Escudo, sello y bandera - Institucional
Escudo, sello y bandera
El 11 de noviembre de 2004, mediante Acuerdo No. 374, el Consejo Directivo Universitario adoptó el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias de la institución (ver Documentos Institucionales), que en su primer numeral establece lo siguiente: “Los emblemas y símbolos de la Pontificia Universidad Javeriana son el escudo, el sello, la bandera, el lema, el himno y las fechas conmemorativas. Su utilización se hará de acuerdo con las disposiciones que al respecto señale el Rector de la Universidad”.
Por su parte, el Manual de Identidad Visual (Ver Documentos Institucionales), aprobado por el Consejo Directivo Universitario según Acta 878 de 2018, contiene el conjunto de especificaciones que “normalizan el uso de la imagen de la Universidad para conservar y potenciar su identidad”.
Adoptado en los años 50, la descripción del escudo de la Universidad se formalizó en el Reglamento General aprobado en 1979. Este texto se revisó y fue incluido en el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias, en los siguientes términos (numeral 3):
“El escudo está formado por un campo ovalado rodeado de hojas de laurel, símbolo de la excelencia, en el cual se inscriben las letras IHS, tomadas del sello de la Compañía de Jesús; sobre el travesaño de la letra griega eta, escrita en mayúscula, descansa una cruz. Coronan el campo la tiara con sus ínfulas y dos llaves cruzadas, que forman el emblema pontificio.
“Las llaves, símbolo de la misión confiada a San Pedro según el Evangelio, corresponden al logo formado por las primeras dos letras del nombre del apóstol. El monograma que forman las letras IHS corresponde a la abreviatura del nombre de Jesús escrito en griego”.
Según lo dispuesto en el Manual de Identidad Visual, el escudo y el logotipo (texto con el nombre completo de la institución y el identificador geográfico) constituyen la marca de la Universidad.
Utilizado por primera vez en 1935, año en que terminaron sus estudios los primeros graduandos de la Universidad en su periodo contemporáneo, el sello de la Universidad, según el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones Universitarias (numeral 4), “es circular y lleva en el centro la imagen de San Francisco Javier, Patrono de la Universidad, rodeada por la leyenda, Pontificia Universidad Javeriana. Completa el círculo de la leyenda en la parte inferior la palabra Colombia, sobre la cual aparece el año 1623, que corresponde al de la inauguración jurídica de la Universidad”. De acuerdo con el Manual de Identidad Visual, solamente puede usarse en “diplomas, actas de grado y otras piezas ceremoniales”. Ahora bien, “el sello del Rector de la Universidad lleva en la parte inferior del círculo de la leyenda la palabra Rector en lugar de la palabra Colombia”.
Como en el caso del escudo, también la descripción del sello se había incluido en el Reglamento General aprobado en 1979.
De acuerdo con el citado Reglamento (numeral 5): “La bandera consta de tres franjas horizontales, todas de igual anchura: la superior de color amarillo (Process T 5717), la central de color blanco y la inferior de color azul (Bronce 5129). Estos son los tres colores institucionales de la Universidad”. Por lo general, la bandera de la Universidad es izada junto a la bandera de Colombia y la de la Santa Sede, en este orden, de izquierda a derecha.
Esta descripción guarda correspondencia con la que apareció en el Reglamento General aprobado en 1979.