Homenaje
Febrero 7, 2025

La Javeriana dio el último adiós al padre Gerardo Remolina, S.J.

Con una eucaristía presidida por el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J., la comunidad javeriana, jesuitas, familiares y amigos del padre Gerardo Remolina, S.J., se reunieron para despedirlo y recordar su legado que está enmarcado en el compromiso con la formación integral y el servicio a los demás. 

El encuentro se llevó a cabo en la mañana del 7 de febrero en el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva. Allí, el padre Antonio José Sarmiento, S.J., hizo un recorrido por la vida del padre Remolina, en el que destacó que “durante su rectorado la Javeriana se convirtió en la primera Universidad privada en recibir la acreditación institucional. Fue miembro del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Universidades Católicas”. 

Aquí puede leer los Testimonios para celebrar la vida del padre Gerardo Remolina, S.J. 

Asimismo, el padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Universidad Javeriana, lo recordó como “un gran árbol que cobijó a todo el que pasaba por su lado. Con su escucha atenta y sus palabras sabias esparció generosamente semillas de vida gracias a su cuidado arduo y consagrado como jesuita, sacerdote y hombre de Universidad”. 

A estas palabras se unieron también los testimonios y recuerdos de una sobrina y un primo del padre Gerardo Remolina, los cuales permitieron conocer facetas de su vida familiar, algunas travesuras de su infancia, confirmar el buen humor que lo caracterizó siempre y, en especial, el ser humano cálido, sencillo y brillante que dedicó su vida a Dios y a entregar lo mejor que tenía de él.

A la ceremonia solemne de exequias llegaron cerca de mil personas y 250 más se unieron a la transmisión por el canal de YouTube de la Javeriana, cada una con la intención de darle el último adiós al padre Gerardo Remolina Vargas, S.J.; un jesuita que tendrá un lugar especial en la historia de la Universidad y de la Compañía, pues, como expresó el padre Hermann Rodríguez, fue de los provinciales que se destacó por pensar y ejecutar aquello que se propuso para el bienestar de las obras de la Compañía.

El acto religioso fue acompañado por la Orquesta Sinfónica y el coro de la Javeriana.  

Puede leer: La Javeriana lamenta la muerte del padre Gerardo Remolina, S.J.