Proyectos - cardoner
Cohorte: 8
Grupo: A
Código de proyecto: PRY-A
Tema: Migración venezolana
Descripción: Una campaña de tolerancia, inclusión y respeto por los inmigrantes venezolanos en Colombia.
Objetivo: Sensibilización y concientización de la población colombiana frente la problemática de la inmigración venezolana y la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana.
Producto: Participación en la Carpa de Hospitalidad donde se compartían experiencias relacionadas con la hospitalidad (frente a la Tienda Javeriana, en el marco de la Semana Javeriana).
Cohorte: 8
Grupo: B
Código de proyecto: PRY-B
Tema: Construcción de paz.
Descripción: En el marco de la construcción colectiva y cotidiana de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y favorecen el diálogo y las soluciones negociadas a los conflictos, se plantea un proyecto orientando hacia la promoción del uso armónico y corresponsable de los espacios comunes de la Universidad. En concreto, se identificó el conflicto que supuestamente ocasionaba el uso que hacen los estudiantes de los puestos de la cafetería del Edificio Hoyos para trabajar en una franja horaria en donde no hay mesas suficientes para los demás usuarios que van a almorzar. A partir de tal identificación se llevó a cabo la recolección de datos en tres cafeterías de la Universidad Javeriana (la cafetería de básicas, la cafetería del edificio Giraldo y la cafetería en el edificio Jorge Hoyos) mediante observaciones, registros fotográficos y entrevistas. El análisis se concentrò en una descripción y comparación del uso de los espacios de las cafeterías y las conclusiones definieron recomendaciones a diferentes instancias universitarias para crear campañas sobre el mejor aprovechamiento de estos espacios.
Objetivo: Promover la convivencia, la cultura ciudadana y la reconciliación al interior de la comunidad universitaria. Específico: Promover el uso armónico y corresponsable de los espacios comunes de la Universidad.
Producto: El análisis del caso concreto de la cafetería del edificio Hoyos mostró lo siguiente: 1.Durante las horas pico de almuerzo no había una diferencia significativa entre los problemas asociados al uso mixto de este espacio con relación a las otras dos cafeterías que fueron utilizadas como control: la del edifico Giraldo y la de Básicas. De hecho, ciertas características de esta cafetería –como estar en un área donde operan mayoritariamente negocios en franquicia– hacen difícil que se pueda comparar con el resto de los espacios de bienestar de la Universidad.
Cohorte: 8
Grupo: C
Código de proyecto: PRY-C
Tema: Reciclaje
Categoría: Medio ambiente y campus
Descripción: Alentar a la comunidad universitaria a separar adecuadamente sus desechos •Fortalecer el uso de las instalaciones de la universidad relacionadas con la disposición de desechos y reciclaje (canecas de reciclaje por colores, lugares para el depósito de pilas y tapas plásticas, etc.)
•Proporcionar información que permita la generación de conciencia sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta
•Proporcionar información práctica para resolver dudas sobre la disposición de desechos específicos en el lugar más adecuado
Objetivo: Incentivar en la Comunidad Universitaria el uso y utilización adecuada de desechos Generar conciencia sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta.
Producto: Celebración día de la tierra en la Universidad
Cohorte: 8
Grupo: D
Código de proyecto: PRY-D
Tema: Formación ciudadana
Categoría: Bienestar y desarrollo humano
Descripción:Formación Ciudadana.
Objetivo: Promover comportamientos ciudadanos desde la Universidad mediante acciones cotidianas que parten del conocimiento y respeto de los demás y de su contribución a la comunidad universitario Generar cambios en el comportamiento a partir del aprecio y vivencia de los distintos roles desempeñados por personas en la universidad
Producto: De estudiante a administrativo De profesor a secretaria
Cohorte: 9
Grupo: A
Código de proyecto: PRY-A
Tema: Uso responsable TICs
Categoría: Vida Javeriana
Descripción: El proyecto buscaba promover el uso responsable del uso de dispositivos y apps móviles en la comunidad universitaria para fomentar la cultura ciudadana en el uso responsable de los dispositivos móviles y sus diferentes aplicaciones en la Universidad. Para esto, se diseñaron e implementaron instrumentos cualitativos y cuantitativos para recolectar información relevante para la CEJ. Se realizó una encuesta y se presentaron propuestas para la acción.
Objetivo: Promover el uso responsable del uso de dispositivos y apps móviles en la comunidad universitaria
Producto: Resultados de encuesta.
Cohorte: 9
Grupo: B
Código de proyecto: PRY-B
Tema: Consejería académica
Categoría: Procesos estudiantiles
Descripción: Se realizó un diagnóstico basado en encuestas a los programas de las Carreras de: Administración, Arquitectura y Diseño, Nutrición, Microbiología, Matemáticas, Bacteriología, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Jurídicas, Licenciatura en Pedagogía infantil, Licenciatura en Lenguas Modernas, Medicina y Relaciones Internacionales.
Objetivo: Realizar un diagnóstico del proceso de Consejería Académica para estudiantes de pregrado mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y consejeros.
Producto: Diagnóstico.
Cohorte: 9
Grupo: C
Código de proyecto: PRY-C
Tema: Puntualidad
Categoría: Vida Javeriana
Descripción: Sensibilizar en torno a la puntualidad en los diferentes ámbitos de la vida, como parte del autocuidado y cuidado de otros.
Objetivo: Sensibilizar en torno a la puntualidad en los diferentes ámbitos de la vida, como parte del autocuidado y cuidado de otros.
Producto: Se diseñó un video en el que se identificaban situaciones de la universidad y personales en las que el personaje principal llegaba tarde y cómo esto generaba incomodidad, adicionalmente se entregó un botón a los participantes de Cardoner recordando la importancia de la puntualidad.
Cohorte: 9
Grupo: D
Código de proyecto: PRY-D
Tema: Vida Universitaria desde la cotidianidad
Categoría: Procesos estudiantiles
Descripción: El grupo buscó explorar las diferentes formas en que viven los estudiantes javerianos la vida estudiantil en términos realizaciones, avatares y dificultades como una forma del compartir la vida universitaria desde la experiencia de los estudiantes tal como viven su vida cotidiana. La idea de abarcar estas tres dimensiones consistió en poner de presente la existencia de factores que promueven la realización plena y la integración con la comunidad universitaria, así como los que se constituyen en barreras culturales, sociales, económicas, regionales, raciales y de género.
Objetivo: Explorar las diferentes formas en que viven los estudiantes javerianos la vida estudiantil en términos realizaciones, avatares y dificultades.
Producto: Revista con relatos.
Cohorte: 10
Grupo: A
Código de proyecto: PRY - A
Tema: Utilización de tecnologías
Descripción: Se realizaron grupos focailes para conocer las percepciones. Si bien no es una herramienta institucional, se ha convertido en transversal para la vivencia de la cotidianidad en la Universidad.
Objetivo: Determinas las percepciones del uso de whatsapp en la Univerisdad.
Producto: Recomendaciones.
Cohorte: 10
Grupo: B
Código de proyecto: PRY - B
Tema: Uso de desechables en la Universidad
Categoría: Medio ambiente y campus
Descripción: Se realizó una encuesta dirigida a los secretarios de facultades en la que se indagaba sobre la compra y uso de materiales desechables para sus cafeterías. Después, se realizaron entrevistas con los secretarios para ver que acciones tenían para disminuir el consumo de desechables en las cafeterías. Además, se hizo una entrevista con José María Castillo, de Cosmos, con el fin de explicar sobre el ciclo de vida de los materiales: plástico, cartón, loza, metálico.
Objetivo: Visibilizar las buenas practicas que hacen las facultades en la disminución del uso de materiales desechables en sus cafeterías.
Producto: Plegable y video.
Cohorte: 10
Grupo: C
Código de proyecto: PRY - C
Tema: Las mujeres en la PUJ
Categoría: Vida Javeriana
Descripción: Se buscó información histórica y actual de la participación y el rol de la mujer en la PUJ.
Objetivo: Identificar el rol de la mujer (profesora, profesional, estudiante) en la PUJ.
Producto: Infografía, presentación en carpa del proyecto, podcast.
Cohorte: 10
Grupo: C
Código de proyecto: PRY - C
Tema: Profesores de cátedra
Categoría: Vida Javeriana
Descripción: Se diseñaron y aplicaron encuestas para diagnóstico en las Facultades, con esta información se diseño un flyer con información sobre la Universidad y sus beneficios.
Objetivo: Contribuir a fortalecer el espíritu javeriano en los profesores de cátedra.
Cohorte: 11
Grupo: A
Código de proyecto: PRY - A
Tema: Sistematización iniciativas de paz en la Universidad
Categoría: Vida Javeriana
Descripción: El proyecto hizo visibles las iniciativas ante la comunidad. Se participó en una Semana por la Paz y se expuso el mapa de rutas por la paz en la PUJ en una carpa.
Objetivo: IdenRelacionar e identificar iniciativas por la paz en la Universidad.
Producto: Mapa de rutas por la paz.
Cohorte: 11
Grupo: B
Código de proyecto: PRY - B
Tema: Rutas de caminata por el campus
Categoría: Medio ambiente y campus
Descripción: Teniendo en cuenta las estadísticas de sedentarismo y participación de los empleados de la Universidad en los programas de actividad física, se propuso la caminata como una alternativa de fácil desarrollo para adquirir hábitos de vida saludable.
Objetivo: Promover la actividad física de los empleados de la PUJ mediante caminatas cortas en el campus.
Cohorte: 11
Grupo: C
Código de proyecto: PRY - C
Tema: Rutas deserción estudiantil
Categoría: Procesos estudiantiles
Descripción: Se realizó una prueba piloto con 95 personas de nuestros grupos objetivos (estudiantes y profesores) en las cuales se evaluó la herramienta en términos de contenidos, look gráfico y pertinencia..
Objetivo: Complementar y apoyar los esfuerzos ya desarrollados por la Universidad en el tema de la deserción estudiantil.
Producto: Propuesta de mejoramiento y de difusión.
Cohorte: 11
Grupo: D
Código de proyecto: PRY - D
Tema: Calidad del aire
Categoría: Medio ambiente y campus
Descripción: El proyecto buscaba medir la calidad del aire en la Universidad. Para esto, se hicieron mediciones, se entabló un diálogo con la comunidad educativa para construir propuestas y generar una guía de autoconciencia para el cuidado integral del aire.
Objetivo: Determinar la calidad del aire de la Universidad.
Producto: Guía autoconciencia del aire Propuestas para mejoramiento de la calidad del aire.
Cohorte: 12
Grupo: B
Código de proyecto: PRY - B
Tema: Sistematización de proyectos Cardoner
Categoría: Comunidad universitaria
Descripción: El proyecto buscaba recopilar la información sobre proyectos Cardoner desde la cohorte 8, como un insumo que permita facilitar la selección del tema del proyecto para las siguientes cohortes, visibilizar las iniciativas y orientar la toma de decisiones y pertinencia de futuros proyectos. Para esto, se realizó una búsqueda de información y construcción de matriz cuya información fue organizada en un aplicativo web.
Objetivo: Recopilar la información de los proyectos Cardoner de los años 2018 y 2019.
Producto: Matriz de sistematización y aplicativo web.
Cohorte: 12
Grupo: C
Código de proyecto: PRY - C
Tema: Paz y reconciliación
Descripción: Debido al aumento de asesinatos de líderes y lideresas sociales en nuestro país, se decidió realizar un conversatorio con Francisco de Roux, S.J., César López y Teresita Gaviria.
Objetivo: Generar conciencia sobre el aumento de asesinatos de líderes y lideresas sociales e nuestro país, por medio de un conversatorio sobre el tema con tres promotores de paz en Colombia.
Producto: Conversatorio “Conversemos por la vida”.
Cohorte: 12
Grupo: D
Código de proyecto: PRY - D
Tema: Medio ambiente
Descripción: Se trata de tomar conciencia acerca de los altos consumos de energía que tenemos en la Universidad y en los hogares, por desconocimiento de prácticas sencillas que facilitan el ahorro, como son el apagado de luces y equipos y la desconexión para eliminar los consumos "fantasmas" que tienen algunos aparatos. Para ello se hace una encuesta a la comunidad educativa que busca identificar usos y prácticas relacionadas con el consumo de energía, encontrando que en la muchos de los casos hay un sobre utilización de la energía, al mantener conectados los aparatos más del tiempo en que son empleados, particularmente los computadores (cpu y monitor, que se asumen como una unidad y no como dos elementos separados).
Objetivo: Generar conciencia de cambio en los hábitos de uso de energía en aparatos eléctricos y electrónicos y con ello contribuir al equilibrio energético.
Producto: Documento con análisis de los datos y recomendaciones para el uso de aparatos eléctricos y electrónicos en la universidad, así como la adopción de prácticas cotidianas que contribuyen al equilibrio energético, tales como aprovechamiento de la luz del día en vez de la iluminación eléctrica, uso de escaleras convencionales, aprovechamiento de los sistemas inteligentes en los edificios.
Centro Identidad y Comunidad - Vicerrectoría del Medio Universitario - Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 5
Pontificia Universidad Javeriana - Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia - Tels: (571) 320 8320