Institucional
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Noviembre 28, 2024
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La Javeriana presenta su nuevo sistema de PQRSFD

La Universidad desarrolló un nuevo sistema en el que recibirá las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias (PQRSFD) de parte de la comunidad educativa javeriana y de personas externas a la institución.

La plataforma para recibir las PQRSFD, que está en funcionamiento desde el 3 de octubre de este año, se encuentra ubicada en la página web de la Universidad en la sección ‘Atención y servicios a la ciudadanía’ y se pone a disposición de la sociedad bajo las prácticas de Buen Gobierno Universitario.

Si bien la Universidad en el ejercicio de sus actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas ya cuenta con diversos canales de atención, este sistema representa un mecanismo para mejorar sus procesos y mitigar riesgos, lo que permitirá articular acciones a través de planes de mejora, permitiendo ofrecer una atención oportuna a través de la escucha activa de su comunidad y la ciudadana.

A través del sistema de PQRSFD las personas podrán radicar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y/o denuncias en el botón “Enviar un ticket”, eligiendo la categoría de acuerdo con su solicitud, llenando los campos requeridos para el correspondiente trámite. Toda radicación puede realizarse a nombre propio o de manera anónima.

La Universidad definió cada categoría de la siguiente manera:

Petición: Solicitud de información, explicación y aclaración a la Universidad para obtener respuesta clara, oportuna y concreta.

Queja: Manifestación de inconformidad o descontento con relación a servicios, procesos y gestión de la Universidad con el propósito de que se adopten las medidas pertinentes.

Reclamo: Manifestación a exigir o demandar una solución particular frente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud a la Universidad.

Sugerencia: Ideas o propuestas para mejorar los procesos, servicios o gestión de la Universidad.

Felicitación: Expresión de satisfacción, agradecimiento y reconocimiento a la gestión y a los servicios prestados por la Universidad.

Denuncia: Puesta en conocimiento de una conducta

Integridad científica: La integridad científica es definida como la honestidad intelectual y moral en proponer, conducir y reportar los resultados de las investigaciones. Esto incluye la veracidad y la conducta responsable durante la formulación de propuestas de investigación, la conducción, el manejo de los recursos, el análisis de los datos, la generación de informes y publicaciones, y las relaciones de cooperación y mentoría.

  • Para la atención de casos relacionados con violencias y discriminación y violencias de género, se deberá establecer comunicación a través del correo atencion.violencias@javeriana.edu.co.

  • Si requiere un certificado para estudiantes activos, por favor diríjase al autoservicio a través de la siguiente ruta: www.javeriana.edu.co – Intranet- Autoservicio centro del alumnado – Otros servicios – Solicitud de certificaciones

  • Si requiere un certificado laboral para profesores de planta y personal administrativo con contrato activo, por favor diríjase al autoservicio a través del siguiente enlace: www.javeriana.edu.co – Intranet – Autoservicio- Gestión Humana (RH) – Autoservicio – Información personal – Solicit. Certificación Laboral

  • Si requiere un certificado de Educación Continua: diplomado o curso, expedido a partir del 2021, diríjase al siguiente enlace: https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/certificacion/

  • Si requiere un certificado de ingresos y retenciones por favor diríjase a través del siguiente enlace: www.javeriana.edu.co – Intranet – Autoservicio- Gestión Humana (RH) – Autoservicio – Nómina y compensación - Consulta Cert. Ingresos y Ret

Es importante tener en cuenta que, todo lo que se reciba a través del sistema de PQRSFD, debe atender a las definiciones propias de cada categoría y no ser parte de los procesos propios académicos, del Medio Universitario, de extensión y administrativos, dado que la Universidad ya tiene definidos y establecidos los lineamientos para atender estos procesos.

En el correo que sea registrado dentro del proceso de radicación de PQRSFD, luego de haber completado el formulario, la persona recibirá una notificación que incluye el enlace de seguimiento y el ID del ticket, confirmando que su PQRSFD fue recibida.

Así mismo, en un periodo de tiempo máximo de 15 días hábiles recibirá en ese mismo correo una notificación con la respuesta al caso.

Para más información y detalle del proceso de radicación y respuesta de una PQRSFD puede consultar la Guía de usuario Radicación de casos PQRSFD  que se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://www.javeriana.edu.co/institucional/pqrsfd