vacaciones de mitad de año Publicado en: vie, 19 may 2017 09:58:00 -0500
  • maletas viajeras
  • mitad de año
  • noticias biblio 2
  • promoción de lectura
   
Del 26 de mayo al 3 de junio los miembros de la comunidad educativa javeriana podrán llevarse maletas ecológicas con material en préstamo como libros, revistas, películas, tabletas Kindle, CDs y partituras para su disfrute en vacaciones, que podrán devolver hasta el 17 de julio sin necesidad de renovar. 
 
La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. invita a los javerianos -tanto estudiantes, profesores, egresados y administrativos- a que durante las vacaciones de mitad de año viajen a través de la lectura, el cine y la música a través del programa de promoción de lectura Maletas viajeras. 
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana pueden seleccionar hasta 15 ítems entre libros, revistas, películas, CDs y partituras, así como tabletas Kindle con más de 100 títulos de diversas áreas, que pueden llevar en préstamo externo entre el 26 de mayo y el 3 de junio por más de un mes sin necesidad de renovar. 
 
A los participantes del programa se les obsequiará una maleta ecológica, con la condición de llevar en préstamo un mínimo de siete ítems. La fecha límite de devolución del material será el 17 de julio. 
 
Literatura, historia, deportes, gastronomía, espiritualidad, música, cine, entre otros, hacen parte de la lista de temáticas de las maletas que estarán a disposición de los javerianos, pero también cada usuario podrá seleccionar el material y la temática de su preferencia para llenar su bolsa ecológica. Incluso, quien desee incluir libros de referencia puede acercarse a las ventanillas de atención para preguntar sobre las condiciones de préstamo externo. 
 
Para empacar tu maleta viajera: 
1. Elije el material bibliográfico de cualquiera de los pisos de la Biblioteca General o directamente del stand de Maletas viajeras, ubicado en el piso 0. 
2. Dirígete a la ventanilla o al stand de Maletas viajeras ubicados en el piso 0 de la Biblioteca General para registrar el material que seleccionaste dentro del programa. 
3. Realiza el proceso de préstamo externo en circulación y préstamo (piso 0). Allí te entregarán tu maleta ecológica.
 
 
Sugerencias de material para incluir en tus maletas viajeras: 
 
Más información: 
Sección de Servicios Fundamentales
Tel. (1) 3208320 Ext. 2135 - 2150
 
 

Horario 24 horas mayo 2017

Horario 24 horas Biblioteca General para exámenes finales Publicado en: jue, 04 may 2017 09:23:00 -0500
  • biblioteca general
  • horario 24 horas
  • noticias biblio 2
   
A partir del 8 de mayo y hasta el 3 de junio la Biblioteca General estará abierta las 24 horas los siete días de la semana con el fin de posibilitar que todos los javerianos puedan sacar el mejor provecho de los recursos y servicios que se ofrecen para la preparación de sus exámenes finales. 
 
Todos los recursos físicos y electrónicos de la Biblioteca General, así como salas y espacios para estudio individual y grupal de los diferentes pisos estarán disponibles para toda la comunidad javeriana las 24 horas en servicio ininterrumpido desde el 8 de mayo hasta el 3 de junio, con el fin de atender las necesidades de los usuarios en el marco de la preparación de exámenes finales.
 
Para utilizar equipos de cómputo los usuarios podrán solicitarlos en las ventanillas de Asesoría e Información de cada piso.
 
La reserva de salas grupales debe realizarse mínimo 24 horas antes del requerimiento al correo salasbiblioteca@javeriana.edu.co
 
Para consultar la colección física los usuarios pueden ingresar al Catálogo Biblos, y para acceder a las Bases de Datos el ingreso debe realizarse a través de http://www.javeriana.edu.co/biblos/bases-de-datos con usuario y contraseña javeriano.
 
Importante: El servicio 24/7 finaliza el 3 de junio a las 7:00 p.m.
 
Más información: 
Sección de Servicios Fundamentales
Tel. (1) 3208320 Ext. 2135 - 2150
 

Novedades bibliográficas mayo 2017

Novedades bibliográficas en distintas áreas Publicado en: lun, 08 may 2017 17:01:00 -0500
  • libros
  • noticias biblio 2
  • novedades bibliográficas
   

La Bibliotecas Alfonso Borrero Cabal, S. J. cuenta con nuevos títulos en diferentes áreas como artes, diseño, ingeniería, filosofía, comunicación, entre otras.

A continuación, algunas de las novedades bibliográficas por área: 

 

libros en biblioteca de invitados FILBo 2017

Libros en la Biblioteca General de invitados extranjeros a la Filbo 2017 Publicado en: mar, 25 abr 2017 11:04:00 -0500
Foto: Blog Filbo
Foto: Blog Filbo
  • biblioteca general
  • filbo 2017
  • libros
  • noticias biblio 2
   
En la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. se encuentran libros de algunos autores extranjeros invitados a la FILBo 2017 -que se llevará a cabo del 25 de abril al 8 de mayo en Corferias- de diversos países como Francia, Suráfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, entre otros. 

Argentina 
 
Brasil 
 
Chile
 

España

 

España

 
Estados Unidos
 
Francia 
 

Francia

Francia

Genéviève Patte

Francia

 
Francia
 
Inglaterra
 
México 
 

Nicaragua
 
Perú
 

Portugal

Portugal 
 
Suráfrica
 
Trinidad y Tobago 
 
 
 
La Editorial Javeriana tendrá un stand en la Filbo 2017. Más información aquí
 

Nota donaciones 2016

Un total de 5.075 libros fueron donados a una universidad tolimense y al Distrito Publicado en: lun, 17 abr 2017 09:02:00 -0500
  • coreducación
  • donaciones
  • idpc
  • libros
  • noticias biblio 2
  • tolima
   

En 2016 el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana donó 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría a la Corporación de Educación del Norte del Tolima y 453 al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Juan David Triana, estudiante de segundo semestre de derecho en la Corporación de Educación del Norte del Tolima, recuerda que el semestre pasado utilizó varias veces el libro Introducción al estudio del derecho de Eduardo García que se encontraba en la biblioteca de su institución educativa. 

"Tenía muy buena información y el contenido era interesante. Me tardé un poco en entenderlo porque tenía muchos términos jurídicos que no conocía. Pero a medida que avanzaba en las clases y con ayuda de google pude entender las palabras", explica. 

Como Juan David, los 5.000 estudiantes de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación, ubicada en Honda, Tolima, han podido consultar los 4.625 títulos en las áreas de derecho, administración y contaduría que les donó el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Javeriana en 2016.

Gracias a la gestión de una antigua funcionaria javeriana de origen tolimense, Carolina Riaño, el rector de Coreducación, David Ramón Caldas, solicitó a su homólogo de la Javeriana una donación de libros para dar inicio a las instalaciones de la biblioteca Alfonso Reyes Echandía.

"Uno de los requisitos que nos exigían para poder suscribir un convenio con la Universidad de Ibagué que nos permitía ofrecer por extensión el programa de derecho en Honda, era el de tener unas instalaciones adecuadas en donde se pudiera ubicar una biblioteca que contara con una muy buena colección de derecho", cuenta Ramón Caldas.

Por eso tocaron las puertas de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J con el fin de poder revisar la posibilidad de que se les dotara con una colección especializada en ciencias jurídicas que les permitiera crear una biblioteca para la entidad educativa. Cuál no sería su sorpresa al recibir una donación de 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría. Títulos como Introducción al estudio del derecho de Julien Bonnecase y La fuerza del derecho de Pierre Bourdieu y Gunther Teubner hacen parte de esta colección.

A la biblioteca Alfonso Reyes Echandía de Honda llegaron 111 cajas en dos tandas durante el segundo semestre de 2016. Su bibliotecaria, Karina Naranjo Ordóñez, aún se encuentra clasificándolas. "Los libros que he sacado de las cajas los organizo por temas y los estudiantes los han estado hojeando mientras toman en préstamo otro material. Todos me han dado muy buenas referencias", explica.

La donación que les hizo la Javeriana "es un medio de consulta y de investigación para los estudiantes. El apoyo que tengamos las universidades de provincia de las universidades grandes es fundamental para que nosotros mismos busquemos nuestro proprio desarrollo e identifiquemos qué podemos ofrecerles a nuestros estudiantes", dice Ramón Caldas.

El estudiante Triana confiesa que va a la biblioteca Alfonso Reyes Echandía a leer libros de derecho que le mandan sus docentes, pero también a buscar otros títulos que le llaman la atención. "Es bueno que acá en Honda tengamos libros de varias temáticas porque cuando uno se aburre puede leer y entretenerse. Espero que nos sigan donando más libros", afirma.

La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., también donó el año pasado 453 títulos de material bibliográfico relacionado con temas de participación ciudadana al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) con el fin de que hagan parte del Centro Documental Distrital de Participación Ciudadana abierto a la Ciudadanía para consulta de la comunidad en general. Títulos como No nacimos pa'semilla: la cultura de las bandas juveniles de Medellín de Alonso Salazar Jaramillo y La sociedad dividida: estructuras de clases y desigualdades en la sociedades tecnológicas de José Félix Tezanos Tortajada, hacen parte de esta donación.

Donaciones que ha recibido el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana

Los títulos que donó la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. a Coreducación y el IDPAC corresponden a libros que ha recibido la biblioteca por donación desde el año 2007.

A su vez, la biblioteca recibió en 2016 un total de 410 donaciones de personas naturales y jurídicas que corresponden a 5.378 títulos en temáticas como contaduría pública, administración, derecho, ciencias sociales, pastoral, religión, música clásica, filosofía y periodismo. La evaluación y selección de estos materiales se realizó teniendo en cuenta los criterios de autoridad, contenido, relevancia, exhaustividad, cobertura cronológica y geográfica, idioma y estado físico por el profesional desarrollador de colecciones de la Sección de Análisis de Información.

De estas donaciones más del 14% fueron de padres jesuitas: Luis Fernando Álvarez, S.J., Sergio Bernal Restrepo, S.J., Eduardo Valencia Jiménez, S.J., Fabio Ramírez, S.J., Luis Fernando Múnera Congote, y Gabriel Izquierdo, S.J. (+). De este último se recibieron un total de 420 discos de música clásica que eran de su propiedad, entre los que se destacan María Callas, Verdi, Puccini, Pavarotti, Wagner, Mozart, etc. Ese material fue revisado por la profesora Ana Cristina González de música, quien manifestó la riqueza para la colección de la Sala de Música y el valor para los estudiantes de canto.

También se destacan las donaciones del doctor Hernando Bermúdez -que fue en gran parte donada a Coreducación debido a que la mayoría de libros ya se encontraban en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.- los profesores Alberto Marroquín, Julio Alejandro Sarmiento, Luis Eduardo Suárez (+) y el periodista José Gregorio Pérez Valdés.

En 2017, además, se recibió la colección personal de orquideología, propiedad del padre Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (+), compuesta por 154 títulos entre libros, revistas y más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas. Este material ya está catalogado y clasificado y puesto a disposición de los usuarios.

Esta nota fue publicada en el Boletín No 9 de la Vicerrectoría académica de la Pontificia Universidad Javeriana


charla semana javeriana en biblioteca

Conferencia sobre lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana Publicado en: jue, 20 abr 2017 08:49:00 -0500
Foto: MinCultura
Foto: MinCultura
  • bibliotecas públicas
  • conferencia
  • lectura
  • noticias biblio 2
  • semana javeriana
   
El 2 de mayo a las 5:00 p.m. la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Sandra Suescún, ofrecerá la charla "Construyendo escenarios de paz. Lectura y bibliotecas" en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S. J como parte de la Semana Javeriana.
 
El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana invita a la comunidad universitaria a asistir a la conferencia sobre lectura, bibliotecas públicas y paz que dictará la egresada en bibliotecología Sandra Suescún, una bibliotecóloga javeriana comprometida con la paz a través de la promoción de la lectura y las bibliotecas. 
 
La coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas contará cómo desde su trabajo ha aportado para el fortalecimiento de 1.444 escenarios de paz: las bibliotecas públicas de todo el país. También hablará de la reciente implementación de 20 bibliotecas públicas móviles ubicadas cerca de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización donde se encuentran actualmente los excombatientes de las FARC. 
 
Sandra Patricia Suescún Barrera. Profesional en Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en cargos de coordinación de bibliotecas públicas, escolares y móviles, así como de las áreas de servicios bibliotecarios, promoción de lectura y escritura, y capacitación.
 
Ha participado en diferentes proyectos de formación e investigación en bibliotecas públicas, entre ellos, el "Diagnóstico de la situación bibliotecaria" y la coordinación del proyecto de implementación y puesta en marcha de bibliotecas públicas y formación de bibliotecarios en el departamento de Cundinamarca. Coordinó y diseñó, junto con la Universidad de La Salle, el Diplomado en Estrategias de Promoción de Lectura para la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed); participó como experta en la definición de los "Lineamientos para una Política Distrital para Bibliotecas Escolares" y en la definición de la "Política Pública de Lectura y Escritura de Bogotá". Así mismo, coordinó los proyectos y las publicaciones de los procesos de investigación en lectura y escritura, y sistematización de experiencias del proceso de planeación participativa del área de lectura y escritura en la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed). 
 
Actualmente trabaja en los procesos de gestión regional con el fin de promover el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en los diferentes niveles territoriales y busca establecer condiciones para el crecimiento, modernización y sostenibilidad de las bibliotecas públicas y sus servicios, a través de la inversión de recursos por parte de los entes territoriales, aliados locales y el seguimiento y análisis de las diversas fuentes de financiación aplicables a las bibliotecas públicas a nivel local.
 
¿Cuándo? Martes 2 de mayo a las 5:00 p.m
¿Dónde? Auditorio Jesús María Fernández, S. J. de la biblioteca general
 

Maletas Viajeras Semana Santa

Vuelven las maletas viajeras para Semana Santa Publicado en: lun, 27 mar 2017 09:50:00 -0500
  • maletas viajeras
  • noticias biblio 2
  • promoción lectura
  • semana santa
   

Del 5 al 8 de abril los miembros de la comunidad educativa javeriana podrán llevarse maletas ecológicas con material en préstamo como libros, revistas, películas, LPs, CDs y partituras de diversos temas y múltiples áreas. 

La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J invita a los javerianos -tanto estudiantes, profesores, egresados y administrativos- a que disfruten material bibliográfico de su interés durante el receso de Semana Santa a través del programa de promoción de lectura "Maletas viajeras". 
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana pueden seleccionar hasta 15 ítems entre libros, revistas, películas, LPs, CDs y partituras de múltiples áreas, así como lectores electrónicos, que pueden llevar en préstamo externo entre el 5 y el 8 de abril. Quienes elijan desde siete ítems en adelante recibirán una bolsa ecológica para cargar los libros. El material deberá ser devuelto a la biblioteca entre el 19 y el 21 de abril.
 
Literatura colombiana, universal e infantil, gastronomía, espiritualidad, jazz, cine, poesía, entre otros, hacen parte de la lista de temáticas de las maletas que estarán a disposición de los lectores javerianos, pero también cada usuario podrá seleccionar el material y la temática de su preferencia para llenar su maleta. Incluso, quien desee incluir libros de referencia puede acercarse a las ventanillas de atención para preguntar sobre las condiciones de préstamo externo. 
 
Durante el receso de Semana Santa, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J abrirá los pisos 0, 1 y 2 del lunes 10 al miércoles 12 de abril en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. A partir del jueves 13 hasta el domingo 16 la biblioteca estará cerrada. La biblioteca general retomará su horario habitual el día lunes 17 de abril a las 6:00 a.m.
 
 

Biblocinema marzo

Programación de marzo de "lo inverosímil, en Biblocinema, se hace cotidiano" Publicado en: lun, 27 feb 2017 13:02:00 -0500
  • biblocinema
  • cine
  • noticias biblio 2
   
Los días jueves del mes de marzo a las 4:00 p.m. se proyectarán las películas "Conoces a Joe Black", "Ricky", "Cómo ser John Malkovich", "Media noche en París" y "El tigre y el dragón" en el Auditorio Jesús María Fernández S.J., ubicado en el sótano 1 de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. 
 
Durante el mes de marzo el Biblocinema de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J continúa su ciclo de cine "Lo inverosímil, en Biblocinema, se hace cotidiano" en donde se busca proyectar películas de directores denominados por la crítica como los "enfant terrible" de la producción cinematográfica que de manera magistral nos muestran cómo lo inverosímil puede hacer parte de una cotidianidad con acciones integradas con naturalidad al desarrollo de la trama. No es ciencia ficción, no es fantasía pura, es tan solo la disolución de esquemas de una tan limitante lógica racional. 
 
En el mes se continúa con el segundo segmento del ciclo "humanización y cuerpo humano". Se proyectará el 2 de marzo "Conoces a Joe Black" de Martin Brest, en la que la vida de un poderoso magnate se ve alterada cuando un joven, quien es en realidad la personificación de la muerte (Brad Pitt), se enamora de su hija. El 9 de marzo el turno será para "Ricky" de François Ozon, en la que del amor de Katie (Alexandra Lamy) y Paco Paco (Sergi López), surge un bebé capaz de volar. El 16 de marzo se proyectará "Cómo ser John Malkovich", donde se narra la historia del marionetista Craig Schwartz quien consigue trabajo en la planta 75 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que da acceso a un pasillo secreto que le permite acceder al cerebro de John Malkovich. Con esta película se culmina este segmento.
 
El tercer segmento "temporalidad e ingravidez", en el que se evidencia por una parte como los personajes viven experiencias en el pasado o en el futuro y por otra como se desafían las fuerzas de la gravedad, se inicia el 23 de marzo con la presentación de "Media noche en París" obra de Woody Allen donde un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) cae bajo el hechizo de París y se ve transportado a otra época donde se topa con personajes que jamás imaginaría iba a conocer. 
 
El 30 de marzo se proyectará la película en la que los personajes parecen flotar en el aire "El tigre y el dragón" de Ang Lee, Taiwan en la que Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada que dejará en herencia a su mejor amigo. 
 
Los cupos para asistir a las funciones son limitados y, en ese caso, quienes no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán realizar su inscripción previa al correo cmalagon@javeriana.edu.co. 
 
Programación Biblocinema marzo  
 
Marzo 2. "Conoce a Joe Black" de Martin Brest, Estados Unidos, 1998
 
Marzo 9. "Ricky" de François Ozon, Francia, 2009 
 
Marzo 16. "Cómo ser John Malkovich" de Spike Jonze, Estados Unidos, 1999 
 
Marzo 23. "Medianoche en París" de Woody Allen, Estados Unidos, 2011
 
Marzo 30. "El tigre y el dragón" de Ang Lee, Taiwan, 2000, 119 min
 
Lugar: Auditorio Jesús María Fernández S.J, ubicado en el sótano 1 de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal. 
Hora: 4:00 p.m.
 
Todas las películas que se proyectan en el Biblocinema se encuentran en la colección de audiovisuales de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. y pueden ser consultadas en el sotáno 1. Las películas que cuentan con copia pueden ser tomadas en préstamo externo por los miembros de la comunidad javeriana hasta por ocho días. 
 
 
Para más información:
Oficina de comunicaciones Biblioteca 
Teléfono (1) 3208320 Ext. 2159
 

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 61 resultados.
Resultados por página 10
de 7

Noticia exposición Agua de Dios

Exposición "Agua de Dios, del estigma a la resiliencia" en la Biblioteca General Publicado en: jue, 08 jun 2017 14:17:00 -0500
  • agua de dios
  • biblioteca general
  • exposición
  • lepra
  • noticias biblio
   
Del 5 de junio al 30 de julio la Biblioteca General exhibirá una exposición fotográfica y bibliográfica que busca contribuir a ejercitar la capacidad de trazar un futuro diferente para este municipio, estigmatizado por haber albergado a personas con lepra desde el siglo XIX. 
 
Como resultado de la investigación de tres docentes javerianos Aproximación comprensiva de la construcción territorial de Agua de Dios, a partir de la lepra como hecho fundante, entre junio y julio en todos los pisos de la Biblioteca General se exhibirán 20 paneles fotográficos que buscan despertar la curiosidad del espectador y que dialogarán con las colecciones de la biblioteca. 
 
La investigación fue realizada por María Stella Rodríguez Arenas, de la Facultad de Teología, María Teresa Buitrago Echeverri, de la Facultad de Enfermería, y Carlos Eduardo Nieto González, de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde abril de 2015 hasta la fecha.
Durante el desarrollo de la investigación, para los docentes fue evidente "el desconocimiento que la sociedad colombiana tiene de este rico territorio y de los hechos históricos que rodearon el surgimiento del lazareto de Agua de Dios a finales del siglo XIX y la forma como se ha transformado hasta hoy". 
 
Agua de Dios como territorio social fue creado a partir de 1870 para albergar personas con lepra, como resultado de las políticas aislacionistas de salud pública desarrolladas en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Durante sus 147 años de existencia, se ha transformado por diversas circunstancias como el fracaso de las medidas aislacionistas y el desarrollo de nuevas políticas de manejo de la enfermedad, los cambios administrativos desde su creación como municipio a partir de 1961 y la transformación del Sistema General de Salud. 
 
"Esta realidad histórica configura el tejido de la sociedad actual de Agua de Dios, con sus fortalezas e incertidumbres, e impone grandes retos que requieren edificar acuerdos sociales y desarrollar nuevas comprensiones del territorio para resignificar el legado patrimonial como estructura de la memoria colectiva del municipio", explican los investigadores. 
 
Por esto, la exposición toma experiencias directas del equipo de investigación con personas, lugares, objetos, acontecimientos, relaciones, legados y, a partir de ellos, se combinan textos e imágenes en paneles que invitan a imaginar, reconocer, recordar, resignificar y recuperar dichos espacios, como material estructurante del desarrollo territorial futuro.
 
A partir de estas sugerencias se establecen relaciones con temas de las colecciones de la Biblioteca General, como la historia de la lepra en Colombia y el mundo, los estudios bio médicos sobre la presencia de esta enfermedad en Colombia, bio política, estudios territoriales, el patrimonio cultural, la investigación-acción participante y, por supuesto, la resiliencia, a través de los cuales se puede abordar el pasado, el presente y el futuro.
 
Con esta exposición los investigadores quisieron estimular el necesario ejercicio activo de la ciudadanía por parte de todas las fuerzas vivas del territorio y empezar a hacer visibles las otras historias inéditas de Agua de Dios, así como evidenciar cómo uno de los mayores retos para la sociedad aguadioscense y para el país, es superar los relatos históricos estigmatizantes instalados en la memoria, tanto al interior como al exterior de la población, y ejercitar la capacidad de trazar un futuro diferente. 
 
Para los investigadores "la exposición evidencia que no estamos condenados a repetir la historia, a vivir subsumidos por los errores cometidos y que hay una oportunidad muy importante en el futuro que hay que asumir".  
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carné pueden visitar la exposición durante el horario intersemestral de la biblioteca.   
 
Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a 2:00 p.m.
 
 
 

Nota Biblocinema Ciencia ficción

Biblocinema de ciencia ficción Publicado en: mar, 30 may 2017 17:19:00 -0500
  • noticias biblio
   
El 6, 13 y 20 de junio a las 12:00m la Biblioteca General proyectará películas de literatura de ciencia ficción llevada el cine: Inteligencia Artificial, I Robot y Blade Runner
 
En el periodo intersemestral, la Biblioteca General ofrecerá a la comunidad javeriana una edición especial del Biblocinema en la que se proyectarán tres películas basadas en la literatura de ciencia ficción. En ellas se plasman logros científicos que en la actualidad ya se desarrollan o existen, así como otros que pueden llegar a darse dentro de unos años como la manipulación genética, la inteligencia artificial, los viajes intergalácticos o través del tiempo, entre otros. 
 
La edición especial iniciará el 6 de junio con la proyección de la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg. En ella David (Haley Joel Osment) es el primer niño robot que, a diferencia del resto de máquinas, puede amar. Un trabajador de Cybertronics Manufacturing adopta a David de forma momentánea para, así, estudiar su comportamiento. A pesar del cariño que le profesan, David siente la necesidad de escapar de su hogar e iniciar un viaje que le ayude a descubrir a quién pertenece realmente. 
 
El 13 de junio se proyectará I Robot de Alex Proyas, película en la que los robots han sido programados para realizar actividades humanas. Un día uno de estos robots se ve envuelto en el asesinato de un conocido científico. El detective Del Spooner (Will Smith) será el encargado de capturar al autómata. En su búsqueda destapará un complot que tenía como objetivo acabar con la raza humana. 
 
La edición especial de ciencia ficción finalizará el 20 de junio con Blade Runner de Ridley Scott, obra que se desarrolla en 2.019. En ese contexto, la compañía Tyrell ha desarrollado un nuevo prototipo de robot llamado Nexus 6 o Replicante, con una apariencia idéntica a la de un ser humano pero con una fuerza mucho mayor. Tras un incidente en el que cuadro androides escapan, los replicantes son declarados proscritos y se crean unidades especiales formadas por Blade Runners, policías especiales cuyo objetivo es acabar con todos ellos. 
 
Programación Biblocinema ciencia ficción
 
Junio 6. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg
Junio 13. I Robot de Alex Proyas
Junio 20. Blade Runner de Ridley Scott
 
Lugar: Auditorio Jesús María Fernández S.J, ubicado en el sótano 1 de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal. 
Hora: 12:00 m.
 
Todas las películas que se proyectan en el Biblocinema se encuentran en la colección de audiovisuales de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. y pueden ser consultadas en el sotáno 1. Las películas que cuentan con copia pueden ser tomadas en préstamo externo por los miembros de la comunidad javeriana hasta por ocho días.
Inscripción público externo: cmalagon@javeriana.edu.co 
 
Para más información:
Oficina de comunicaciones Biblioteca 
Teléfono (1) 3208320 Ext. 2159
 

Nota participación en eventos internacionales

Participación del Sistema de Bibliotecas en eventos internacionales Publicado en: mié, 31 may 2017 14:47:00 -0500
  • ausjal
  • noticias biblio
  • sibja
   

Los últimos encuentros por fuera del país a los que ha asistido el director del Sistema de Bibliotecas han abierto nuevas posibilidades que se verán reflejadas en beneficios para la comunidad javeriana.

Gracias a la participación de Andrés Echavarría, director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (SIBJA), en la Segunda Cumbre de EBSCO, que tuvo lugar en Lima, Perú el pasado mes de marzo, se presentó la oportunidad de evaluar Folio, una propuesta de open source que cuenta con unos módulos básicos con los que se puede diseñar de acuerdo a las necesidades. Ana Neira, viajó la semana pasada a la ciudad de Boston con el fin de revisar si esta plataforma puede ser de utilidad para el SIBJA.

Por otro lado, a mediados de mayo, Andrés Echavarría representó a la Javeriana en el 2° Encuentro del Grupo de Bibliotecas "Tendencias de las Bibliotecas como Recursos de Apoyo a la Investigación, Docencia y Extensión en las Universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)".

Allí se reunieron todos los directores de las bibliotecas que hacen parte de AUSJAL y dialogaron sobre las siguientes líneas de trabajo: repositorio en común, compras consorciadas, capacitación virtual y buenas prácticas.

El Sistema de Bibliotecas de la PUJ viene participando en estas cuatro líneas de trabajo. Ya hace parte del repositorio institucional AUSJAL y ha comenzado a comprar recursos de forma consorciada como Epscot y Elibro y se espera más adelante realizar compras en conjunto de otras bases de datos como Proquest. También se participó en la creación de la línea de trabajo de buenas prácticas.

Por otro lado, Cristina Restrepo, del área de análisis de información, viene representando al SIBJA en el área de trabajo de formación virtual de bibliotecas de AUSJAL con su apoyo en la elaboración del contenido del primer curso de formación virtual orientado al tema de RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access, la nueva norma de catalogación).

 


Nota sobre participación SIBJA exterior

Participación del Sistema de Bibliotecas en eventos internacionales Publicado en: mié, 31 may 2017 14:46:00 -0500
  • ausjal
  • noticias biblio
  • sibja
   
Los últimos encuentros por fuera del país a los que ha asistido el director del Sistema de Bibliotecas han abierto nuevas posibilidades que se verán reflejadas en beneficios para la comunidad javeriana. 
 
Gracias a la participación de Andrés Echavarría, director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (SIBJA), en la Segunda Cumbre de EBSCO, que tuvo lugar en Lima, Perú el pasado mes de marzo, se presentó la oportunidad de evaluar Folio, una propuesta de open source que cuenta con unos módulos básicos con los que se puede diseñar de acuerdo a las necesidades. Ana Neira, viajó la semana pasada a la ciudad de Boston con el fin de revisar si esta plataforma puede ser de utilidad para el SIBJA.
 
Por otro lado, a mediados de mayo, Andrés Echavarría representó a la Javeriana en el 2° Encuentro del Grupo de Bibliotecas ¿Tendencias de las Bibliotecas como Recursos de Apoyo a la Investigación, Docencia y Extensión en las Universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)¿.
 
Allí se reunieron todos los directores de las bibliotecas que hacen parte de AUSJAL y dialogaron sobre las siguientes líneas de trabajo: repositorio en común, compras consorciadas, capacitación virtual y buenas prácticas.
 
El Sistema de Bibliotecas de la PUJ viene participando en estas cuatro líneas de trabajo. Ya hace parte del repositorio institucional AUSJAL y ha comenzado a comprar recursos de forma consorciada como Epscot y Elibro y se espera más adelante realizar compras en conjunto de otras bases de datos como Proquest. También se participó en la creación de la línea de trabajo de buenas prácticas.
 
Por otro lado, Cristina Restrepo, del área de análisis de información, viene representando al SIBJA en el área de trabajo de formación virtual de bibliotecas de AUSJAL con su apoyo en la elaboración del contenido del primer curso de formación virtual orientado al tema de RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access, la nueva norma de catalogación).
 

Nota exposición Semana Javeriana 2017

Exposición Javerianos comprometidos con una Colombia más humana Publicado en: vie, 28 abr 2017 18:27:00 -0500
  • colombia
  • exposición
  • humana
  • noticias biblio
  • semana javeriana
   
Como parte de la Semana Javeriana, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J exhibe durante el mes de mayo en todos sus pisos una exposición bibliográfica que da cuenta del compromiso de los javerianos para la construcción de una Colombia más humana. 
 
Los javerianos se han caracterizado por demostrar un especial compromiso con la construcción de una sociedad más justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana a través de su quehacer diario y del desarrollo de productos como las investigaciones publicadas por la Editorial Javeriana. 
 
Durante el mes de mayo en los diferentes pisos de la Biblioteca General se exhibe material bibliográfico alusivo al compromiso de los javerianos. El recorrido inicia en Hemeroteca a través de artículos en diferentes publicaciones donde se demuestra el aporte de los javerianos a la hora de transformar la sociedad colombiana y continúa en el piso 0 con libros de diferentes escritores javerianos que han descrito a través de su sensibilidad y su pluma sobre las múltiples facetas de la realidad colombiana. 
 
En el Hall de exposiciones, se exhiben publicaciones de la Editorial Javeriana en temáticas diversas como el campo, la salud, el conflicto armado y el medio ambiente, así como videos de javerianos egresados comprometidos con estas áreas. A su vez, en el Hall de los libros (piso 1) se muestran publicaciones de gran formato de la Editorial Javeriana sobre arquitectura, diseño, música, prácticas artísticas, entre otras. 
 
En el piso 2 se exhiben publicaciones de Facultades como Estudios Ambientales y Rurales, Medicina, Ciencias, entre otras, y en el tercero el papel que los miembros de la comunidad javeriana han tenido como generadores de cambio en la parte social, económica, educativa, medio ambiente, derecho de igualdad, la niñez y el derecho. 
 
Por último, en el piso 4 se exhiben publicaciones de autores javerianos como Guillermo Hoyos Vásquez, Eduardo Restrepo, Ignacio Martín-Baró, Hollman Morris, Mauricio García, entre otros, quienes han aportado a la creación de conocimiento en torno a temas de derechos humanos, ética, moral, antropología, violencia sociopolítica, paz, entre otros, a través de sus investigaciones.
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carné pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la biblioteca.  
 
Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8am a 9pm y sábados de 8:00 a 5:00 p.m.
 
 

Primal Pictures en prueba

La base de datos Primal Pictures puede ser consultada en modo de prueba Publicado en: vie, 26 may 2017 17:40:00 -0500
  • noticias biblio
   
Hasta el 17 de junio la comunidad universitaria javeriana podrá consultar la base de datos Primal Pictures.   
 
Con el fin de contribuir a las actividades de investigación, innovación y creatividad de la comunidad universitaria javeriana, el Sistema de Bibliotecas de la PUJ la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. tendrá en demostración la base de datos Primal Pictures hasta el 17 de junio. 
 
Esta herramienta en línea cuenta con más de 50 títulos, que abarcan una amplia gama de anatomía 3D intuitiva y precisa, anatomía funcional, títulos clínicos y de especialidad. También tiene acceso a módulos que abarcan todas las áreas de anatomía clínicamente relevantes. Además, sus contenidos en multimedia proporcionan un contexto dinámico para la biblioteca en imágenes, animaciones y películas.
 
Los invitamos a consultarla iniciando sesión aquí
 
De igual forma solicitamos su colaboración, enviando sus comentarios al correo electrónico: basesdedatos@javeriana.edu.co con el asunto "Primal Pictures".
 

Nota Kindle

Más de 100 títulos disponibles en las tabletas Kindle que presta la Biblioteca General Publicado en: vie, 19 may 2017 09:39:00 -0500
  • kindle
  • libros electrónicos
  • noticias biblio
   
Un total de 11 tabletas Kindle están disponibles para préstamo con más de 100 títulos en literatura, culinaria, cine, deportes, en la Biblioteca General con el fin de que puedan ser disfrutadas por la comunidad javeriana. 
 
Clásicos de la literatura como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll, Moby Dick de Herman Melville, Cancionero de Francisco Petrarca, Emma de Jane Austen, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, las obras completas de Julio Verne, los cuentos completos de Guy de Maupassant y Gabriel García Márquez, entre otros, están disponibles en 11 tabletas electrónicas que se encuentran en circulación y préstamo (piso 0) de la Biblioteca General. 
 
Adicionalmente, las tabletas cuentan con títulos de culinaria como Cocina francesa, Cocina mediterránea catalana, Cocinar al wok, 27 recetas fáciles de pastas, El gran libro de la cocina española, El manual del vino, así como con libros sobre deportes como Cristiano Ronaldo: historia de una ambición sin límites, Cómo ser mejor en baloncesto en 21 días, FIFA Copa del Mundo 2014, Frases de fútbol, Golf para principiantes, entre otros, además de títulos en cine, budismo y otras temáticas. 
 
Las tabletas pueden ser consultadas en la Biblioteca General o pueden llevarse como préstamo externo. 
 
Seis de las tabletas cuentan con 167 títulos, mientras que las otras cinco cuentan con 105.
 
 
Más información: 
Sección de Servicios Fundamentales
Tel. (1) 3208320 Ext. 2135 - 2150
 

Digitalia Hispánica en prueba

La base de datos Digitalia Hispánica puede ser consultada en modo de prueba Publicado en: mié, 10 may 2017 10:53:00 -0500
  • noticias biblio
   
Hasta el 24 de mayo la comunidad universitaria javeriana podrá consultar la base de datos Digitalia Hispánica.  
 
Con el fin de contribuir a las actividades de investigación, innovación y creatividad de la comunidad universitaria javeriana, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. tendrá en demostración la base de datos Digitalia Hispánica hasta el 24 de mayo. 
 
Esta herramienta en línea es una colección multidisciplinaria de libros en español en áreas de arte, antropología, historia, lingüística, literatura, filosofía, psicología, religión, ciencias políticas, ciencias jurídicas, ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales.
 
Los invitamos a consultarla iniciando sesión aquí
 
De igual forma solicitamos su colaboración, enviando sus comentarios al correo electrónico: basesdedatos@javeriana.edu.co con el asunto "Digitalia Hispánica".

Colección música clásica Gabriel Izquierdo

La colección de música clásica del padre Izquierdo Publicado en: vie, 05 may 2017 15:08:00 -0500
  • cds
  • gabriel izquierdo
  • maría callas
  • música clásica
  • noticias biblio
   
El padre Gabriel Izquierdo Maldonado, S. J. (1942-2016), reconocido por su trabajo social, tenía un marcado interés en la música clásica que inmortalizó en su colección de 441 CDs y 10 videos, próximamente a disposición de la comunidad javeriana a través del Sistema de Bibliotecas. 
 
El padre Germán Bernal, S. J. recuerda que una vez entró a la oficina de Gabriel Izquierdo, S. J. y lo encontró oyendo música de María Callas con audífonos. "-Si viera lo que estoy oyendo- me dijo. Era como una religión para él. Cerraba los ojos para oírla. Se emocionaba mucho con esa música".
 
Aunque el padre Gabriel Izquierdo es conocido por su defensa por los derechos humanos, poco se sabe de su afición por la música. "Gabriel era barítono y cantaba con mucho entusiasmo mientras yo tocaba la marimba, el acordeón y la guitarra. Teníamos nuestro repertorio de música española, boleros viejos, y las letras del padre Rodolfo de Roux, S.J. con música del padre Juan José Briceño, S.J. que interpretábamos en cumpleaños, tertulias, fiestas", cuenta el padre Bernal, quien compartía con él su gusto por la música.
 
Pero la pasión musical del padre Izquierdo era la ópera. "Como él vivía en el centro podía cultivarse con buenos conciertos en el Teatro Colón y la Luis Ángel Arango. Además, también viajó mucho a USA y Europa, donde probablemente fue a conciertos y pudo coleccionar CDs. Sé que a donde quiera que iba buscaba discos de María Callas", dice Bernal.  
 
Su colección lo demuestra. Más de 50 CDs y siete videos son de la soprano griega. Para Ana Cristina González, docente de la Facultad de Música, al revisar la colección se percibe que detrás había "una persona muy apasionada por la música clásica en general, especialmente por el canto y la ópera, y en particular por las interpretaciones de María Callas. Su admiración por Callas, posiblemente tendría que ver no solo con su voz, sino también con su belleza y carisma, que como cantante de ópera abraza el arte de la actuación". 
 
Además de María Callas, en la colección del padre Izquierdo se encuentran obras originales, de muy buena calidad interpretativa, de Giusepe Verdi, Giacomo Puccini, Donizetti, Bellini, por lo que se observa una predilección por la ópera italiana. También autores como Tchaikovsky, Placido Domingo, Mozart, entre otros, así como muy buenos sellos discográficos como Emmi Clasic, Philips, Deutsche Grammophon. 
 
Para la profesora González, esta colección "tiene un impacto grandísimo porque ya tiene la curaduría de un melómano, alguien que realmente sabía y disfrutaba. Le servirá a los estudiantes de música, especialmente a los de canto lírico, para poder comparar unas versiones con otras, pero también podrá ser aprovechada para el goce y disfrute de toda la comunidad javeriana".  
 
 
 
Gabriel Izquierdo Maldonado, S. J. (1942-2016) Pasó gran parte de su vida en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), del que fue director general entre 1994 y 1998. También fue asesor de Naciones Unidas y coordinador del "Proyecto Nación" del Instituto Pensar. 
 
Texto publicado en la más reciente edición de la revista Hoy en la Javeriana.
 

Nota hoy en la Javeriana Orquídeas

Libros y revistas de orquídeas para la biblioteca Publicado en: jue, 27 abr 2017 16:27:00 -0500
  • libros
  • noticias biblio
  • orquídeas
  • pedro ortiz valdivieso
  • revistas
   
Los 154 libros y 25 títulos de revistas sobre orquídeas que recopiló el padre Pedro Ortiz Valdivieso, S. J. (1926-2012) se encuentran disponibles para la comunidad javeriana.
 
"Con cariño para Pedro Ortiz V., padre y pilar de la orquideología colombiana. Gracias por todo el aporte desinteresado a la construcción de esta guía", escribió Guillermo Reina, investigador de la Universidad del Valle, en la dedicatoria del libro Guía ilustrada de las Orquídeas del Valle geográfico del Cauca y Piedemonte andino bajo que le regaló al fallecido padre Pedro Ortiz Valdivieso, S. J., y que actualmente reposa en el tercer piso de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.
 
Este libro hace parte de los 154 libros y 25 títulos de revistas especializados en orquídeas y botánica, así como más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas, que recopiló el padre Ortiz y que fueron donados al Sistema de Bibliotecas de la universidad.   
 
Pedro Ortiz, S. J., doctor en sagradas escrituras y experto en las lenguas clásicas, inició esta colección desde finales de los años 60, época en que se interesó por el estudio de las orquídeas colombianas, influenciado por el botánico Lorenzo Uribe, S. J.
 
"El padre Ortiz fue recopilando los libros y las plantas en paralelo. En esa época, la única manera de enterarse de las novedades era adquirir la publicación por correspondencia o por suscripción. Así es que fue desarrollando poco a poco su propia biblioteca personal de consulta para poder hacer bien su trabajo de clasificación", explica Alberto Gómez, director del Instituto de Genética Humana de la Javeriana, con quien el padre Pedro publicó libros y artículos científicos. 
 
A pesar de ser un hombre de pocas palabras, su interés, meticulosidad y rigurosidad en la investigación de estas plantas lo acercó a orquideólogos nacionales y extranjeros, tanto como a estudiantes de biología, con los que entabló amistades cercanas. Incluso, algunos de los libros de la colección cuentan con dedicatorias de reconocidos expertos como Robert L. Dressler, del Jardín Botánico de Missouri, quienes probablemente le enviaban los libros como regalo. 
 
"Tenía una gran cantidad de revistas especializadas en orquídeas del mundo entero, especialmente en alemán", explica el ortopedista Carlos Uribe, su gran amigo y con quien compartía su fascinación por las orquídeas. "También la colección completa de la revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología, importantísima porque ahí se publican las plantas nuevas que ya quedan descritas para el mundo".
 
Entre la colección se encuentran libros sobre taxonomía, usos (medicinales, ornamentales) y horticultura de estas plantas, así como publicaciones sobre orquídeas colombianas o de otros países y libros sobre botánica. También revistas especializadas como Die Orchidee, Lindleyana y libros de su autoría como Orquídeas nativas de Colombia, Orquídeas en Colombia, Orquídeas del género Masdevallia en Colombia, Orquídeas ornamentales de Colombia, entre otros. 
 
"La bibliografía sobre orquídeas del padre Pedro Ortiz es una colección compilada por un experto sobre el tema. Muchas de estas publicaciones han sido de escasa circulación, por lo que su ingreso a la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana sin duda permite fortalecer el trabajo y estudio de este grupo tanto para investigadores como para botánicos interesados en aprovechar de manera sostenible este recurso emblemático para nuestro país", concluye Jorge Jácome, director de la carrera de Biología de la Universidad Javeriana.   
 
Nota publicada en revista Hoy en la Javeriana del mes de marzo

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 71 resultados.
Resultados por página 10
de 8