Estancias de Investigación

Esta modalidad de movilidad académica le permite a un investigador adelantar su investigación con el acompañamiento de un tutor de la Javeriana vinculado a una Facultad, instituto, centro o grupo de investigación, con el cual haya establecido previamente una relación de colaboración académica. Esta actividad es de especial interés para estudiantes de Maestría o Doctorado que deseen avanzar en la investigación de su trabajo de tesis.

Para realizar una Estancia de Investigación, ya sea en la Universidad Javeriana o en una Universidad extranjera, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario contar primero con la aceptación formal y por escrito del Director del grupo, instituto o centro de investigación de la Universidad receptora.

  • El investigador es responsable de obtener las visas necesarias y de acatar todas las leyes de inmigración y regulaciones del país de la Universidad receptora.

  • El investigador es responsable de adquirir una póliza con cobertura de salud, accidentes, responsabilidad civil y repatriación antes de salir de su país de origen,  por el tiempo de duración de la Estancia de Investigación.

  • Todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención que demande la Estancia de Investigación, serán asumidos por el investigador.

  • El estudiante estará sujeto a las regulaciones y reglamentos académicos y disciplinarios de la Universidad de origen y de la Universidad receptora durante el término de su Estancia de Investigación.

  • El estudiante deberá dar cumplimiento a todos los reglamentos de la Universidad receptora, incluyendo lo referente a derechos de Propiedad Intelectual.

Para formalizar esta actividad ante la Pontificia Universidad Javeriana, debe diligenciarse el Formato de Acuerdo de Estancia de Investigación Internacional, el cual debe ser firmado por el investigador, su director de programa o tutor académico en la Universidad de origen, su director de programa o tutor académico en la Universidad receptora y el Decano o Director de Instituto en la Pontificia Universidad Javeriana. Este formato deberá entregarse en la Dirección de Asuntos Internacionales, anexando copia del documento de identificación (cédula de ciudadanía o página de datos personales del pasaporte). La documentación deberá radicarse por lo menos 3 semanas antes de iniciar la estancia.

En el caso de investigadores extranjeros que desean realizar una estancia en la Universidad Javeriana, la Dirección de Asuntos Internacionales emitirá una carta de presentación dirigida al Consulado de Colombia en su respectivo país de origen para trámites de visado.  A su llegada a Colombia, el investigador deberá entregar a la Dirección de Asuntos Internacionales copia de la visa o del sello de ingreso al país para complementar su documentación y copia del seguro internacional, para finalizar su registro ante la Oficina de Admisiones de la Universidad con el fin de que le sea emitido el carnet estudiantil.