GAT es un programa liderado por la Pontifica Universidad Javeriana, cuyo fin es la Generación de Alternativas Terapéuticas en Cáncer a partir de Plantas a través de Procesos de Investigación y Desarrollo Traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.
Es un ecosistema científico de investigación y desarrollo de fitomedicamentos obtenidos a partir de plantas colombianas cultivables, que utiliza el conocimiento etnobotánico previo para buscar nuevas alternativas terapéuticas para cáncer y las comorbilidades como el dolor o la pérdida de capacidad cognitiva como consecuencia de la quimioterapia.
El GAT busca la identificación del potencial biotecnológico de especies vegetales utilizadas en usos medicinales populares y el desarrollo de un sector económico que aproveche de manera eficiente el potencial de nuestra biodiversidad, articulando actores públicos y privados en una gran red de valor.
GAT se enmarca en el área de la Bioeconomía en salud en la industria farmacéutica por buscar terapias para patologías crónicas como el cáncer y proponer alternativas fitoterapeuticas coadyuvantes en el tratamiento del cáncer.
Como principal antecedente está el grupo de Inmunobiología y biología celular de la Universidad Javeriana que lleva varios años identificando extractos complejos, provenientes de productos naturales como del Anamú, que modula el metabolismo energético celular a través de su actividad biológica contra múltiples blancos moleculares, y el Dividivi, quien puede modular el estrés oxidativo para activar posteriormente la respuesta inmune, abren puertas a enormes oportunidades en la búsqueda de nuevas moléculas con actividades biológicas variadas. Además, la búsqueda de extractos ricos en flavonoides que favorecen la neuroprotección y la neuroplasticidad estructural y funcional se convierte en una estrategia terapéutica para el cáncer.