Responsabilidad Social

Presentación

La oficina para el fomento de la responsabilidad social universitaria (OFRSU) se crea en el marco del diseño organizacional necesario para la implementación de la política de responsabilidad social universitaria (acuerdo 524 de diciembre 2009). Se encuentra ubicada en el séptimo piso del edificio Emilio Arango, S.J.

Política de responsabilidad social universitaria en la Javeriana (acuerdo 524 de 2009).

Antecedentes: Jornada de reflexión universitaria 2008

¿Qué entiende la Pontificia Universidad Javeriana como responsabilidad social?

La responsabilidad social para la Pontificia Universidad Javeriana, es un imperativo ético de coherencia con sus estatutos, su misión y su proyecto educativo. Es una interpelación permanente y dinámica a la comunidad universitaria para que la sociedad esté en el corazón de la universidad.

A la universidad le corresponde realizar a través de sus funciones y actividades universitarias una contribución socialmente responsable y, de la misma forma, la comunidad educativa en la que obra y la sociedad en que se inserta le demandan contribuciones específicas orientadas a promover la justicia y la reconciliación, fomentar la solidaridad, defender la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, y comprometerse con el cuidado del medio ambiente.

Responsabilidad social universitaria

Funciones

En el acuerdo No. 563 del 18 de abril del 2012, el consejo directivo universitario define que le corresponde a la oficina de fomento de la responsabilidad social universitaria, fomentar y acompañar los procesos que den cuenta de la política de responsabilidad social de la universidad.

Son funciones del jefe de la oficina de fomento de la responsabilidad social universitaria: 

Fomentar la contribución socialmente responsable de la universidad a través de sus actividades académicas, del medio universitario y administrativas para el desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. 

Dirigir, coordinar, difundir, hacer seguimiento y evaluar las acciones y los mecanismos que fomenten y den cuenta de la contribución socialmente responsable de la universidad. 
 

Apoyar y coordinar la identificación, la formulación, la organización, el desarrollo y el seguimiento de proyectos y de actividades de contribución social tanto de las unidades de la universidad como de carácter institucional. 

Dar cuenta del cumplimiento de la política de responsabilidad social mediante la presentación del informe anual al rector. 


Coordinar los vínculos con otras obras de la Compañía de Jesús en Colombia y con la asociación de universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina - AUSJAL, para la generación de sinergias e iniciativas de colaboración en proyectos de contribución social. 

Presentar al rector, para el trámite correspondiente, las propuestas de directrices a las que deberán sujetarse las actividades a su cargo; así como las de organización interna y de funcionamiento de su respectiva unidad. 


Presentar al rector la propuesta de creación, suspensión o supresión de cargos de su unidad.

Elaborar el informe anual y los reportes periódicos sobre la gestión de su unidad, que den cuenta del cumplimiento de la política de responsabilidad social, y presentarlos al rector. 

Elaborar el presupuesto de la unidad y someterlo a consideración del rector para el trámite correspondiente.

Clara Marcela Cuevas Responsabilidad Social Universitaria

Clara Marcela Cuevas Garavito

Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria

Participamos en:

  • ASCUN - Red - Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria

 

Equipo Humano

Jefe de la OFRSU
Ing. Marcela Cuevas G.
Correo electrónico:  marcela.cuevas@javeriana.edu.co
Ext:  3911

Profesional de la OFRSU
Alexandra  Barbosa Carrero
Correo electrónico: barbosa_alexandra@javeriana.edu.co
Ext: 2138

Profesional de la OFRSU
Andrea Buitrago Ospina
Correo electrónico:  andreabuitrago@javeriana.edu.co
Ext: 3906