[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

El hipopótamo y el pez león, especies en medio del debate

Angélica Pardo, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, presentó su trabajo de grado “El debate sobre los hipopótamos y el Pez León en Colombia, un análisis discursivo desde el enfoque de Baird Callicott y Harriet Ritvo”. El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de la clasificación animal de Ritvo y la ética ambiental holística de Callicott en los casos del hipopótamo y el pez león, y cómo por medio de esta valoración se han configurado las creencias culturales, sociales, económicas y políticas en torno a estas especies en el país durante el período 2009 – 2021.

La investigación surgió por el rechazo que existe sobre los discursos de la biología de la conservación sobre el control de poblaciones catalogadas como invasoras, los cuales suelen dividir la opinión entre aquellos que eliminan el valor del animal por su origen y categorización, y otros que intentan validar el valor del animal como individuo perteneciente a una comunidad. Si bien no es la primera vez que se aborda el asunto de los hipopótamos y el pez león en Colombia, esta investigación se caracteriza por emplear un enfoque novedoso al analizar la situación de estas especies desde una mirada ética para establecer que a través de distintas creencias sociales se legitiman las relaciones de poder del ser humano sobre los animales. 

Angélica es microbióloga industrial. Actualmente es docente universitaria y miembro de un comité de ética en la investigación. Su trabajo de grado fue dirigido inicialmente por Javier González y, posteriormente, por la profesora Laura Gutiérrez
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38