En el marco de la consolidación del programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente”, nace esta propuesta de fortalecimiento institucional que busca  fomentar el conocimiento, mejorar las capacidades investigativas y la infraestructura de las instituciones involucradas, generar un espacio para  fomentar la innovación y la transferencia de tecnología y trabajar por el mejoramiento académico, social y económico de sus participantes y de sus zonas de influencia, a través de la consolidación de los procesos que se desarrollarán para cumplir los objetivos de este Ecosistema Científico y Tecnológico (EC).

Para su establecimiento se conformó una alianza entre diez y seis entidades: siete Instituciones de Educación Superior (IES), seis universidades extranjeras, dos centros de investigación y dos entidades del sector empresarial. Dentro de las IES, están tres acreditadas; la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) como institución ancla y las Universidades de Antioquia (UdeA) y Universidad del Valle (Univalle), como instituciones aliadas; y como IES no acreditadas la Universidad Surcolombiana (USCO), el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), la Institución universitaria Lasallista y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (JNC), que incluye el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE; el Hospital Universitario San Ignacio del sector empresarial y participando además como centro de investigación y la empresa Procaps como representante del sector productivo. Además de esta alianza, se encuentran como cooperantes nueve instituciones, para un total de 25 instituciones participantes.

Para realizar el trabajo propuesto desde la línea de fortalecimiento se cuenta con los siguientes objetivos:

  • Integrar la investigación de la academia con la industria buscando la transferencia de conocimiento y de tecnología, fortaleciendo la misión de las entidades que forman parte del ecosistema.
  • Elevar los estándares de calidad de las IES no acreditadas para contribuir con su mejoramiento, acompañándolas a cumplir con los requisitos puestos por el MEN para ser considerados como programas con alta calidad.
  • Impulsar la competitividad y el liderazgo científico y tecnológico del ecosistema para que impacte el desarrollo de la región donde se encuentran las IES.
  • Buscar que el Ecosistema se constituya en agente de información, orientación y asesoramiento para las regiones y para sus integrantes

Y su logro se dará gracias a:

  • Fomentar un ambiente propicio para desarrollar investigación de alto impacto sostenible con el paso del tiempo y eficiente para la generación productos que desencadenen una cadena de valor
  • Conformar redes de comunicación y de conocimiento que apoyen los procesos investigativos, académicos y de servicio.
  • Apoyar los procesos de mejoramiento de las capacidades investigativas de los actores del EC mediante su contribución con la infraestructura
  • Generar un espacio para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología y de conocimientos entre los miembros.

En lo relacionado con apoyar los procesos de acreditación de las IES no acreditadas, esta propuesta no se puede comprometer con que el MEN acredite programas académicos, pero si con garantizar la mejora en la calidad de varios de los factores que exige este ministerio.

El proceso está diseñado para 4 años, pero estructurado para permanecer en el tiempo.