Objetivo General

Generar bienes y servicios que permitan mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer, incorporando procesos de investigación y desarrollo enfocados en alternativas terapéuticas a partir de plantas con antecedentes etnobotánicos, provenientes de la biodiversidad de nuestro país (y principalmente de los departamentos donde hacen presencia los miembros de ésta alianza). A través de procesos de búsqueda biodirigida previamente establecidos o generados a través de las actividades de investigación, los cuales incorporan tecnologías de punta para el análisis in vitro o in vivo de actividad biológica, se identificarán los extractos, fracciones y metabolitos promisorios, los cuales serán caracterizados químicamente y posteriormente su producción será escalada para realizar los estudios preclínicos bajo la normativa internacional y clínicos que permitan la salida al mercado en el marco del programa. Se establecerán modelos agrícolas productivos que aseguren la proveeduría y transformación inicial del material vegetal y se establezcan cadenas productivas que beneficien a cada uno de los eslabones de la cadena desde el productor del material vegetal, hasta el paciente que va a recibir los nuevos tratamientos.

El Ecosistema se consolidará a través del establecimiento de una estructura organizativa que permita continuar con el trabajo colaborativo en red de todos los actores actuales y de aquellos que se puedan incorporar a futuro, mas allá del presente programa, la cual se alimentará de sus propios desarrollos a través de una adecuada transferencia y distribución de los beneficios a cada uno de los actores participantes.

Objetivos Específicos

  1. Establecer un modelo agrícola que permita la obtención de las plantas de interés en cantidades suficientes para la realización de su estudio fitoquímico bioguiado, y para el posterior establecimiento de los modelos agrícolas productivos que alimenten todo el ecosistema alrededor de los fitomedicamentos.

  2. Establecer los modelos biológicos que permitan la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos del cáncer y el entendimiento de la actividad de los extractos o metabolitos de plantas en la modulación de los mismos

  3. Integrar y consolidar las capacidades institucionales para el desarrollo de productos terapéuticos en el marco de la Medicina Traslacional cumpliendo con las recomendaciones normativas de las agencias reguladoras.

  4. Diseñar actividades académicas y de gestión, tendientes a asegurar la transferencia de nuevas estructuras organizativas que permitan la realización eficiente de actividades de I+D, o de productos y servicios que tengan como elemento común la generación y uso del conocimiento.